Análisis sobre las películas de los 40:
Estas películas fueron
características por su forma de mostrar la realidad del mundo. La crudeza y
frialdad de estas películas tuvieron un gran impacto en su audiencia de su
época y posteriores. Es muy importante comprender la importancia de estos films
en el contexto histórico en el que se encuentran. Durante la segunda guerra
mundial, el libre albedrío no era aceptado, y las películas critican
fuertemente a las guerras y personajes imponentes de la misma. Tal como Adolf
Hitler, el dictador de Alemania para aquel entonces, que fue defenestrado y
repudiado en estas películas. Pero no solo se criticó a los enemigos, sino
también a los propios países, haciendo claras muestras de las consecuencias que
tiene la guerra. Hacer este tipo de películas anárquicas era peligroso y muchas
películas fueron censuradas, o postergadas su publicación, por el riesgo que
asumían al publicarlas durante la guerra.
Yendo en contra de la corriente de las películas
anteriores, en donde las historias eran de final feliz y no se relacionaban con
la realidad del momento, estas nuevas corrientes de películas, como el neorrealismo italiano o el cine de calidad francés, se basaron en
la realidad. Tomando casos reales o que podrían ser tomados como reales, y
mostrando una situación horrible para cualquier persona. En la mayoría de los
casos, estos personajes se encontraban en estado de pobreza y peligro debido a
la guerra. Lo importante de estas cadenas de películas es que gran parte de la
audiencia se sentía identificada con los personajes ya que se encontraban en la
misma situación que ellos.
Este nuevo cine no solo criticó a la guerra, también
hizo grandes críticas a gobiernos, demostrando que al gobierno lo único que le
importaba era el poder y la guerra, sin importar lo que sufrieran sus
habitantes. Esto se puede ver claramente en ladrones
de bicicletas. En muchos momentos del film, en donde grandes problemas se
presentan, los personajes dejan en claro que el gobierno no va a hacer nada al
respecto. Otra de las grandes críticas que hizo el cine de los 40 fue a la
sociedad. Este cine muestra el egoísmo de las personas y su falta de interés
por ayudar a los demás. El “sálvese quien pueda” está demostrado rotundamente
en estas películas. Se puede ver escenas de alguien pidiendo por auxilio, y los
demás, cerrando las ventanas para no escucharlo, o personas robando bicicletas.
Estas críticas están dirigidas a la audiencia, es decir, la critica la hace a
las mismas personas que ven la película. También hay una pequeña muestra de las
generaciones futuras en estas películas.
Por ejemplo, en Roma, ciudad abierta,
en donde una escena muestra a chicos viendo como matan a sangre fría al cura
del barrio, es decir, alguien querido por los chicos. Ellos en cambio, ni se
inmutan, no hacen ni una mueca. Simplemente se dan vuelta y siguen con sus
vidas. Esto muestra la frialdad de las nuevas generaciones, que nacieron y
vivieron gran parte de su vida en guerra, y el mensaje que deja es el efecto
que tiene la guerra sobre los nenes, que les quita ese sentido de lo que es la
vida y no son capaces de sentir el dolor. Se muestra muchas veces a los niños
como maquinas, que copian o imitan a los adultos, y debido a los actos
violentos o inapropiados de los adultos, los niños los imitan. Por ejemplo en roma ciudad abierta, en donde un grupo
de chicos tira una bomba para sentir que ellos también son parte de los
conflictos de guerra, pero esto lo hacen imitando a los adultos. Este tipo de
crítica, deja una sensación de “generación perdida” y demuestra que los actos y
errores que hagan los adultos, van a ser reproducidos por las siguientes
generaciones.
Gracias Kato por el esfuerzo de comprender las películas en su contexto histórico. Como verás, por los pocos comentarios, muchos prefieren quedarse en el nivel "me gustó", "me aburrió", pero no creen que se pueda analizar en términos histórico-políticos.
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