jueves, 17 de noviembre de 2016

Los hippies, el sexo y las drogas

En esta nota me gustaría relacionar el texto de Bauman titulado " A cerca de lo leve y lo liquido"  con la manera en que los hippies comenzaron a ver y practicar el sexo y el consumo de drogas alucinógenas. Los hippies se caracterizaron por practicar y percibir el sexo y el consumo de drogas de una manera mucho mas libre, entendiéndolos como aspectos positivos de la vida, especialmente, el sexo, el cual era optimizado por el consumo de drogas alucinógenas como la marihuana o el LSD. En la modernidad solida, el sexo era algo que raramente era discutido y existía una percepción muy diferente de este en la sociedad, la cual entendía que el sexo decente debía consumarse entre dos personas que se amen entre si, que ya estén casadas y tengan hijos. El sexo, el amor, el matrimonio y los hijos venían todos en un mismo paquete el cual no podría existir con la falta de alguno de ellos. La imagen que se tenia del sexo no lo hacia ver como algo libre, natural y divertido, sino que todo lo contrario, por ejemplo, la masturbación o el sexo antes del matrimonio era considerado un horror moral que probablemente llevaría a alguna consecuencia desafortunada como, por ejemplo, alguna enfermedad, algún hijo bastardo, algún tipo de perversión o inclusive la muerte. Los hippies percibían este concepto solidificado de la practica sexual de una manera muy diferente, mucho mas liquida según el texto de Bauman. Estos creían en el concepto de amor libre que se basaba en que uno era libre de amar a quien quiera, cuando quiera, y como quiera. El sexo era una de las tantas maneras de demostrar amor pero también era visto como un divertimento y no creían que se debían privar de practicarlo cuando se les antojaba, sea con quien sea, estén en una relación o no, ya que era natural y divertido. Esto fomento al sexo espontaneo y a diferentes experimentaciones, como por ejemplo, las famosas orgias hippies, o sexo en la vía publica, o sexo con menores o con personas de tu mismo sexo. De esta manera la convención social solida de que el sexo se debía realizar con la misma persona, siempre y cuando existiese amor puro entre la pareja, siendo verificado por el matrimonio y los hijos fue lentamente remplazado por una versión mas liquida, encabezada por los hippies, la cual se basaba en experimentar sexualmente con diferentes personas, entendiendo al sexo como un divertinaje y una practica natural diaria, la cual no debía ser reprimida bajo ningún punto de vista. A continuación me gustaría compartir algunas citas que plasman perfectamente la manera de percibir el sexo de parte de los hippies:

¨Sex is full of lies. The body tries to tell the truth, but it's usually too battered with rules to be heard. We cripple ourselves with lies. Most people have no idea of what they're missing, our society places a supreme value on control, on hiding what you feel. It mocks primitive culture and prides itself on the suppression of natural instincts and impulses. ¨
Jim Morrison

¨Men and women are not free to love decently until they have 
analysed themselves completely and swept away every mystery from sex. ¨
Aleister Crowley

¨'Tis the most commonplace thing in the world, to love one man to distraction and to fuck frenziedly with another; you don't give your heart to him, just your body . . . . There are two manners of loving a man: morally and physically. ¨
Marquis de Sade

En las siguientes citas se pude observar como se desvincula de alguna manera el sexo, del amor, mostrando como la sociedad de carácter solido reprimía a las personas de la sociedad privando su practica y dándole valor al control, sin importar lo que sentía uno (¨ our society places a supreme value on control, on hiding what you feel¨). Además se plantea como no se puede realmente conocer a uno, si no se tuvo relaciones previas con el o ella, motivo por el cual uno no es libre de amar, ya que realmente no conoce a nadie.
Lo mismo ocurría con el consumo de drogas. La burguesía elite dominante se veía horrorizada por el consumo de drogas alucinógenas y juzgaba a los consumidores como inmorales. Por el otro lado, así como los hippies creían que se debía experimentar sexualmente, también creían que se debía experimentar con el consumo de drogas, ya que estas estimulaban las percepciones y los sentidos corporales, optimizando la actividad sexual y además utilizándola como un mecanismo para conectarse con la naturaleza y con sus diferentes raíces espirituales. Aquí se puede observar como otra vez el modelo solido de no consumir drogas conllevando todas sus condenas sociales, comenzó a ser mucho mas liquido con los hippies, que fomentaban el consumo y la experimentación con estas, percibiéndolas como algo positivo que abría el cerebro a otros pensamientos y percepciones.
¨The three inevitable goals of an LSD session are to discover and make love with God, to discover and make love with yourself, and to discover and make love with a woman. ¨

Timothy Leary, Playboy Interview, September, 1966.

2 comentarios:

  1. Renzo, muy interesante tu nota. Los hippies fueron criticados por mucho tiempo por sus diferentes visiones acerca del sexo y las drogas, ya que mostraban un gran choque con la forma de vida que tenía la sociedad en su momento. Me pareció muy bueno poder escuchar lo que los hippies buscaban con el sexo y las drogas, ya que es una nueva perspectiva, un cambio. Nuevamente se puede ver el uso de etiquetas, de quienes buscan el cambio y quienes se asustan por el mismo; una diferenciación. Es importante poder ver cómo un grupo logró el cambio tan grande en la sociedad, siendo la misma tan sólida; mostrando lo frágil que es.

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  2. Buen análisis Renzo, lo había leído en el avance de tu trabajo. Creo que podríamos pensar que estas prácticas que licuaron los valores tradicionales de la burguesía, hoy en día pasaron a formar parte de las prácticas de la burguesía: la experimentación con sustancias, la sexualidad "libre", la vida nómade e incluso cierta concepción hippie-ecológica de una vida "sana" y "natural" son ideales de buena parte de la burguesía contemporánea. ¿Cómo podríamos pensar este cambio o desplazamiento de anti-burgués a burgués?

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