domingo, 17 de abril de 2016

Fahrenheit 451


Nuestra sociedad avanza todo el tiempo, y a medida que esto sucede, cada vez existen más barreras. Encontramos menos maneras de expresarnos, menos modos de actuar y mas maneras de conectarnos por medios invisibles. Estamos atrapados en un espacio ínfimo. Respondemos a la sociedad, vivimos día a día sin  ir más allá. Muchos nos movemos de un lado a otro buscando sentirnos libres, diferentes, o simplemente alejados de todas las confusiones que presentamos, sin ningún resultado. Nuestras cabezas llenas de pensamientos se ven afligidas al momento de hablar, se ven ocultas, sin salidas. Muchos de nosotros casi siempre hacemos lo mismo; nos vemos iguales. Nuestras diferencias no son más que mínimos cambios en la manera de ser, individualmente, por momentos.  El libro "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, hace un gran hincapié en lo que sería nuestro “futuro”, el futuro de todos. La sociedad sumergida en sus casas, observando una pantalla, y refiriéndose a ellas como una "familia". La población es parte de esta  “gran familia”, una familia que no escucha, ni enseña;  una familia fría, que lo que quiere es que todos sean iguales y carezcan de formular sus propias y diferentes opiniones. Nosotros estamos viviendo esto; para muchos fueron temores, temores de desaparecer, de estar frente una pantalla las 24 horas del día, de desconectarnos los unos con los otros; no hablarnos en la cara, ni tener las fuerzas de decir cómo nos sentimos. Nos ocultamos tras una pantalla; superficialmente mostrándonos de una manera la cual no nos representa. Esto lleva a que muchos sientan miedo de formular su propia opinión, de enfrentarse a toda la igualdad que los rodea. Muchos sentimos miedo a ser diferentes, miedo a ser tratado de distinta manera. Miedo. Algunos hasta sentirán pánico a descarrilase. Por otro lado, nunca hay que quitar que están aquellos que sienten la necesidad de ser distintos, cambiar  y no pertenecer en todo momento. Vivimos en tiempos en los cuales nuestras opiniones pueden ser invisibles ante los ojos de los otros; opiniones sin voces. No nos atrevemos a hablar.  
En conjunto, nos podemos preguntar ¿cómo serian las cosas si todos fuéramos distintos? No se sabe. No lo sabemos. Somos replicas y replicas de humanos sometidos a las nuevas tecnologías, desaparecidos del mundo. Si se nos pudiera ver en la distancia, no existiría diferencia alguna entre nosotros, sino un montón de manchas esparcidas en una tierra verde que se va quemando a medida que pasa el tiempo. Todo se torna gris.   
 En el libro mencionado se logra  ver la amenaza que siente la población hacia una persona que tan solo  no actúa como ellos. Una de sus “soluciones” es quemar todo tipo de libro; todo tipo de hoja que contenga letras y palabras que lleven a crear textos increíbles. Censurar lo distinto; que no exista. Lo desigual preocupa, así que debe ser destruido.Todo debe ser igual.  
Al incrementar la tecnología, los libros se van perdiendo. Cada generación se aísla cada vez más y están tan sumergidas en el espacio invisible, que no salen al espacio real. En Internet se pueden encontrar toda clase de libros, y muy pocos leen las palabras en papel. ¿Qué podría pasar si en nuestra sociedad se empezara a implementar la idea de quemar libros? La información no se perdería. A lo que quiero ir, es que gran parte esta tan asociada con la tecnología, que si los libros comienzan a ser quemados, muchos no demostrarían importancia alguna, muchos seguirían leyendo desde sus computadoras o en su kindle. (Claro está, que también, muchos demostrarían una gran importancia)
De a poco muchas maravillas se van a ir perdiendo, y muchas otras serán conservadas; en gran parte, esto depende de nosotros. Esto me lleva a preguntarme a mi misma,  ¿Por qué casi siempre recurrimos a nuestras computadoras? ¿Por qué sentimos miedo a lo desconocido? ¿Por qué no nos enriquecemos de más conocimientos?
¿Somos muy cómodos?  ¿Lo similar nos brinda tranquilidad y lo ajeno nos perturba? ¿Qué somos? ¿Qué buscamos? Creo que somos personas que siguen un camino borroso; no sabemos qué queremos, no tenemos idea de que hacemos acá, ni porque estamos en esta tierra. Vivimos como nos dicen que vivamos, haciéndonos casi imposible salir de este sistema al que pertenecemos; invadidos por las tecnologías, por las leyes y por los nuevos cambios que están por venir. 

4 comentarios:

  1. Lois , muy interesante el tema, pienso que el futuro del que hablas no esta tan lejos ,creo que es verdad que cada vez estamos mas conectados con la tecnologia , y eso nos aleja cada vez mas de lo que es la vida fuera de las pantallas, hablar con amigos , juntarse , pero como sabemos, es mas comodo hablar por alguna red social que salir de nuestras casas.Creo que tenemos que animarnos de a poco a lo desconocido , ir descubriendo cosas nuevas , salir un poco de la rutina y ponerse un objetivo de salir de nuestras pequeñas burbujas y encontrar nuevos caminos que no sabemos hacia donde nos llevan

    ResponderEliminar
  2. Lois , muy interesante el tema, pienso que el futuro del que hablas no esta tan lejos ,creo que es verdad que cada vez estamos mas conectados con la tecnologia , y eso nos aleja cada vez mas de lo que es la vida fuera de las pantallas, hablar con amigos , juntarse , pero como sabemos, es mas comodo hablar por alguna red social que salir de nuestras casas.Creo que tenemos que animarnos de a poco a lo desconocido , ir descubriendo cosas nuevas , salir un poco de la rutina y ponerse un objetivo de salir de nuestras pequeñas burbujas y encontrar nuevos caminos que no sabemos hacia donde nos llevan

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota Lois (hay lindas imágenes como el "camino borroso"), no puedo comentar todos los temas que tocás, porque sería demasiado extenso. Me gustaría complejizar un poco la diferencia que hacés entre opiniones que tenemos y el miedo o la imposibilidad de expresarlas. Creo que se puede ver un proceso que es aún peor, esas opiniones o posiciones más singulares, creadoras u originales, se pierden y son reemplazadas por las que suponemos que pueden tener la aprobación del grupo, quedan enterradas y olvidadas, terminamos en muchos aspectos pensando que es propio lo que no es más que nuestra forma de adaptarnos al grupo: "yo elijo esta religión", "yo elijo esta posición política", "yo elijo este tipo de música", etc.

    En tiempos de "modernidad líquida" ese camino está más borroso que nunca, por eso la ansiedad que tenemos, que puede calmarse en las "pantallas", en el F5, en el "me gusta" de las redes sociales, en la continua confirmación de que somos reconocidos por los otros.

    ResponderEliminar
  4. Lois tu nota es muy interesante, concuerdo con Juana con que este futuro no esta tan lejos, o por ahí ya lo estamos experimentando. Yo creo que lo desconocido y lo diferente nos da miedo, y entre esto y lo conocido, lo mas posible es que elijamos nuestra zona de confort. La tecnología nos permite exponernos al mundo sin salir de nuestra zona de confort, por eso mismo cada ve la elegimos mas.
    Con respecto a lo de quemar los libros, es muy triste pensar que si se los quemara nos nos importaría. Aunque tengamos tecnología para leerlos, en mi opinión no es lo mismo leer de un libro impreso, que de una pantalla.

    ResponderEliminar