Una palabra seis letras, eso es todo lo que le cuesta a alguien disculparse con el otro por un error cometido, sin embargo muchas personas se niegan a decirla, muchas veces estas personas se ven influenciadas por lo que se llama "orgullo" el cual les impide reconocer su error ante el otro.
Lo que me lleva a preguntar ¿porque la gente no quiere reconocer sus errores?
Desde que somos pequeños, la sociedad nos enseña a ser orgullosos, a que es mejor mantener una pelea con una persona antes que pedirle disculpas. Cabe recalcar que hay distintas situaciones en las que pedir perdón resulta mas fácil que en otras, como dice esta página;
"El significado de una disculpa puede variar considerablemente según la situación. Disculparse cuando uno choca contra otra persona en la calle por ejemplo, resulta más fácil ya que no implica un auto-cuestionamiento de sí mismo, sino que se trata más bien de una simple respuesta educada. Sin embargo, pedir disculpas cuando existe una mayor carga emocional, por ejemplo después de discutir con una persona significativa, es mucho más complicado, y en particular para las personas con un “Yo” poco sólido."
Como bien dice esta cita, es mucho mas fácil pedir perdón cuando se dice en un accidente ya que no requiere una carga emocional, el que choco se esta disculpando por educación, no requiere una carga emocional cuestionando sus acciones como tal, solo esta disculpándose por un simple error al volante. Pero cuando las disculpas van dirigidas hacia una persona con la que se tiene una cierta carga emocional resulta mucho mas difícil, la pregunta seria ¿que tiene que ver la sociedad con todo esto?
Según la pagina previamente citada, "Para la mayoría de la gente, pedir perdón está asociado a sentimientos de culpabilidad. Sin embargo, para las personas con un “Yo” frágil, el hecho de disculparse va ligado a sentimientos de vergüenza.". La sociedad nos lleva a esto, a interpretar que aquel que se disculpa es aquel que falla, que es frágil, que debe sentir vergüenza por ello. Pongo un ejemplo sencillo, en en muchas películas el antagonista es el que se termina disculpando con el protagonista, rara vez veremos al protagonista disculpándose, aquel que admite su error tiende a ser el que "fracasa" en la película, y en muchos casos, el villano prefiere morir antes que admitir su error.
Paradójicamente, las personas se sienten ofendidas con aquel que no se disculpa, cuando ellos tampoco lo hacen, lo que nos muestra que es mas fácil ver y reconocer los errores del otro antes que los nuestros ya que es mas fácil decir que el otro falló a que decir que uno mismo lo hizo. pero la sociedad nos enseña que esta mal fallar.
link: http://www.recursosdeautoayuda.com/por-que-les-cuesta-tanto-a-algunas-personas-pedir-perdon/
El tema es más psicológico que sociológico Lolo. Y como bien indica la fuente que utilizás, del orden de la autoayuda. Sin embargo valoro tu esfuerzo de preguntar ¿qué tiene que ver la sociedad con todo esto? y como "la sociedad" nos exige ser "fuertes" y "orgullosos" respecto a nuestras posiciones.
ResponderEliminarDeberíamos sin embargo complejizar más la cuestión. Para empezar no hay algo así como "la sociedad", hay diferentes sociedades que demandan diferentes formas de ser, trabajar, sentir, actuar, y lo hacen de diferentes maneras y no a todos por igual. Por ejemplo ¿tienen que ser igual de fuertes hombres y mujeres, adultos y niños, jefes y empleados?
Por otro lado en lugar de centrarnos tanto en los sentimientos personales (vergüenza, culpa, orgullo), podríamos pensar a nivel social cuán dispuestos estamos a cambiar nuestra posición cuando las situaciones lo requieren y a partir de ahí pensar en términos de modernidad líquida. Quizás la hipótesis sea que en tiempos de adaptación rápida, pedir perdón (aceptar errores, cambiar perspectivas) sea en algunos sentidos más fácil que en otras épocas, donde la solidez sea más valorada.
Lolo, me parece un tema interesante. Como Diego, pienso que, muchas veces, el pedir perdón pasa mas por como la sociedad espera que actuemos. A veces, nos disculpamos de una situación, sin pensar lo que en realidad nos parece correcto, si no pensando de que forma quedamos mejor ante el resto de las personas. Aceptar un error cometido puede hacernos quedar algo "débiles" a la mirada de la sociedad, en ciertos casos. Me parece interesante cuestionarnos como llegamos a que, en ciertas ocasiones, nos importe más nuestra imagen dentro de la sociedad que el mal que le podemos generar a alguien.
ResponderEliminarLolo, me gusto el tema que elejiste, me parecio muy interesante ya que no es muy comun que se hable de esto. Estoy de acuerdo cuando decis que a las personas se les hace mas facil no aceptar sus herrores o no fijarse en lo que uno hizo y hecharle la culpa ala otra persona. Pero, no estoy de acuerdo con la frase que utilizaste cuando intrudiciste el tema: "Desde que somos pequeños, la sociedad nos enseña a ser orgullosos, a que es mejor mantener una pelea con una persona antes que pedirle disculpas." me parece que cuando somos chiquitos, nos enseñan justamente lo contrario. Nos enseñan a resolver las cosas atraves del habla y del analizis de nuestros actos, y a no ser orgulloso y reconocer los herrores que uno produce. Me parece lo eso es lo que nos enseñan nuestros padres cuando somos chicos, por ejemplo cuando le pegabamos a un nene nos enseñaban a ir y pedirles perdon y a reconocer que pegar esta mal, o tratar mal a la otra persona.
ResponderEliminarComparto el punto de vista, y creo que el reconocer nuestros errores es una superacion personal que arranca con uno mismo y puede o no ser transmitido; cuando alguien se reconoce y disculpa frente a otro, por ejemplo, aquel otro podra notar su sentimiento y llevarlo a si mismo, y responder con un "No, perdon. Fuí yo."
ResponderEliminarComparto el punto de vista, y creo que el reconocer nuestros errores es una superacion personal que arranca con uno mismo y puede o no ser transmitido; cuando alguien se reconoce y disculpa frente a otro, por ejemplo, aquel otro podra notar su sentimiento y llevarlo a si mismo, y responder con un "No, perdon. Fuí yo."
ResponderEliminar