jueves, 21 de abril de 2016

Papa Lavada

Papa lavada:
Papa lavada es un termino que se usa en mi familia a partir de una critica de mi viejo. Esta misma se basa en el precio agregado sobre la papa solamente por estar lavada. En el supermercado, hoy en día, la papa sin lavar esta alrededor de  los 6 pesos el kilo, mientras la papa lavada esta alrededor de los 12 pesos el kilo. Por el simple hecho de estar lavada el valor aumenta hasta el doble, y seguramente ese lavado involucre algún tipo de químicos. 
El termino papa lavada, en mi familia, se usa para determinar 'el valor agregado' de no hacer las cosas, es decir, es el precio de la pereza. Este termino no lo usamos solo como un concepto económico, sino también como una ideología sobre como actuar sobre las cosas en la vida. Hoy en día las personas comúnmente tienden a una búsqueda constante de hacer cada ves menos. Esto esta relacionado al alcance de un estado de confort, que como resultado, genera cada vez más pereza. 
El objetivo de la frase 'papa lavada' es utilizarlo en búsqueda de la superación esta pereza, acompañado con otras frases tales como 'no dejes para mañana lo que podes hacer hoy', que se basan en el hacer y no en el confort de no hacer nada. 

6 comentarios:

  1. Kato, mas haya del precio de la papa y su valor agregado del cual no puedo opinar ya que desconozco, estoy totalmente de acuerdo con que las personas tendemos comúnmente a hacer cada vez menos, aunque me hubiese gustado que te incluyas en ese ¨tienden¨ remplazandolo por un ¨tendemos¨ para hacerse cargo de nuestro rol en la sociedad. Mas allá de eso, y si los datos son correctos (refiriéndome a que no se con certeza si es verdad que solo por lavar la papa se le agrega 6 pesos) me gusto la relación que realizaste con tu familia!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 'Papa Lavada' es uno de esos terminos familiares que al ser escuchado tan seguido talves pierde sentido o valor como concepto, pero dentro de esas 2 palabras entra una infinidad de contenido como ideas que van surgiendo. Me interesó tu punto de vista y me gustaría ver el de tu papá o hermano para comparar la concepcion de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. buena nota, es preocupante este tema, ya que esta vinculado a muchos otros, para empezar yo creo que el capitalismo es el que genera esta pereza, mediante propaganda y publicidad, fomentando el sedentarismo, la gente prefiere pagar el doble del precio de un producto a cambio de que este producto requiera menos trabajo (se paga mas para no tener que lavar la papa), esto me parece preocupante porque me consterna hasta que punto de pereza podremos llegar, y lo contraproducente que esto puede llegar a resultar.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu nota, no tenia ni idea esto de la "papa lavada" y no me parece justificacion para suvir el precio. Igual, no estoy de acuerdo con el tema de la pereza, me parece que el hecho de que te lo faciliten no sognifica que seas bago

    ResponderEliminar
  6. Hablando del confort de no hacer nada, ¿por qué ahorrarse las posibles relaciones de la "papa lavada" con el texto de Bauman? ¿Por qué no pensar que la ética del trabajo es de la modernidad sólida, de la época de la revolución industrial, mientras que ahora estamos en la época del consumo, de la satisfacción instantánea, del "vivir el momento"? ¿Para qué lavar la papa si puedo disfrutarla antes cuando ya está lavada? ¿Para qué cocinarla y lavar la sartén y los platos si puedo pedirla en un bar (multiplicando nuevamente el precio)?

    ¿Por qué la idea de confort es el de "no hacer nada"? ¿Siempre fue así? Quizás el concepto de productividad sea uno de estos conceptos "zombis" de los que habla Bauman, por un lado tenemos todavía el mandato moderno de "no ser unos vagos" (lavá tu propia papa) y por el otro el del confort como "no hacer nada", "disfrutar el momento", etc., que otro lave las papas.

    ResponderEliminar