Es curioso, pero si no lo hubiera visto en mas de un portal de noticias no me lo hubiera creído. Las mujeres en Irán tienen prohibido asistir a los partidos de fútbol masculino, pleno siglo XXI, y sigue habiendo gente que defiende leyes como esta. Si bien es cierto que en Irán comparte una distinta cultura a la nuestra, una en la que la mujer todavía esta bastante subordinada al hombre, y tienen restricciones que los hombres. la pregunta es; ¿porque todavía hay personas que defienden la superioridad de genero?¿ porque les conflictúa tanto que una mujer vaya a ver un partido de fútbol?¿en que se ven perjudicados?
En mi opinión, esta gente intenta mantener ciertos aspectos de la antigüedad, que progresivamente van desapareciendo. En su mayoría, los hombres que defienden la superioridad de genero son educados así desde temprana edad, se les enseña que las mujeres son "inferiores" sin ningún argumento realmente valido, esto los enceguece, y los hace pensar de una manera muy cerrada. En una modernidad liquida, en donde todo va cambiando, y se va adaptando a su "recipiente", personas que abrazan algo tan solido, estructurado, y, hasta anticuado, terminan siendo progresivamente excluidos de la sociedad.
"“Hay que detener a esta chica que no respeta las normas, ponerla en una jaula y quemarla ante el mismo estadio para dar una lección a todas las mujeres amantes del fútbol, no solo en Irán sino en todo el mundo”, afirma un comentario recogido en el sitio web conservador Tabnak."
muchos de los hombres reaccionaron como este sitio conservador, que defienden la superioridad de genero, y que son capaces de hasta imponer sus ideales por la fuerza. Según la ley islámica, las mujeres no tienen prohibido entrar a los estadios las mujeres en los estadios. Todo es el resultado de una circular de la policía o de otros órganos que lo prohíben. Dicha circular es discriminatoria porque permite, sin embargo, la entrada de las mujeres extranjera. En lo personal, yo creo que estas personas defienden lo que defienden porque en el fondo tienen el miedo de que con la igualdad de derechos, las mujeres adquieran mas poder y fuerza de voluntad, que genere a largo plazo que estos hombres pierdan ciertos derechos o privilegio.
Para concluir, yo apoyo la igualdad de géneros, y que hoy en día todavía pase esto en el mundo me parece denigrante.
link:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/18/actualidad/1463577415_812193.html
Buena nota Lolo. Como siempre digo, es un poco más interesante ver de qué modo la des-igualdad de género funciona en nuestra sociedad, más allá de estos casos más extremos, como el que compartís de Irán. A veces poner estos ejemplos puede funcionar como un modo de atenuar nuestro propio machismo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que los hombres que defienden la diferencia (superioridad) de género, son educados de esa manera. Por eso vuelvo a preguntar: ¿cómo son educados los hombres (y las mujeres) de nuestra sociedad en relación a los géneros? ¿No hay roles sociales, culturales, laborales, para hombres y mujeres bien diferenciados?
Lolo, es muy triste pensar que en el mundo todavía hay sociedades tan machistas, pero el machismo también se puede ver en sociedades donde "hay igualdad". En la nota de Agus se puede ver esto del machismo en las sociedades igualitarias. Estoy de acuerdo que pensar que en pleno siglo XXI hay gente que todavía sostiene el machismo "puro" es denigrante, pero como creo que no hay mucho que podamos hacer para revertir esto que ocurre en Irán, debemos pensar como cambiar y evitar los hechos de machismo que ocurren en nuestra propia sociedad.
ResponderEliminarme gusto mucho tu nota Lolo, realmente triste que hoy en día sigue habiendo en algunas sociedades mucho machismo, hay que mostrarles que cualquier genero es importante porque los dos géneros son iguales de importantes
ResponderEliminar