miércoles, 16 de noviembre de 2016

Las Cárceles

Imagen relacionadaCon la visita de Luis en el colegio la semana pasada, pude entender la problemática de las cárceles desde el punto de vista de los que están o estuvieron dentro. Al principio de la charla se mezclaron muchas ideas. Entiendo que las cárceles no son buenas para nadie, pero no puedo imaginar el mundo, nuestro día a día con un sistema completamente permisivo, sin justicia y sin cárceles como el que  plantean los abolicionistas.



Pienso que las cárceles o alguna institución tiene que existir, como medio correctivo para quienes han hecho daño o causado mal a otros. Pero no como son hoy en realidad. La imagen que me quedó de las cárceles y por lo que he podido ver en algunos programas de televisión que se preocupen del tema, es un espacio muy feo, cruel, duro y asqueroso. Donde hay droga y se cometen a veces más delitos que afuera. 




Creo que las cárceles deberían acompañar a las personas que, por vaya a saber que razón hicieron el mal, acompañarlas en un  proceso de auto conocimiento, sanación (no en el sentido de que están enfermos, sino en el sentido de encontrase con uno mismo etc.) y transformación. Donde puedan estudiar, aprender un oficio, sentirse que tienen una nueva oportunidad. Que les permitirá en un futuro, cuando estén en libertad poder hacer elecciones por una vida más feliz, llena de esperanza y de amor. No cr+33eo que debería ser un lugar de rehabilitación, porque no creo que los presos sean enfermos, pero si veo importante ver porque lo hicieron, para que, que es lo que les estaba pasando que no lo podían o no lograban hacer, obtener.

Creo que igual este tema requiere de mucha información y búsqueda para poder opinar, por eso yo solamente me base en lo que vimos en clase y la charla que nos dio Luis.La verdad es muy complicado hablar este tema, ya que personalmente, siempre hay algo de alguna postura en la cual no me siento comoda.



7 comentarios:

  1. Juana, a mi también se me mezclaron muchas ideas al principio de la charla con Luis. Con las cárceles, me sucede algo parecido que con el colegio. Desde mi punto de vista, veo fallas en ambas instituciones. Pero, me cuesta pensar que sería lo mejor en cada situación. En el caso de las cárceles, creo que habría que trabajar sobre el problema que lleva a cada individuo a hacer lo que hace y en vez de seguir pensando en castigos pensar en soluciones. También coincido con vos en que son temas que requieren de muchísima investigación para poder opinar.

    ResponderEliminar
  2. Juana, es difícil opinar sobre estos temas. Creo que hay algo en lo que planteás que está en la nota de Lolo. Como sociedad no toleramos el vacío, entonces no podemos pensar en una sociedad sin cárceles. Y como no podemos, ignoramos el problema. Hay que pensar en soluciones y maneras de resolver en vez que estandarizar y meter todos los problemas en la misma bolsa. Esto hacen las cárceles, y claramente es la manera fácil de hacerlo. Habría que investigar, tomar medidas más personalizadas, menos punitivas, más dirigidas a la justicia que al castigo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que se puede relacionar con el texto de Marqués, no es natural, ya que se puede ver lo naturalizada que está la prisión en nuestra sociedad; se nos hace casi imposible la idea de que las mismas desaparezcan, y nos surgen una cantidad de preguntas a las cuales no encontramos respuestas, ¿Qué hacemos con los presos? ¿Cuál sería otra solución?. En muchos casos las personas no se sienten cómodas con la idea abolicionista porque ya está normalizada y naturalizada la presencia de las cárceles, y como dice Luna, necesitamos saber cual sería la otra solución, ya que estaríamos rompiendo con nuestra normalidad, nuestra forma de castigo "natural".

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juana por tu reflexión. Valoro muchísimo el hecho de que puedas dar cuenta de tu incomodidad en relación a este tema. No se trata de que tengamos que elegir entre una u otra opción: cárceles o no cárceles. Todas esas posiciones simplistas justamente son para que no nos sintamos incómodos. Se trata de que podamos ser críticos del funcionamiento de la sociedad en la que estamos, y a partir de ahí nos involucremos en pensar junto con los otros, como mejorar, cambiar o repensar, en este caso el delito, la pena, la cárcel.

    El único punto en el que no concuerdo con tu nota es en "que hicieron el mal" y te respondería de un modo muy cristiano: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Como dijo Luna en su nota, vivimos en un gris, no están los que realizan el mal y están en la cárcel y los buenos que estamos afuera. Aunque por supuesto hay una gravedad en los actos y no es lo mismo asesinar a una persona que robar un celular o evadir impuestos. Creo que tampoco deberíamos estar tan tranquilos en relación a lo que llamamos "bien" y a lo que llamamos "mal". Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Juana, me gusto la nota. No estoy de acuerdo con algunas cosas que decís, como por ejemplo el pensar que el único sistema que puede llegar a haber es uno completamente permisivo, sin justicia y sin carceles. No es todo o blanco o negro. No puede existir un punto medio? Con resoluciones de conflictos mucho mas amenas aunque con el el objetivo de sanar?

    ResponderEliminar
  6. Juana, buena nota. La verdad es que al haber escuchado como son las cárceles me dan ganas de que no existieran. Pero yo creo que ninguno de los dos extremos son buenos. Habría que buscar la forma de poder de alguna manera "sancionar" a todas aquellas personas que cometen delitos, la carcel como es hoy en día, que te quita los derechos y se practica violencia, entre otras cosas, luego de haber escuchado a Luis y por lo que hablamos en clase claramente no es un lugar en el cual los que estan ahi puedan mejorar y recapacitar sobre los delitos cometidos.

    ResponderEliminar
  7. Juana, concuerdo con que lo que decis de que las carcels deberian acompañar y ayudar a los presos pero no desde un lugar desde el que se los considera enfermos. Yo tampoco creo que sean enfermos y creo que la idea de que puedan ver porque lo hicieron y como se puede revertir esa situacion es una gran idea para reducir la reincidencia. Como dijiste, es un tema muy complejo y sinceramnete no tengo una alternativa a las carceles, pero creo si va a existir un establecimiento como la carcel, por lo menos el Estado deberia encargarse de su buen mantenimiento y condiciones, ya que aunque privadas de la libertad, los presos siguen siendo personas y merecen un trato digno.

    ResponderEliminar