domingo, 20 de noviembre de 2016

Prohibición del tabaco

En esta nota voy a utilizar mi trabajo de investigación para hablar sobre qué pasaría si la venta de tabaco estuviera prohibida.
Sabiendo la cantidad de daño y muertes que el cigarrillo provoca se me ocurre pensar porque entonces no se prohíbe como pasa con algunas otras drogas como la cocaína, éxtasis, etc.
Durante años hubo diferentes restricciones sobre este producto ya que en el año 1990 se creó una ley donde una de las cosas que esta brindaba era la restricción de lugares donde se podía fumar. Sin embargo, si el consumo de tabaco se prohibiera totalmente en todo el país habría mucha gente que se alegraría pero por otro lado, esto provocaría corrupción y se generarían grandes protestas por parte de los fumadores.

Investigué sobre un país en el cual está prohibido por completo el consumo y venta de tabaco. Este país es Turkmenistán, ubicado en el continente asiático. A pesar de que la cantidad de fumadores en este continente era de tan solo un 28%, este fue prohibido en el año 2000 y de esta manera la cantidad de fumadores se redujo a solamente un 8%.

En este país con la prohibición del tabaco notamos que su consumo disminuyó en gran cantidad pero por el otro lado se produjo un mercado negro por el cual lo vendían a precios muy altos. Con este ejemplo podemos ver que dejar de consumirlo para algunos es muy difícil más allá de que este prohibido y al no poder dejarlo se ven obligados a recurrir a otras opciones como por ejemplo un mercado negro. De esta manera, podemos ver que este producto es una droga que provoca una gran adicción al punto de que puede dominar al humano.

5 comentarios:

  1. Efectivamente la prohibición de prácticas masivas lleva a la creación de un mercado negro, que genera grandes negocios para las mafias y una imposibilidad de que el Estado regule lo que sucede con ese producto o servicio.

    Sin embargo es una solución sencilla (represiva) que todavía se practica en muchos ámbitos: aborto, drogas, prostitución, etc. Claramente las prohibiciones en estos tres casos no son efectivas para terminar con lo que supuestamente se quiere terminar, pero sí para que algunos se queden con la conciencia tranquila y dejen de pensar en el tema, como si estuviera solucionado.

    ResponderEliminar
  2. Esta nota se podria relacionar con el intento de prohibicion de alcohol en Estados Unidos, que al prohibirlo se aumento la produccion ilegal, y asimismo el control de calidad. Por eso es mas efective intentar de hacer una campaña publicitaria contra el consumo que la prohibicion en si.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el tema de la legalización o prohibición del tabaco es uno muy amplio. Es cierto que no se debería permitir el consumo del tabaco, pero si ahora se prohíbe el consumo de este en un lugar donde es muy común, habrían personas que enloquecerían, en especial la gente adicta.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que existan estos vicios pero me parece que estan bien que tengamos algunos vicios. El tema que me parece que esta mal es que se restringe la venta a menores pero en esta sociedad no se cumple esto.

    ResponderEliminar
  5. Pese a que el tabaco es una droga danina, la gente es consciente de los danos que nos produce y sabe lo que le esta haciendo a su cuerpo. Es una buena intencion por parte del estado reducir su consumo represivamente, pero siempre se generaran industrias ilegales como producto de la ilegalizacion de una droga masivamente consumida.

    ResponderEliminar