Principalmente, como definiríamos a estas personas humildes, para algunos "pobres", para otros personas que viven precariamente y casi sin recursos y se puede decir que viven en "villas". Para esta pregunta hay dos distintos puntos de vista, uno seria positivo y el otro negativo.
Por un lado si tienen una oportunidad de educación y de trabajo. Ya que existen colegios públicos, que no hay que pagar por ellos o la cuota es muy económica, pero en algunos casos no funcionan adecuadamente porque hay paros. También pueden tener un titulo universitario si quieren ya que hay facultades publicas como la UBA, que es una de las mejores de Argentina. En el caso de que no quieran estudiar, podrían llegar a conseguir trabajo pero no trabajos dignos y beneficiosos, como empleado, obrero, trabajos en los que no se necesita especializarse. La oportunidad de ir a un colegio donde los eduquen y de conseguir un trabajo digno por estudiar la tienen, pero para algunos es dificil esto, ya que, por el otro lado no tienen un buen ambiente que los rodea y los ayuda. Los niños se identifican demasiado por su infancia y sus padres y la gente que los rodea, y la mayoría de la gente que vive en las villas no son muy educadas. Estos niños igualmente pueden no ser como sus padres y la gente que los rodea, y sentir la necesidad de tener una educación y trabajar, pero a veces es muy dificil ser distinto a tu ambiente y ser el "distinto". Hay mucha influencia de los padres sobre la educación de ellos, si a los padres no les importa la educación de sus hijos, es complicado que ellos tengan una mirada diferente a la de sus padres. Al ver que sus padres no hagan nada, ni se preocupen por trabajar, ellos harían lo mismo que sus padres y no querrían estudiar o trabajar. Otro motivo por el cual no querrian estudiar o trabajar seria que no tienen como transportarse y capaz les queda muy lejos para ir caminando.
En conclusión yo creo que los dos puntos de vista están bien ya que, el joven o niño puede ser distinto a sus padres y a sus amigos y tener una mirada diferente sobre la vida y educación. Pero también me parece que hay mucha influencia de los padres, ya que son su ejemplo a seguir porque los criaron y los educaron como a ellos les parecía. Asique depende mucho de la persona y de las cosas que se valla dando cuenta cuando crece.
Buen tema Delfina. Lo primero que querría marcar es la utilización de la palabra "humilde" para referirse a las clases populares o bajas. Habría que pensar muy bien por qué utilizamos muchas veces este término.
ResponderEliminarEn segundo lugar, y más importante, hay muchos datos sobre estos temas, y es indispensable utilizar al menos algunos, para no hablar "en el aire", sin fundamento. Por ejemplo, se conoce qué porcentaje de las clases bajas se recibe en las universidades públicas y cómo cambia si hay más ayudas (becas, estímulos, universidades en el conurbano, etc.). Viendo por ejemplo ese eje, es claro que no se trata de voluntades individuales, sino de condiciones sociales.
Es decir, no se trata de si quieren o no quieren trabajar o estudiar, eso por supuesto dependerá de las voluntades individuales, pero las voluntades individuales como bien decís están influenciadas, no sólo por los padres (a los que calificás como faltos de voluntad, justificando así su pobreza), sino por las condiciones sociales que impliquen que hay trabajos dignos o no, que hay posibilidades reales de continuar con los estudios o no, etc.
Por lo dicho, no concuerdo con la conclusión, no depende mucho de la persona, sino de las condiciones que se generen para que esa persona trabaje y/o estudie.
Delfi, yo creo que cada persona individualmente puede decidir que hacer con su vida, pero muchas veces eso no les es posible, no porque no quieran o porque se lo impidan, sino por el echo de como se dan éstas opciones. Como bien mencionaste, cada ciudadano recibe la oportunidad de asistir a una escuela y universidad publica, y luego de haber completado ambas, sería mas fácil conseguir un trabajo "digno". Pero muchas veces, asistir a estas instituciones puede causar ciertas complicaciones en la vida de la persona. Hoy en día se necesita del trabajo para poder subsistir, y muchas personas por el echo de no tener una mejor educación son apartados de estas opciones, o si no lo son, sus oportunidades de conseguir un trabajo "digno" serian muy escasas, ya que en donde vivimos siempre se busca lo mejor y van subiendo los niveles de exigencia hacia el hombre, que puede que no siempre este dispuesto a exigirse de tal manera.
ResponderEliminarDelfi, yo creo que cada persona tiene diferentes oportunidades de estudiar y trabajar; como vos nombras se puede estudiar en las universidades publicas o privadas, para que todas las personas sin importar su clase social pueda tener un futuro para poder crecer en su vida con los mínimos requisitos. como diego escribio yo tampoco concuerdo mucho con tu final, ya que depende de la persona y de sus ganas de aprender y crecer en su vida personal pero también de las condiciones que se generen para que esa persona trabaje y esttudie
ResponderEliminar