jueves, 19 de mayo de 2016

Las Selfies, Una Moda Particular


La selfie es simplemente una autofoto, donde nos apuntamos con la cámara a nosotros mismos y apretamos el gatillo para después probablemente compartirla y exponerla. Nos representamos a nosotros mismos, normalmente en una situación que nos parece interesante y que queremos resaltar como parte de nuestra imagen. En lugar de decir “estuve con Jorge y la pasamos muy bien” o “me gusta mucho tal cosa”, hacemos un selfie que lo demuestra. Pero la pregunta es, ¿se está haciendo la sociedad adicta a esta moda?


La respuesta a eso es un simple no. O no la sociedad, al menos. Podemos afirmar que algunos grupos sociales o tribus talvez tienen la costumbre de tomarse X cantidad de selfies al día, o a la semana, pero podemos al mismo se puede entender como una tradición. Esto en realidad no genera adicción como tal, sino que produce un sentimiento de dependencia y de necesidad al cual desde la inconciencia intentamos satisfacer: exponernos en las redes.



Hoy en día los adolescentes estamos acostumbrados a crear en la nueva sociedad virtual (conocida como redes sociales) una imagen casi o totalmente perfecta de uno mismo y filtrar exigentemente el contenido a publicar. Y mientras lees al mismo tiempo talvez pensás ¿Por qué lo hacemos? La respuesta es clara y concisa: El reconocimiento. Y sí, estos son los famosos “me gusta” o “likes”; un refuerzo positivo que no cuesta nada más que el apretar aquel corazón o mano con el pulgar hacia arriba para generar en aquel que haya subido la foto o recibir este reconocimiento si el que se expone sos vos. Y ya que pregunté tanto, dejo una última encuesta: ¿Y vos, cuantas selfies te sacas?

4 comentarios:

  1. Buena nota Juan Pablo. Efectivamente, el término "sociedad adicta" es un poco amplio. Sin embargo, la inmensa proliferación del "selfie stick" en todo el mundo tiene que darnos qué pensar. En las situaciones más cotidianas (probándonos ropa), sociales (cumpleaños, fiestas), turísticas, creo que las "selfies" van más allá de algunas tribus específicas.

    Si nos acostumbramos a ser, como afirma Bauman, nuestro propio departamento de marketing, es indudable que las "selfies" forman parte del packaging de nuestra vida exitosa o feliz que ofrecemos a los demás para ser reconocidos. Uno de los problemas (entre tantos) de este tipo de comportamiento, es que es terriblemente uniforme, una de las imágenes que subiste lo muestra, hay que poner los labios de una forma determinada: "duck face".

    Si bien las "selfies" son muy eficientes en las redes sociales para lograr reconocimiento, son, como su palabra lo indica, relaciones de uno con uno mismo. El otro deja de ser necesario, es un modo más del hiperindividualismo contemporáneo y se acerca mucho al comportamiento narcisista de la bruja de Blancanieves: "Espejito, espejito..."

    ResponderEliminar
  2. Juanpi, me parece que esta nota se relaciona mucho con lo que hablamos sobre la desaparición de nuestra "intimidad" respecto a las nuevas tecnologías. Conozco a muchas personas(la mayoría), que en todo momento necesitan sacarse las famosas "selfies" y subirlas todo el tiempo para que todos puedan verlas.Ya están acostumbrados a sonreír de tal manera, poner su cabeza en tal posición y hasta perfeccionar la foto dependiendo de la iluminación. Interrumpen un momento, para frenar toda la situación y decir "saquemos nos una foto";Y hasta que no salga "linda" hay que seguir sacando mas, buscando la "perfección" de la misma. Al publicar una selfie estamos alimentando nuestra propia venta a la sociedad. Ser mercancías que necesitan ser reconocidas por todas las ventajas que presenta. Ser productos que en todo momento están siendo "mejorados". Parece que en vez de disfrutar el momento con las personas con las que estamos, o estando solos, necesitamos demostrarle a las personas donde estamos, con quien, y "lo bien que la estamos pasando". Vivimos conectados, y las selfies forman una gran parte de la venta de nosotros mismos a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. juampi, que interesante nota. Yo creo que las selfies son una forma de capturar el momento de una forma diferente. antes lo tradicional o lo comun era pedirle a alguien que te saque una foto en tal lugar, con tal estatua, con tal persona, con tal paisaje. Hoy en dia las selfies son mas para mostrarle al mundo como estamos y lo que estamos haciendo, y con quien estamos. Para capturar el momento y mostrarlo al mundo o guardarlo para nosotros mismos. tambien esta el interes que le ponemos a la sefie. hay gente que la usa solo para mostrarle al mundo como estamos, con quien estamos, y hay otra gente que lo usa para guardar el momento, para despues ver la foto devuelta y recordar ese momento, sin necesidad de mostrarsela a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Juanmi me encanto tu nota. Yo también, me reconozco, como una adolescente que esta permanentemente sacando selfies, usando instagram o snapchat. Ya se creo un vinculo de dependencia. Es triste que ya tan factiblemente lo pueda reconocer, pero es así. Esta insertado en nuestra sociedad, y siempre va a ver una mejora tecnológica que haga esto cada vez mas adictivo.

    ResponderEliminar