Decidí
escribir sobre un debate surgido en clase sobre si en esta modernidad liquida
planteada por Bauman, tener un máster o postgrado es un requisito necesario
para la obtención de trabajo.
Investigando
sobre este tema pude observar que ciertas carreras como derecho o contaduría
son las carreras con mas egresados (datos correspondientes al 2012), y a su vez
las carreras en las cuales se solicita mayores niveles de estudios en el
mercado laboral. Otras carreras como Ingeniera, en la cual la oferta laboral
supera ampliamente la demanda, suelen tomar estudiantes que todavía no han
terminado la carrera, y no solicitan ni una continuación de los estudios
universitarios.
También
se puede observar que cuanto más completa es la formación de la persona, más
alto es el salario
Otra
de las cosas observadas en esta investigación es que a pesar de que ciertos
estudios no requieran mayor formación para conseguir empleo, para ascender en
el trabajo es cada vez mas requerido el ciclo de estudios
posterior a la obtención de una licenciatura.
Como
conclusión puedo deducir que por parte del empleador, la necesidad de poseer un
postgrado aumenta en proporción al incremento de oferta de esa licenciatura,
mientras que por parte del empleado, la necesidad de poseer un postgrado
aumenta en proporción a la intensión del mismo de ascender en su trabajo o
tener un mayor salario.
Gracias Juan Pablo por continuar este tema surgido en clase. Lo que debes hacer sí o sí cuando tomás datos cuantitativos es poner la fuente o las fuentes de donde tomás los datos. Esto es indispensable.
ResponderEliminarPero más allá de los datos, creo que el eje que tocás no es el central que nos permiten ver los conceptos de Bauman. Hablás de la relación entre el mercado laboral y los estudios, pero justamente conceptos como el de "modernidad líquida" permiten entender que las dinámicas y los cambios en ese eje trabajo/estudio están directamente relacionados con otros cambios sociales.
Lo que Bauman permite pensar en este sentido es que la enorme multiplicación de los posgrados en los últimos 30 años es parte de la mercantilización extrema de todos los aspectos de la vida (los posgrados son negocios muy jugosos); es parte de una vida en la que nunca se termina de estudiar porque siempre hay que actualizarse, capacitarse, entrenarse, mejorar el rendimiento; es parte de una vida en la que compito con los otros y conmigo mismo y una de las formas de mejorar en esa competencia interminable es la continua capacitación; es parte de que un profesional o un empleado ya no es simplemente eso, sino un "empresario de sí", valorando su "marca" con títulos y postítulos, etc.
Juanpi, es una conclusión bastante acertada la que desarrollaste aunque creo q en leyes generales en estos últimos años se puede evidenciar que se le ha dado una mayor importancia a los posgrados. Muchas personas no solo planifican que carrera seguir, sino que planean que carrera seguir y que master o masters van a realizar una vez que la terminen, por ejemplo, este fin de semana tres amigos de mi hermana que habían comenzado si no me equivoco hace 2 años ya tenían en claro que al terminar la carrera, iban a realizar diferentes posgrados. Como bien nombraste al poseer mas posgrados tu salario aumenta, por lo que la gente podría conformarse con un trabajo y salario estándar pero este podría (o no) conseguir alguna oferta de empleo mas asalariado gracias a sus masters. Noto que también se hacen masters pensando en condiciones que se necesitarán en el futuro, como por ejemplo, los arquitectos realizan cada vez mas masters en construcción de casas ecológicas (energía ecológica) y probablemente dentro de unos años los ingenieros dejen de hacer tantos masters en petróleo ya que cada vez se necesitara menos demanda (requerimiento de energías sustentable). Por otra parte se cree también que el que mas posgrados tiene mas capaz es, mientras que esto es un error grandísimo, ya que hay muchas persona que lo único que poseen de ese posgrado es el titulo.
ResponderEliminarMe gusto la nota y el tema, muy interesante y discutible