martes, 19 de abril de 2016

CONFIRMACIÓN: VALORES

                                                 CONFIRMACIÓN:VALORES 

Pensando en un tema para escribir en este blog, después de mucho tiempo que me llevo elegirlo, se me ocurrió que podría escribir sobre mi religión desde un punto de vista sociológico. Para confirmar mi religión a la vida cristiana, elegí el año pasado comenzar Confirmación. Este paso se basa en, estar un día a la semana con tu grupo en la iglesia. Desde ahí te enseñan diferentes cosas para que te prepares mejor al momento de confirmarte.
                              
(Imagen sacada de google)
Pude darme cuenta que los valores que se ensañan ahí dentro son diferentes a los que se viven en la  sociedad de hoy en día. Siempre que vamos ahí nos enseñan a pensar en cómo somos, cómo actuamos, la lealtad, el agradecimiento, el respeto, la amistad, la bondad, la dignidad, la fortaleza, la generosidad, la honestidad, la humildad, la libertad, La Paz, la perseverancia, la prudencia, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia y el amor. Estas son las cosas que nos dicen que hay que tener siempre.

Al contrario de los valores que se pueden ver últimamente en la sociedad actual, podemos observar que los valores son; la competitividad, la eficiencia,  el egoísmo, la violencia. Esto lo Podemos ver en cualquier lado, en la tele, en la calle, en un amigo, en un familiar.

En Confirmación quieren transmitirnos el respeto hacia el otro, para que cada vez seamos mejores personas y que  siempre lo más importante en la vida  es el compañerismo, amor, amistad y familia.
Nos tenemos que dar  cuenta que el mundo no se basa a través de si sos el mejor o el peor, o si tenes mejores cosas o peores, o si sos el más lindo o no, porque todas estas cosas al final no son las que más importan sino quien o quienes están a tu lado en tus mejores o peores momentos.


Esto no quiere decir que por ser de diferentes religiones seamos mejores o peores, lo que quiero mostrar en esta nota es un punto sociológico desde este tema, y por eso lo quise relacionar con los valores que son una cosa fácil de ver en el día a día y creo yo que tener buenos valores es lo que más importa. 

10 comentarios:

  1. Gracias por escribir desde tu experiencia personal Cande. Como bien decís, muchos de los valores del cristianismo entran en conflicto con muchos de los valores del capitalismo, al menos del capitalismo actual de la modernidad líquida: una época sin compromisos y de hiper-competitividad, hiper-individualismo, superficialidad.

    Un amor para toda la vida, atravesado por una fuerte espiritualidad, se opone fuertemente a las relaciones sexuales casuales que nuestra sociedad invita y demanda a realizar, por poner un ejemplo bien claro.

    Ahora bien, además de marcar las diferencias, habría que profundizar los interrogantes: ¿cómo hace alguien como vos para vivir en estos dos mundos? ¿no hay un tironeo o una posible crisis? ¿me comporto de una forma en el grupo de la iglesia y de otra forma cuando salgo con mis amigos? ¿se puede tener una "vida cristiana" en la actualidad? ¿hay que adaptar esos valores al mundo en el que vivimos? ¿cambiar el mundo a través de esos valores? ¿cambiaron los valores del capitalismo algunos de los valores del cristianismo? ¿de qué manera?

    ResponderEliminar
  2. Cande, me gusto mucho tu nota, coincido con vos y creo que seria muy importante que comencemos a hacer uso de los buenos valores ya que la noción de estos se va perdiendo cada día mas y son de gran importancia para poder unirnos como sociedad y para que se pueda conseguir en algún momento la paz mundial.

    ResponderEliminar
  3. Cande me parece que elegiste un tema que puede llegar a ser confilctivo o confuso. No coincido en que solo el cristinismo enseñe valores como , la lealtad, el agradecimiento, el respeto, la amistad,etc. Y tampoco coincido en que todos los valores de la sociedad son malos y opuestos a los antes mencionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, en ningun momento dijo que solo el cristianismo enseña buenos valores.

      Eliminar
  4. Cande me encanto tu nota , porque es una de las pocas que cuantan experiencias personales, al ser de la misma comunidad de Confirmacion coincido que está muy bueno que nos enseñen los valores , ya que estos son importantes para el día a día y te pueden llevar a ser una mejor persona. Pienso también que sería de la sociedad sin ellos .. No se sabe , pero sí podemos ver que con ellos podemos ver el respeto , la amabilidad y muchos otros más que cumplen un rol muy importante , más que nada porque sin ellos las sociedades y las comunidades estarían totalmente sin estabilidad ni equilibro .
    Carla , creo que hablar sobre religiones no es un conflicto ni un problema , siempre y cuando se hable con respeto y sin insultar a otras personas por no ser de la misma que uno .

    ResponderEliminar
  5. Cande me gusta tu nota porque habla de valores que aunque no nos demos cuenta, en el mundo capitalista, de a poco los vamos perdiendo y reemplazándolos por otros que se podría decir que no contribuyen a una mejor sociedad, o una mejor vida en sociedad. Yo creo que cualquier religión busca enseñar estos valores, ya que sus instituciones, como en este caso la iglesia, siguen siendo bastantes solidas y parecidas a lo que fueron desde un comienzo y esos valores de los que hablas, se los puede relacionar mas con sociedades menos individualistas.

    ResponderEliminar
  6. Cande, conocido totalmente al comentario de carla. Se que este tema puede ser muy conflictivo porque me he quedado con mis amigas hablando del tema hasta la madrugada.
    Me parece bien que desde tu punto de vista, tu religión y confirmación te parezca que te brinden honestidad, lealtad, amistad, etc. Pero no estoy de acuerdo de que el mundo social te brinden egoísmo y violencia. Porque una persona que sea católica puede ser perfectamente violenta y egoista o una persona que sea de otra religión también podría serlo.
    Estoy perfectamente de acuerdo con que no hay alguien mejor que otros y que no estamos divididos en buenos y malos, entonces me pregunto ¿Porque la gente se va al cielo o se va al infierno? ¿Dios no perdonaba a todas las personas? ¿Porque tiene que haber un lugar, como el infierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. male, csnde no esta hablamdo de la religion en si, no esta habalndo del cristianismo, esta hablando de los valores que le enseñan ahi. No esta intentando de convencerte de quien es dios sino en mostrarte los valores que importan.

      Eliminar
  7. Cande me gusta mucho tu nota. Me parece que los valores que mencionaste vos, (los de el amor, la responsabilidad, la prudencia, la honestidad, entre otras) son los valores esenciales que no solo ayuda a uno mismo sino que tambien se basa en ayudar y convivir con los demas. Como dijo diego, son muy contrarios a los de la sociedad capitalista en donde lo importante es favorecerse a uno mismo, competir. Creo yo que uno puede seguir a lo que a uno mas le interese o le paresca importante, pero hay valores que no se pueden evitar o eliminar, como por ejemplo el amor, o la honestidad, porque sin ellos, el individuo no seria completamente feliz.

    ResponderEliminar
  8. Coincido completamente, yo tambien hago confirmacion y los valores que me enseñan me ayudan en el dia a dia. Nunca vi gente de este tipo tanto como en la iglesia, cada dia me sorprendo mas.

    ResponderEliminar