Leí una nota de La Nación en el
que un dato en específico me llamo la atención. “Sólo el 11% no se automedica”.
Es decir que el 89% de la población argentina se automedica, específicamente
con analgésicos y antiinflamatorios. Considero que está muy naturalizado el
consumir de ibuprofeno. ¿Te duele la cabeza? Tomate un ibuprofeno. ¿Te duele la
panza? Tomate un ibuprofeno. ¿Te duele algo? Tomate un ibuprofeno.
Esto es una situación común para
una gran mayoría. Todos queremos un alivio inmediato en esta sociedad que nos
exige estar al 100% de nuestra capacidad las 24 horas de todos los días.
Cualquier molestia la queremos eliminar rápidamente para seguir siendo lo más
eficientes posibles.
Creo que es preocupante la
cantidad de personas que deciden por si solos lo que una persona que tiene que
estudiar muchos años, puede decidir. Lo que me parece que habría que analizar
es por qué no escuchamos a nuestro cuerpo cuando nos dice que tenemos que
descansar y escuchamos a lo que la sociedad demanda de nosotros, que es
eficiencia al 100% todos los días, todo el tiempo.
Como decís, la demanda de eficiencia, de productividad, de éxito, exige mucho más de lo que nuestro cuerpo puede, por eso realizamos un montón de acciones que tienden a aumentar nuestro rendimiento, entre ellas, automedicarnos. Por supuesto que la industria farmacéutica obtiene una gran ventaja de esta situación, vivimos en una era de medicalización de nuestras conductas cada vez más importante. Hay que prestar mucha atención, no solamente a nuestras conductas en relación a los remedios, sino a lo que los médicos afirman. Ahora que la neurociencia se puso de moda, hay que tratar de pensar con qué tipo de discursos hace alianzas.
ResponderEliminarCaro, se puede ver muy seguido como nos automedicamos. El consumo del ibuprofeno está naturalizado y en todo momento que sentimos un leve dolor buscamos que desaparezca lo más rápido posible. Se puede relacionar con la nota que escribí en el blog hace unos meses, "medicalización de la vida" en donde se puede ver claramente como nos medicamos y cómo las enfermedades aumentan cada vez más, así como los medicamentos que hacen que todo desaparezca.
ResponderEliminarMe parece también por otro lado que los medicamentos mismos que son tomados con mucha comodidad y tranquilidad por los que se automedican son los "mas inofensivos", es decir, los que contraen menos efectos secundarios y casi nulas respuestas malas por parte del usuario. Esto hace que la automedicación tampoco sea un problema mayor, o no a simple vista al menos, si no que creo que se debería investigar mas profundo y en detalle para saber si en realidad hay que tener más cuidados a la hora de tomar la decision de si nos tomaremos aquel ibuprofeno o nos daremos una vuelta por el médico para no arriesgarnos y que un profesional nos indique con certeza.
ResponderEliminarEs sorprendente la cantidad de personas que deciden automedicarse. Sin embargo, yo creo que la gran mayoría de estas personas, o no tienen dinero como para una consulta al médico, o porque simplemente están hartos de que estos últimos les cobren por una consulta en la cual le recomiendan al paciente ingerir ese remedio. Yo soy uno de ese 89% que se automedica (en cuestiones como dolor de cabeza o garganta, pero no para algo mas grave) y lo hago para no ir a un médico que me diga que me tome un remedio que yo ya se que me puede ayudar.
ResponderEliminar