Seguramente muchos de
nuestros bisabuelos son o fueron inmigrantes italianos, españoles, y de muchas
otras partes del continente europeo. Pero yo me voy a centrar en los
inmigrantes italianos. Para eso realice una entrevista al señor Doménico
Trucello. Fueron 17 preguntas muy interesantes desde mi punto de vista, donde me
cuenta sobre sus culturas, emociones, familiares, lo que le costó dejar Italia,
como vino, cuando, etc.
- Nombre completo y edad Doménico Trucello. 83 años
- ¿Cuándo vinieron? En 1951
- ¿En qué? En barco, llamado SISE de la compañía dodera
- ¿Cuánto tardaron? Tardamos 21 días desde Nápoles hasta el puerto de buenos aires
- ¿Porque decidieron irse de su país de origen? Porque mi familia estaba sin trabajo, ya que la guerra había lastimado mucho a mi país; por lo tanto decidimos ir a la Argentina en busca de trabajo.
- ¿A donde pensaban ir? ¿Y dónde terminaron? Cuando llegamos nos quedamos con mi tía, la hermana de mi papa. En san isidro, en tomkinson y general paz. Nos quedamos en una obra sanitaria porque mi tía le daba vivienda a los que trabajaban ahí y nosotros nos quedamos viviendo ahí dos meses hasta que logramos conseguir otro lugar.
- ¿Con quién viniste? Con mis padres, mis hermanas y hermanos.
- ¿Quedo algún familiar en Italia?¡Si! Quedaron mis tíos y mis primos.
- ¿Cómo era la comunicación con los que estaban allá? Nos mandábamos cartas y con mucho llanto.
- ¿Cuándo llegaron a la Argentina se quedaron cerca de algún italiano? Sii, nos juntábamos todos los días, llorábamos porque extrañábamos, queríamos volver, no porque estábamos mal sino porque las costumbres eran diferentes.
- ¿Cuáles son las costumbres que notaban diferentes a las nuestras? La comida, las diferentes formas de comer. La carne en Italia la comíamos cada 15 días aproximadamente en cambio acá eran todos los días. Cuando vivíamos todos juntos, yo veía a mi tío levantarse a las 8 de la mañana y recién se iba a las 10 porque tomaba mate, mate cocido, etc., y nosotros no lo podíamos creer porque lo notábamos como una pérdida de tiempo.
- ¿Cómo los trato el país a la hora de llegar? ¿Se sintieron cómodos? Los paisanos, nuestros amigos, los familiares nos regalaban muebles, ropa, cama, colchones. La verdad que sí, nos sentimos muy cómodos con todos.
- ¿De que trabajaron acá? Mi abuelo con otro paisano (este paisano que nombra Doménico es el tío de mi abuelo), como no podían construir porque no trabajaban; hicieron un rancho con madera y a medida que seguían viniendo familiares de Italia se agregaban piezas (habitaciones precarias). Se ayudaban entre todos los que Vivian ahí, unos lavaban, mi mamá hacia las compras, mi hermana Teresa planchaba y atendía a todos mis otros hermanos. Vivimos en ese lugar 4 años con bomba de agua manual, sin corriente y hacíamos fuego con leña.Mi papa, Ángel, cuando empezó a trabajar y tener dinero comenzó a comprar ladrillos para construir la casa. Todos los que trabajaban y ganaban plata se lo daban a mi papa porque él era quien administraba el capital. Yo trabaje a los tres meses de llegar en una papelera y mi hermano en un estándar. Mis hermanas ayudaban en la casa porque no había mucho trabajo para las mujeres en aquella época.
- ¿Qué presidencia había en ese momento en Argentina? Perón
- ¿Qué les prometía nuestro país es decir porque acá y no a otro lugar? Cuando Perón fue a roma hizo un tratado con el presidente de Italia. Este decía que vayan los inmigrantes hacia la Argentina y se subsidiaba el pasaje a 300 pesos. Los inmigrantes que venían con ese tratado tenían que llegar e irse al campo a trabajar. Pero nosotros lo pagamos nosotros al pasaje, y cuando llegamos nos quedamos en San Isidro, no fuimos al campo a trabajar porque nos quedamos con nuestros parientes.
- ¿Algún familiar tuyo volvió a Italia? Muchos familiares míos, como tíos y cuñados, volvieron a Italia porque extrañaban, no se acostumbran a las diferentes costumbres.
- ¿Sufrieron mucho al venir?¡¡Muchísimo!! Era una tristeza por la gente que dejábamos. Tuvimos mucho amor por parte de los argentinos pero era una vida totalmente diferente a la que nosotros dejábamos.Yo me fui de allá, a los 17, era la mejor edad. Deje todo. Mis amigos, mi familia, llore mucho por mucho tiempo.
- Con esta entrevista yo quise entender el cómo, porque y el para qué de que vengan tantos inmigrantes durante esa época, y teniendo la posibilidad de conocer a Doménico, que vivió todo esto lo quise compartir en mi nota del blog. Esto fue algo maravilloso porque la manera en que me contaba los sucesos se me llenaban los ojos de lágrimas y a él también. Poder haber escrito esto con la ayuda de él, me ayudo para entender los sentimientos que sufrieron todos, porque la mayoría como bien me dijo sufrían todos de la misma manera.Acá les dejo algunas de las fotos que tome el día de la entrevista:
Este señor es Doménico
En esta foto, se encuentra Juana, la esposa de Doménico; Roberto, mi abuelo; Doménico y yo.
Cande me gusto mucho tu nota , ya que la inmigración es un tema muy interesante para hablar y discutir , y es más entretenido cuando conoces a alguien que te cuenta todo el contexto. Me imagino que todos los que vinieron sufrieron muchísimo , tenemos culturas tradiciones y costumbres totalmente distintas .
ResponderEliminarLindo testimonio Cande (no se ven las fotos).
ResponderEliminarMe resulta muy interesante tratar de relacionar esa ola inmigratoria con otras más actuales. Sobre todo las que vienen del interior del país o países limítrofes. También buscando trabajo y extrañando y también viviendo precariamente en terrenos que no son propios, hasta que pueden ir consiguiendo algo mejor y sus ladrillos para tener su propia casa.
Sin embargo, muchos de los inmigrantes europeos (y sus descendientes) suelen despreciar a estos inmigrantes no europeos. Seguramente haya muchas historias muy parecidas y (sueño loco) si pudieran hablar más entre ellos y conocer sus similitudes, seguro que los prejuicios cambiarían ¿no?
buena nota cande, me parece muy interesante poder ver como sufrieron los inmigrantes desde los ojos de un inmigrante. Estaría bueno, como dijo diego, hacer un análisis de como la sociedad trato a esos inmigrantes europeos (bien, los acogieron) y como la sociedad trata hoy en día a los inmigrantes de países limítrofes, los cuales tienden a ser muy discriminados.
ResponderEliminarCande, me pareció una nota muy original. Nunca había pensado como se sintieron los inmigrantes al llegar acá. Con esta entrevista pude notar que les fue muy duro ya que les costo acostumbrarse, debe haber sido muy difícil pasar de dejar todo y arrancar de nuevo en otro lugar diferente.
ResponderEliminarcande me encanto tu nota, me sentí un poco edificada ya que soy también una inmigrante, y también provengo de Europa. por mi experiencia es muy duro mudarse aunque la gentes de argentina sea muy buenas al final son siempre las costumbres que es lo mas difícil. yo cuando me vine a la argentina me resulto muy difícil acostumbrarme a sus costumbres y aves me siguen resultando difícil ya que la mayoría de mi vida viví afuera, mis costumbres no son las mismas a las de ustedes.
ResponderEliminar