El arte como
concepto incorpora distintas actividades, tales como la música, la literatura y
la pintura (también podríamos integrar al cine, considerado como el arte
moderno). Estas ramas del arte tienen una historia que perdura durante siglos,
y todas sus etapas son apreciadas durante el transcurso de la historia.
Durante años, el
arte cumplió un rol fundamental en la sociedad. El arte era apreciado y
respetado por una gran mayoría. Aquellos que ejercían estas actividades eran
consideradas personas de culto.
Hoy en día, el
arte ya no es tan considerado como antes. La cultura del arte se esta
desvaneciendo de a poco. Hoy, es muy poca la gente que lee libros, que pinta o
dibuja. La costumbre de hacer se está perdiendo. Es moderna la creencia de que
uno tiene que entender el arte, y al no entenderlo, considerarlo como
malo.
Por el otro lado, esta la música. Esta misma esta
presente cotidianamente. Pero la forma en la que se aprecia cambió. Los músicos
aparecen y desaparecen a por doquier. Las canciones suenan un verano y en el
invierno ya no son nada. Los oyentes, en su gran mayoría, escuchan nada mas y
nada menos que la música que está de moda en ese momento. Lo considerado viejo
o lo poco escuchado se lo clasifica como malo. La cultura cambió y el arte
perdió valor. Pero todavía queda vigente la resaca del mismo, y creo que estos
son los valores que hay que recuperar como sociedad.
Kato, me gusto tu nota. Si bien creo que es verdad lo que decís de la música, que es algo que está muy presente y los artistas van y vienen, suenan dejan de sonar, bien creo que parte del arte se está perdiendo porque la gente no entiende o no le da valor a esas obras. Creo yo que el arte que se está perdiendo es el más viejo pero también puede ser que se esté apreciando otro tipo de arte, un arte diferente.
ResponderEliminarBuen tema Kato, queda mucho por "afinar" en tus definiciones.
ResponderEliminarPor ejemplo "Durante años, el arte cumplió un rol fundamental en la sociedad." Tendrías que focalizar más épocas y funciones sociales del arte y no simplemente dividir entre "antes" y "ahora".
De hecho el concepto de arte tal como lo entendemos es moderno, antes (por ejemplo durante el Medioevo) no había "arte por el arte", de hecho era muy raro que un artista firmara sus obras.
Hoy en día el arte se convirtió (como casi toda producción o relación humana) en mercancía y está sujeta a las leyes de mercado: consuma y tire. Quizás puedas ir por ese lado para pensar qué pasa con el arte en la modernidad líquida y qué pasa con la falta de compromiso (en relación a explorar un instrumento, un material, una estética). En fin, si te interesa este tema, dale para adelante, queda mucho por investigar.
Es un tema interesante, ya que debido al avance tecnológico, el arte (pinturas,esculturas,música, libros, etc.) ya nos son apreciados y son rechazados como algo que ya no sirve o no esta "de moda". Habría que ponerse a pensar en formas de volver a traer la cultura de la admiración por el arte.
ResponderEliminarKato, estoy totalmente de acuerdo con tu nota y tu punto de vista. El arte perdio su entidad con sus valores cuando comenzo a ser un producto que debia ser vendido a la sociedad, lo q genero q se impongan muchas veces parámetros o trabas al arte de uno para q este sea socialmente mas receptivo, por ejemplo, una discografia condiciona a los artistas para q sus canciones duren de 3minutos a 4 30 minutos, ya q esto es mas comercial y atrae a mas gente para q consuma ese arte. Me gusto el tema de la nota.
ResponderEliminarConcuerdo con Renzo, y siento que tu punto de vista es inerroneo, si esa palabra existe. No comprendería si alguien estuviera en desacuerdo. El arte es ahora un producto y se tienen que fijar principios y finales para que entren en lo popular del mercado, pero puede ser que todavía halla esperanzas de que resurga el arte como tal; "[...]todavía queda vigente la resaca del mismo"
ResponderEliminar