domingo, 17 de abril de 2016

La Presión Social y El Gimnasio

Cuando era mas pequeña, mi papa me hacia buscar un deporte para que realizara dos veces a la semana. A mi me parecía algo aburrido, ya que era una obligación tener que ir. Intente varios deportes y ninguno llego a fascinarme jamás. Hace dos años aproximadamente comencé a ir al gimnasio. Probé diferentes clases y lugares. Hoy en día, voy al gimnasio tres veces por semana e intento ir dos horas por día, si es que no tengo que hacer otra cosa. No es lo que mas me apasiona, ni me entretiene. ¿Voy al gimnasio por un tema de salud y estar sana o por una cuestión estética? Eso es algo que me pregunto a diario.
Todos vemos revistas, programas de televisión, publicidades de ropa en el que vemos tanto mujeres como hombres representando la ¨Belleza¨. Para las mujeres el estereotipo a seguir es alguien muy delgada, alta y original. Para los hombres es el chico con abdominales y cara perfecta. Todo esto crea una presión social en el que mayormente los adolescentes se ven influidos. ¿Es la presión social la que hace que yo tenga tantas ganas de ejercitarme? ¿Me interesa tanto lo que piensan los demás y por eso trabajo en mi cuerpo o es solo para estar satisfecha con migo misma? 
Yo creo que muchas personas  van al gimnasio para quedar satisfecha con si mismo. Pero para eso, estas personas están interesándose en lo que piensan de el. Esto es porque uno se queda feliz con uno mismo cuando otras personas comenta lo flaco y ejercitado que esta. Porque nos alimentamos de la envidia de los demás, de lo que piensen de nosotros y mientras mas personas te estén mencionando, mejor te vas a sentir.
No pienso que todas las personas vallan al gimnasio por una sola razón. Muchas van por un tema de salud, otras por ahí se sienten que ahí se pueden escapar de sus problemas o quizás a algunos le gusta su profesor de ´spinning´. Cada uno tiene una razón y me parece bien respetar esas decisiones.

Para ir concluyendo, nos debería  dejar de importar lo que piensan los demás de nosotros porque la belleza no esta representada en una sola persona, de una sola manera. Sino esta representada en diferentes y muchas formas. Cada uno tiene sus virtudes que lo hacen único. Ir al gimnasio o no por un tema de estética me parece algo absurdo pero yo, incluyéndome, soy una persona que hace eso. Debería importarnos mas nuestra salud y bien estar.

5 comentarios:

  1. Male, es un muy buen tema para pensar. Yo me auto convenzo de que voy al gimnasio para mantenerme bien de salud. Pero, son varias la cantidad de veces que me miro al espejo esperando ver resultados. Entonces, como vos, me cuestiono si en serio voy por elección totalmente personal, o si la sociedad influye un poco en la elección de ejercitarme. Coincido con vos en que, como en todo en la vida, cada persona que va al gimnasio tiene sus diferentes motivos.

    ResponderEliminar
  2. Como hablamos en clase, es prácticamente imposible hablar de algo que hagamos exclusivamente "por nosotros mismos", porque nosotros somos siempre en relación. Es falsa la idea de un individuo aislado, y como vimos en relación a la película "La ola", todos queremos ser reconocidos (deseados) por uno u otro grupo de pertenencia.

    Pero deberíamos ser capaces de ver qué características específicas tiene el gimnasio. De hecho, qué tipos de gimnasio hay y cuál es el que se impuso en los últimos años, qué particularidades tiene, quiénes lo usan y qué se juega allí a nivel social. Por ejemplo, ahora tenemos muchas cadenas de gimnasios (Megathlon, Sports Club, etc.) muy modernas, realmente muy distintas a gimnasios "de barrio". Seguramente quienes vayan a estos grandes gimnasios, modernos, eficientes, limpios, con grandes ambientes, puedan asociar/sostener su imagen personal con este tipo de locales. Lo mismo puede investigarse en relación a las clases sociales, sexo, actividades que realizan, etc.

    ResponderEliminar
  3. Male, me opino que es un tema interesante y esta bueno plantearse que es lo que esta dictaminado de una manera y es confuso y creemos que lo hacemos por nosotros mismos. Tambien uno tiene que ponerse a pensar si es posible cambiar esto de que uno hace lo que la sociedad dictamina si es correcto o si lo hace porque quiere mantenerse saludable.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que una gran mayoría de las personas asisten al gimnasio por una cuestión de presión social mas que por el simple hecho de que es saludable para su cuerpo, por otra parte la sociedad nos enseña que lo sano es bueno. De todas formas no hay que olvidar que hay gente que asiste al gimnasio porque realiza algún deporte que lo exija (en la mayoria de los deportes de alto rendimiento se necesita ir al gimnasio para poder resistir el deporte realizado sin lesionarse), en ese caso uno esta mas directamente obligado a cuidarse, ya que si no se cuida se termina lastimando, de esta forma, siempre de una forma u otra siempre nos vemos obligados (directa o indirectamente) a asistir al gimnasio.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que por mas que digamos que no nos vamos a dejar influenciar por lo que dicen o piensan los demas, lo terminamos haciendo. Hay gente que va al gimnasio por el simple hecho de superar una meta que son ellos mismos. Otra gente va al gimnasio para mantenerse activo y sentirse conmodo y conforme. Esta conformidad depende de la sociedad. si la sociedad plantea que tal musculo marcado queda bien, cuando tengas ese musculo definido, te vas a sentir conforme.

    ResponderEliminar