viernes, 20 de mayo de 2016

La tribu surfista

El surf es un deporte que se originó  hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El deporte se perdió por un tiempo pero se recuperó en Hawái en el Siglo XX  y con la afluencia de turistas y militares estadounidenses en Hawái y la fama del hawaiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf empezó a hacerse conocido en las costas de California y Australia. En los años  60 el surf se popularizo en todas las playas diferentes del mundo.
Este deporte conlleva una cultura especial. Poseen terminología específica, música que los rodea, una forma de vestir original y llamativa que hoy en día destacan a los surfistas como una tribu urbana.
 Se dice que el surf es una filosofía de vida. El surfista es una persona a la que le encanta el sol, el mar y el verano, está muy comprometida con la naturaleza y seguramente estará a favor de las organizaciones ecológicas. El surfista tiene una conexión directa con la naturaleza y nunca deja de tenerla, aunque deje de practicar el deporte. El género musical que acompaña a los surfistas es surf music y dentro de éste,  se puede destacar el surf rock, que suele tener un tempo muy rápido, con mucha guitarra eléctrica.
La forma de vestir se basa en bermudas, trajes de baño y de neopren e inclusive, sus  tablas de surf llevan accesorios personalizados. Como parte de la filosofía de vida está la terminología específica: las partes de la ola (pared, tubo, cresta, etc.), tipos de ola en atención a su forma (orillera, hueca, fofa, etc.), según su tamaño y movimientos básicos (take off, bottom turn, etc.). Dentro del agua existen ciertas normas implícitas que uno aprende surfeando con otros. Por ejemplo, cuando un surfista monta una ola, los otros surfistas deben respetar que es su ola y no meterse por precaución, ya que puede ser peligroso y pueden lastimarse ambos.
Las relaciones personales entre surfistas son más abiertas y más relajadas. Aunque existen parejas que se conocen practicando el deporte y comparten su pasión por toda la viuda y se la transmiten a sus hijos. Es de esperarse si uno nace en una familia con padres surfistas que como parte de las enseñanzas se transmita la pasión que el deporte brinda.

  El surf es un deporte que forma una tribu urbana porque posee un pasado, un presente y un futuro. Porque es una comunidad que tiene unas reglas que todos saben pero que no están escritas en ningún sitio (y ellos tratan de  continuar escribiendo  ese código implícito), todos se rigen por ellas y las respetan.

2 comentarios:

  1. Carla tu nota me pareció muy interesante , ya que nunca me habian contado ni había escuchado la historia del surf , sus reglas , la música, sus códigos etc. Ahora los vemos todo el tiempo , estando en Bs. As. o en cualquier lado , como vos decís , se los distingue por su forma de vestir , como llevan el pelo etc y ademas todos admiramos su deporte.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota Carla. Podríamos preguntarnos en relación al surf y otros deportes que al mismo tiempo conforman una "cultura" o una "filosofía de vida", ¿cuál es la relación entre esta cultura, estos valores y el deporte? ¿qué pasa si alguien quiere practicar el deporte, pero no coincide con los valores? ¿Es aceptado en la comunidad? ¿Van cambiando estos valores? ¿Estos valores cómo se cruzan con los de otras subculturas?

    ResponderEliminar