martes, 19 de abril de 2016

PERCHERO SOLIDARIO

No dejo de sorprenderme de todo lo que una sociedad puede hacer cuando se propone ayudar. Luego de investigar sobre la Heladera social y parecerme una excelente propuesta me encuentro con esta segunda opción, el Perchero social como iniciativa de la Red Solidaria.
En el perchero hay ropa en buen estado para quienes la necesitan, Sandoval, coordinador de la Red Solidaria manifiesta que “El objetivo  es que no tengan que sacar ropa arruinada de una bolsa negra sino que puedan elegir del perchero, ver si es de su talle y si les gusta”.
Tanto el perchero como la heladera social están disponibles de lunes a viernes de 20 a 22 en el container que funciona como oficina de la Red Solidaria en Plaza de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana. 
Todas las personas que quieran donar ropa para colgar en el perchero pueden llevarla en el horario y lugar indicado respetando un pedido especial: que las prendas estén limpias, enteras y, en lo posible, planchadas.


El poder tener en cuenta las necesidades del otro mas allá de lo que uno pueda necesitar es lo que permite que cada vez seamos más los que estemos interesados en poder ayudar al prójimo. Cada vez que surge en nuestro país una situación difícil surgen argentinos capaces de dar un poco de  para cooperar, para que de un mal momento se puedan destacar buenas actitudes. Estamos rodeados de personas con ganas de mejorar como sociedad, demostrando buenos valores sin esperar nada a cambio. Esto es lo que nos va a sacar adelante como sociedad, y lo que me hace sentir orgullosa de ser argentina.



5 comentarios:

  1. Agus, me gusta mucho tu nota porque muestra que podemos ser desinteresados y dejar nuestro egoísmo de lado y ayudar a los que lo necesitan mas y muchas veces son ignorados. Espero que en futuro sigan habiendo nuevas propuestas como esta, y que podamos seguir llevándolas a cabo y que la idea de ayudar a otros se implante aun mas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Agus, me parecen muy interesantes estas propuestas. En mi opinion, si todos nos propusieramos dejar de ser tan individualistas y pensar mas en el otro, podriamos ayudar a muchisimas personas, logrando grandes cambios en sus vidas. Creo que estas actitudes son muy valorables y deberian "contagiar" a otras personas. Asi, entre todos, podriamos ayudarnos con lo que cada uno necesite. Seria muy interesante ver que nos sucede como sociedad si empezamos a pensar en el bien para todos, mas alla de nuestro circulo intimo.

    ResponderEliminar
  3. Agustina, el tema está bien y como decís, continúa tu nota sobre la "heladera social". Sin embargo, creo que deberías profundizar la visión, teniendo en cuenta algunos de los comentarios que te hice en la nota anterior.

    Para comenzar deberíamos tener una definición de "solidaridad" y ver si hay distintos tipos. Los ejemplos que ponés son claramente formas de la "caridad" (dar comida, dar ropa a quienes necesitan). Habría que ver si "no se espera nada a cambio" como decís y sobre todo si puede servir para "mejorar la sociedad". Muchísimos estudios sostienen lo contrario, que la caridad es socialmente conservadora, que no cambia las condiciones sociales de desigualdad que hacen que muchas personas estén en situación de necesitar ser ayudadas y que es funcional para aquel que ejerce la caridad.

    Por otro lado, hay infinidad de situaciones en las que los mismos supuestos "solidarios" no son nada solidarios, por ejemplo: si empleados de una fábrica se quedaron sin trabajo y están haciendo un paro o una manifestación, suele haber muy poca solidaridad y una posición egoísta ("no me dejan llegar a mi trabajo"), a partir de estos otros elementos creo que hay que complejizar el tratamiento que le venís dando al tema.

    ResponderEliminar
  4. Agus muy interesante , me interesa mucho todo lo que es ayudar a los demás y más que nada a los que necesitan , creo que estas cosas se deberían emplear en más lugares , creo que es importante implementar cosas como esta para que la solidaridad sea cada vez más grande y sea recibida por más personas.

    ResponderEliminar
  5. Agus me parece muy interesante esta obra solidaria, y espero que sigan apareciendo obras como esta. Esto se debería esparcir mas así la gente coopera mas, yo nunca había escuchado sobre este perchero solidario, asique espero que se esparza mas así mas gente esta informada sobre esto y actúa. Aunque vivimos en un país muy individualista yo creo que hay gente que le interesa estas caridades, y coopera con ellas ya que, saben que algunas personas tienen muy poco.

    ResponderEliminar