Como todos sabemos, Apple es una de las compañías más poderosas y con más valor a nivel mundial. En varias ocasiones nos sorprendió con nuevos y innovadores productos y sobre todo siempre nos enseñó con sus diseños que menos es más.
Hace algunos días, la empresa anunció la salida al mercado de un libro en el cual se muestra la historia de la mayoría de sus productos. En él, se puede ver a través de 450 fotografías cómo las tendencias de diseño que llevo la compañía fueron mutando a través de los años, desde la primer iMac traslúcida de la década de los noventa, hasta los diseños sencillos y minimalistas que hay hoy en día, como es el ejemplo del Apple Pencil, que salió al mercado el año pasado.
En este caso, lo que llama la atención, es el precio. Creo yo que nadie se hubiera alarmado o salido a hablar mucho de este nuevo producto si no fuera por la llamativa suma de dinero que se plasmó como valor de dicho libro.
$299 dolares no es poco, de hecho, es aproximadamente la mitad del precio de uno de sus celulares de alta gama, y si alguna ves te tomaste un minuto para prestar atención, probablemente dudaste acerca de si el precio es en realidad en base a lo que el producto supone, sus materiales y mano de obra, o si se basa en un valor inexistente, que lo crea la sociedad y las masas al sobrevalorar al producto en cuestión. Dicha marca, Apple, ahora ofrece este nuevo libro por esa gran cantidad, y lo que muestra es en realidad simples fotos que ahora se encuentran rondando millones de paginas de la web, es decir, uno las podría ver con facilidad, sin la necesidad de pagar. ¿Qué es lo que trae este libro que hace tan alto su precio y/o valor? ¿Apple propone precios mayores a los que debería por el hecho de que la sociedad lo avala? Es una discusión propensa a ser debatida un largo tiempo, así que dejo esta información para que la podamos tratar luego por chat o en mismo en la clase con Diego.
Creo que los productos Apple están sobre valorados, y la empresa usa eso a su favor. Como, aunque el precio sea ridículamente alto, la gente sigue comprando los productos; la empresa sigue vendiendo productos con precios muy altos. Creo que lo único que puede cambiar y disminuir el precio es que los consumidores no compremos productos tan sobre valorados para obligar a las empresas como Apple a disminuir sus costos. Es en parte culpa de la sociedad que los precios sean tan altos ya que nosotros permitimos que estos precios sean tan altos y sigan subiendo, al comprar los productos sin importar lo alto que estén los precios.
ResponderEliminarBuena nota Juan Pablo, extraño un poco la falta de un concepto clave para lo que estás planteando: el "fetichismo de la mercancía" de Karl Marx. Si hay alguna mercancía hiper-fetichizada es todo lo que tenga marca apple. Ocultamiento del proceso de producción y sobrevaloración mágica de la mercancía (no sólo sobreprecio).
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Diego, en esta nota se ve perfectamente el concepto de fetichismo de la mercancía de Karl Marx, en donde claramente como en todos los productos se oculta o ni siquiera nos interesa el proceso de producción,gracias a que existe tanta sobrevaloraron de este mismo. Contestando la pregunta de Juampi creo que si, totalmente, la sobrevalora un producto por el simple hecho de que es de una compania la cual la sociedad avala como bien dijiste.
ResponderEliminarSin duda la 'marca de la manzana' toma un precio para sus productos a partir de un fetichismo que intentaste recalcar pero a mi parecer no lograste encontrar este dicho concepto que tratamos en clase. Para los que no nos sentimos obligados a comprar sus productos apenas salen, como es el caso de muchos, se hace divertido ver como pueden llegar a creer que un libro, por ser de ésta marca, puede llegar a costar mucho más de lo que significó en realidad su mano de obra y materiales y contenido.
ResponderEliminarComo bien dijo diego, esto se debe al fetichismo de la mercancia, muchos clientes de Apple compran ciegamente sus productos, y no se fijan primero en si valen la pena. Necesitan lo ultimo, lo nuevo, mas alla de su utilidad, sorprendentemente, y mas allá de las criticas, el libro de Apple fue un éxito para ellos, las ventas no fueron realmente bajas, mas allá del odio colectivo que corrió respecto a la publicación del producto.
ResponderEliminarSi es cierto que este precio es excesivamente alto por un simple libro lleno de fotografías con un montón de diseños que esta empresa produjo. Por otro lado, este no es el único caso. Cuando se le mostré que iba a salir este libro a mis hermanos, ellos me respondieron: "¿Y todos los libros de las compañías automovilísticas que tienen imágenes de sus autos?" Esto me hizo pensar, que Apple no hizo mal en publicar un libro de este estilo, lo que sí pienso, es que el precio es bastante exagerado.
ResponderEliminarOtro claro ejemplo de el uso del marketing. No me parece que este mal. Creo que apple puede sacar lo que quiera. El problema creo que esta en nostros que somos los que consumimos.
ResponderEliminarEsta claro que no lo comprara nadie que no sea un fanatico de la marca, sin embargo me parece que el fetichismo hacia el consumismo de la tecnologia, actualmente, esta llegando e incluso llego a un punto disparatado. La gran mayoria de los jovenes y menores en nuestro rubro social es victima de este fenomeno del consumo de aparatos electronicos, lo curioso es que esto puede ser visto inclusive como un desafio a esta obsesion por lo nuevo y encajar socialmente. De vender un telefono que les cuesta $250 a $1000 pasaron de vender un libro de $5 a $300.
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