domingo, 17 de abril de 2016

Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
En este blog me gustaría hablar de un tema muy discutido y controversial. ¿ Existe la amistad entre el hombre y la mujer, o en todos los casos alguna de las dos entidades del vinculo amistoso deseó al otro de manera diferente sobrepasando los limites de la amistad? Esta pregunta es la mas usual al hablar de este tema y me gustaría responderla en esta nota plasmando mi punto de vista.
Yo creo que existe una atracción física natural entre el hombre y la mujer, la cual también existe entre un hombre y otro hombre o una mujer y otra mujer en caso de que estos sientan atracción sobre su mismo sexo, aunque en esta nota nos centraremos en el caso del hombre y la mujer. Esta atracción física natural sobre algún aspecto del otro genera que en algún momento de la relación una de las dos entidades piense o desee al otro de manera mas física (sexual por ejemplo), pero esto no opaca o conflictúa la relación amistosa, siempre y cuando cada una de las dos entidades tenga en claro que la relación entre ambos es amistosa y no amorosa (en el sentido de desarrollar un sentimiento de enamoramiento hacia el otro y desear con este una relación mas intima y física como el noviazgo) . De esta manera puede existir una atracción física natural de parte de una entidad hacia la otra, pero esta, puede ser ignorada por esa persona ya que piensa a esa/ese hombre/mujer como un o una amiga/o.  Incluso, un hombre y una mujer (amigos) podrían practicar relaciones sexuales gracias a cierta atracción física entre ambos y podrían seguir siendo amigos si ese es el deseo de ambos, aunque esto podría facilitar a que alguno de los dos desarrolle sentimientos de enamoramientos no solo a al aspecto físico sino que también a la forma de ser, complicando la relación amistosa.  Por lo tanto creo que la situación que mas pone en crisis una relación amistosa es cuando uno de las dos entidades desarrolla no solo un enamoramiento físico, sino que mas importante un enamoramiento de la personalidad y forma de ser del otro.

En conclusión yo creo que si existe la amistad entre el hombre y la mujer, pero que también puede y generalmente existe una atracción entre alguna de las dos personas lo que genera que en algunos momentos (aunque sean cortos e insignificantes) desee al otro de una manera mas física o sexual, pero esto no pone en riesgo la amistad entre ambos siempre y cuando se tenga en claro que ella o el es tu amigo/a y que no se desarrollen como nombre previamente un enamoramiento de la personalidad y físico de parte de una de las dos entidades.

7 comentarios:

  1. Un clásico, sobre todo a la edad que tienen ustedes. Durante mucho tiempo (y aún hoy en día, pero con menor intensidad), el machismo imperante en muchas sociedades, incluyendo la nuestra, negaba la posibilidad de la amistad para las mujeres en general: con los hombres y entre ellas. Para esta visión la "verdadera amistad" se daría sólo entre hombres (entre iguales) y en cambio la mujer sólo puede ser una competidora de la otra o una seductora del hombre. Por suerte hemos abandonado (parcialmente) este modelo.

    Hay otro prejuicio común, que vos señalás: si hay sexo, para muchos no habría amistad. Pero como bien decís, podemos muy bien pensar en amigos "con derecho", sin arruinar la idea de la amistad.

    Dicho lo cual, tendríamos que sostener como sociólogos que tanto el concepto de "amor" como el de "amistad" dependen del tipo de sociedad en el que estemos. Por ejemplo, en la modernidad sólida, sería muy difícil pensar que un amor no dure toda la vida (y aún más allá), en cambio en la "modernidad líquida" bien podemos aceptar muchos amores durante una vida. Inclusive ahora, ya se acepta la posibilidad del "poliamor", es decir de varios amores al mismo tiempo. Por eso, creo que hay que cambiar el planteo y dejar de hablar de "la amistad entre el hombre y la mujer", porque no sólo cambia el concepto de amistad y de amor, sino también el de hombre y mujer, tu texto también toca este tema de costado.

    ResponderEliminar
  2. Renzo, buen tema para hablar. Me parece que es interesante ya que es una duda que surge constantemente en nuestra vida ya que uno no sabe si es tu amigo o si espera obtener o lograr algo mas en el futuro. Tambien estaria beuno ponerse a ´pensar si en la amistad entre dos personas ambas heterosexuales no existe cierta atraccion.

    ResponderEliminar
  3. renzo me gusto mucho tu nota, para mi si existe la amistad entre el hombre y la mujer. pero puede pasar que alguien se enamora de su amigo/a porque hacen muchas cosa juntos tienen cosas en común ect.

    ResponderEliminar
  4. Renzo, muy buena nota. Hay personas q creen en esta amistad y hay otras que no. Yo coincido con vos en que existe y que por mas de que haya una atracción sexual no significa que la amistad se rompa. Sin embargo yo creo que la amistad entre el hombre y la mujer se puede llevar a cabo en aquellas personas que crean en ella. Y creo que si de alguna de las dos partes se produce un deseo de atraccion dependerá de cada uno como se llevará a cabo esa amistad.

    ResponderEliminar
  5. Desarrollaste muy bien el tema. Hay muchos casos hoy en día, de un hombre y una mujer que son amigos pero también tienen atracciones sexuales. Muchas personas dicen que pueden ser amigos y no sentir nada al respecto. Para mi es algo muy complicado. No digo que no haya ningún caso así, pero es difícil. Siempre los dos individuos tienen que tener en claro que su relación es nada mas que amistosa. Pero somos tan posesivos e imponentes, que generalmente nos va a causar algún tipo de celos ver a nuestro ¨amigo¨ hablando con otra mujer en una fiesta y que mas tarde se encuentren los dos.

    ResponderEliminar
  6. Comparto el punto de vista de Malena, donde habla que la amistad puede existir, pero generalmente se percibe una atracción por parte de uno o los dos individuos, pero al tener las ideas claras cada uno puede tener su espacio personal.

    ResponderEliminar
  7. Renzo, muy buen tema. Yo creo en la amistad entre el hombre y la mujer, ya que tengo un mejor amigo desde muy chica y nunca sentí nada por el y hasta lo que yo se el por mi tampoco. Me parece que la famosa relación de "amigos con derechos" que estas dos personas tienen relaciones sexuales pero no hay sentimientos, la mayoría de las veces terminan mal porque uno se termina sintiendo cosas fuertes por el otro. Y si la otra persona no llega a sentir lo mismo, la que esta sintiendo mas cosas terminaría muy triste y decepcionada.

    ResponderEliminar