martes, 19 de abril de 2016

UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI


Busqué la definición de educación. Me sorprendí. Leí palabras como aprendizaje, habilidades, valores, enseñanza, formación, futuro. Después busqué la importancia de la educación en una sociedad. “La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades.”
 Vivimos en una época donde somos recordados constantemente lo moderna que es ésta, lo tecnológica, lo liberal, lo blanda y lo flexible. Y sin embargo, pensándolo un poco, hay que exceptuar al sistema educativo. O no. Pero para eso habría que cambiarlo.
La educación hoy presenta un problema enorme. Trata de llegar al futuro, utilizando los métodos del pasado, lo que, puesto de esta manera suena bastante ilógico. Lo es. El sistema educativo actual fue pensado para el siglo XVIII. No nos dejemos engañar, vivimos en el siglo XXI. Ya no es todo tan rígido. Ya no es todo blanco o negro. E igual nos hacen creer que hay sólo dos caminos. El bueno y el malo. Estudiá, pasá todos los exámenes, hacé la tarea, sé aplicado, sé academico, sé inteligente, sé brillante. O no estudies, llevate todas las materias, no hagas nada, no seas académico, no sos inteligente, no sos brillante. Uno se siente observado bajo esta lupa crítica, que en realidad no significa nada. Ojo. Hay gente a la que le sirve la lupa, tener una vara a la cual apuntar. Pero hay gente a la que le revuelve las ideas, y no la deja pensar. La reprime y  seca cualquier brote de pensamiento original propio.
 El sistema educativo actual pretende prepararnos para el futuro, y lo único que hace, es retrasarnos como sociedad. Es una involución total. Los colegios pueden coincidir perfectamente con el sistema de una fábrica cualquiera durante la revolución industrial, más que con lo que podrían o deberían ser los colegios en 2016. Voy a explicarme un poco más. Timbres que suenan, edificios separados, disciplinas clasificadas (materias en este caso). Es el día de hoy que a los alumnos nos despachan en tandas (1ro, 2do, 3ro…) ¿Cómo puede ser que asumamos que lo más importante que los alumnos tenemos en común es la edad? Es porque todo este sistema se basa en la estandarización y la normalización. No tiene ningún enfoque personalizado. Alcanza con solo mirar los uniformes. Los alumnos deben cumplir todos con lo mismo y de la misma manera, no importa lo diferentes que sean ni lo diferentes que sean sus capacidades.
"Para que sea justo, todos deben tomar el mismo examen. Trepen ese árbol"
Es un sistema viejo, basiquísimo. Realmente básico, dado que se centra en esta mentalidad de que es todo o blanco o negro.
¿Cómo nos va a preparar para el futuro? Volviendo a esta idea de lo rígido y lo líquido, lo blando. ¿Cómo una institución rígida nos va a preparar para vivir en la liquidez? No tiene sentido.
Vuelvo, entonces, a la cita del principio de esta nota. ¿La educación determinará nuestro avance y progreso como personas y como partes de una sociedad? Porque si es así, estamos al horno.

5 comentarios:

  1. Luna, tu nota me parecio de las mejores que leí hasta ahora. Coincido total y plenamente con vos en tu opinion sobre esta institución. Tomando mi experiencia personal en secundaria, ya que en primaria no se me ocurria pensar que lo que estaba obligada a hacer podia estar mal, son pocas las materias en las cuales de verdad aprendo. 42 horas semanales, para terminar siendo calificada por lo que estudie en mi casa unos dias antes de la prueba. Considero que es una forma de enseñanza totalmente antigua. Además, lamentablemente, tenemos que suspender otras actividades sobre cosas que nos gustaria aprender, por falta de tiempo. Considero que la educación es muy importante en toda sociedad, por eso creo que habria que buscar la forma de que la misma sea satisfactoria, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Luna , me pareció buenísima tu nota , la verdad que se parece muchísimo a la época en que lo sitúas , las fábricas , las divisiones , recreos , hora de almuerza etc , coincido también en que no nos están preparando para un futuro líquido . Pero pienso también que nosotros , estas generaciones deberíamos de empezar ese cambio y creo que de apoco lo estamos logrando , porque a pesar del modelo similar al que tenemos a las fábricas y a esa época , creo que si nos fijamos bien , podemos ver que muchas cosas cambiaron y creo que pueden seguir haciéndolo .Me gusto mucho la nota , muy entretenida e interesante !!!

    ResponderEliminar
  3. luna muy buena tu nota me encanto, esto en acuerdo con juana nostoros tenemos que empezar cambiar ese cambio y puede ser que lo podrimos conseguir.

    ResponderEliminar
  4. Muy linda nota Luna, me gustó cómo está escrita, además del tema, por supuesto. Mucho de lo que decís lo estuvimos hablando en clase. La escuela estandariza, normaliza, dociliza, aburre... Es una institución "sólida" en un mundo "líquido". Ahora bien, ¿podemos pensar en una escuela en la que el elefante, el mono, el pez tengan cada uno la posibilidad de seguir un camino propio? Es decir ¿aguantaría podemos modificar la escuela? ¿O tenemos que pensar en educarnos por fuera de ella?

    Sería genial si podemos pensar propuestas!

    ResponderEliminar
  5. Luna, me gusto tu nota. Coincido con vos y creo que ya es hora de que esta manera de educación cambie. Pasar horas sentados viendo a un profesor hablar constantemente y copiando lo que vemos en el pizarron, volver a nuestras casas aprenderse el contenido simplemente para no desaprobar y después de un tiempo olvidarnos no creo que sea una buena forma de aprendizaje. Yo creo que para estar 9 horas 5 días a la semana dentro de una institución lo que aprendemos y llevamos para nuestro futuro es muy poco.

    ResponderEliminar