DISCRIMINACIÓN SOCIAL
Aunque estemos en el siglo XXI y creamos ser una
sociedad abierta e integradora, esto es una expresión de deseo o simplemente
negación, ya que sin importar cuando “evolucionemos”, hay muchos aspectos de
base de la sociedad que todavía no cambian.
La discriminación se puede definir como “la acción
de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades
sociales”. Esto se puede ver en nuestra vida cotidiana en muchas ocasiones,
solo que ya estamos acostumbrados a esto y no creemos que exista otra manera de
vivir.
La discriminación es siempre negativa, entonces ¿por
qué la empleamos?
Es utilizada con frecuencia por los grupos más
pequeños o de élite para controlar a los grupos mayores para mantenerlos
bajo control. Esto se logra convenciendo a la sociedad de que un
individuo vale por lo que tiene y no por lo que es. Esta es una idea que está
implantada en nosotros ya que estamos en una sociedad capitalista donde siempre
hay que tener el último celular, la última ropa de la marca que está de moda,
etc.
La mayoría no se da cuenta de que discrimina a
otros dependiendo de cómo se viste y lo que tiene, pero lo cierto es que casi
todos lo hacemos, pero no lo hacemos porque queramos, sino
porque así es como la sociedad nos dijo que era y no conocemos otra
cosa, ni sabemos bien como hacer las cosas de otra forma.
En mi opinión vivimos en una sociedad en la que se
nos dice que a los otros no les valemos por lo que somos, sino por
lo que tenemos y eso debe cambiar. No sé si para hacerlo es necesario cambiar
el sistema en el que nos manejamos, o simplemente enseñar que las diferencias
nos complementan como sociedad, pero lo que creo es que el pensamiento de que
dependiendo de la clase social a la que perteneces es como debes ser tratado y
que esto define característica de tu personalidad es erróneo.
Buena nota Caro, vamos a ver un texto específico sobre este tema más adelante (Los extranjeros, de Bauman). La discriminación no es solamente de clase social, puede haber discriminación de género/sexo, religiosa, étnica, etc.
ResponderEliminarSin embargo coincido con que la discriminación por clase social es lo que más se ve y quizás lo más difícil de cambiar, en tanto forma parte de cierto funcionamiento del sistema capitalista, en el que se valora este "tener más" del que hablás. Agregaría que la discriminación no sirve simplemente para "controlar" al discriminado, sino para afirmar el propio rol en la sociedad.
Cuando digo "tal es inferior", estoy diciendo "yo soy superior". Cuando digo "los pobres son vagos",estoy diciendo "yo soy trabajador", cuando digo "las mujeres son sentimentales y débiles", estoy diciendo "yo soy racional y fuerte", cuando digo "tales son ignorantes", estoy diciendo "yo soy educado". Entonces lo que quizás habría que pensar si uno quiere cambiar esto es ¿cómo podemos definirnos y valorarnos si no es de forma diferencial? ¿cómo podemos encontrar una identidad que no se base en despreciar al otro? Quizás el camino de las "diferencias que se complementan" sea un buen paso. Pero el problema está en que muchos no quieren ser distintos, sino superiores,el problema es de jerarquías, si la sociedad nos invita a ser "mejores".
Caro creo que la discriminacion social , es un gran problema , y uno muy dificil de resolver , ya que está en todas las partes del mundo , y a la mayoria de las personas que discriminan les cuesta mucho sacar de sus vidas esa idea de dejar de ser superior remarcándole al otro que es inferior , y que no tiene tal y tal cosa.
ResponderEliminarCaro creo que la discriminacion social , es un gran problema , y uno muy dificil de resolver , ya que está en todas las partes del mundo , y a la mayoria de las personas que discriminan les cuesta mucho sacar de sus vidas esa idea de dejar de ser superior remarcándole al otro que es inferior , y que no tiene tal y tal cosa.
ResponderEliminarCaro, me gusto tu nota. Actualmente, la discriminación se ve en todos lados; en la ropa que usamos, en nuestras diferencias físicas, religiosas, políticas, entre otras. Existen aquellos que son xenofóbicos, es decir, recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros; los racistas y muchos más. A lo largo de los años, la discriminación fue cambiando, pero el concepto siempre fue el mismo, "trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión". Como bien mencionas, hoy en día se critica mucho a alguien solo por el hecho de no poseer ciertas pertenencias. El que es discriminado se siente insignificante y siente que no puede pertenecer a no ser que se vista distinto o actúe de distinta manera. Pero en distintos casos, como por ejemplo, las personas de tez oscura o en aquellos con diferentes creencias religiosas, muchos grupos no pueden sentir que pertenecerán, ya que no pueden o quieran cambiar. Nuestra sociedad debería de aprender que todos estamos en un mismo lugar, y no existen aquellos mas importantes o mas poderosos. ¿Por qué será que la discriminación esta tan asimilada por muchos, y gran cantidad no esta dispuesta a cambiarlo?
ResponderEliminar