viernes, 20 de mayo de 2016

Colonia Dignidad

Colonia Dignidad
(Paul Shäfer)

  


(colonia dignidad)                                                                      (Paul Shäfer 4 de diciembre de 1921–24 de abril de 2010)



Colonia dignidad fue una colonia religiosa fundada por un ex-nazi, Paul Shäfer, en 1961. La misma estaba localizada en la comuna de Parral, Región del Maule, Chile. Funcionó como un centro de detención y tortura durante la década de la dictadura de Pinochet, y fue el lugar donde su fundador cometió reiterados abusos sexuales contra menores.




      (imagen de Paul Shäfer con los niños de la colonia)


La colonia estaba dividida entre varios sectores. Los hombres, las mujeres y los niños estaban separados y no se podían juntar. Excepto que una mujer había hecho algo grave; entonces todos los hombres se juntaban a castigarla (le pegaban y la maltrataban, tanto verbalmente como físicamente). La gente que vivía ahí era obligada a trabajar muy duro en las cosechas. Era muy difícil poder escaparse, ya que esta estaba protegida por perros y cercos electrónicos, que además tenían sensores y trampas. Pero hubo 4 excepciones, 4 personas las cuales pudieron escapar de la colonia. Por ejemplo, en la década del 70 se escapó del predio el alemán Wolfgang Muller. Tras denunciar haber sido víctima de abusos por parte de Schäfer, Wolfgang Muller logro volver a Alemania.

  


(imagen de la película que demuestra el duro trabajo)                                    (imagen de la película)



La colonia presentaba túneles secretos que guiaban a la libertad o en los peores casos, a lugares en donde se torturaba a las personas con eletroshocks. La información recolectada salió a la luz, ya que las personas que pudieron escapar de la Colonia denunciaron a distintas autoridades, entre ellas, la Embajada de Alemania en Chile, a la que pidieron asilo. La Embajada, sin embargo, rechazó las solicitudes e ignoró lo sucedido.
Yo me enteré de este centro de tortura, por una película llamada “COLONIA DIGNIDAD”. Le conté a mis papas sobre la película y me encontré con que mi padre conocía la historia, pero mi madre no. Entonces quise hacer una encuesta a los distintos profesores de la institución, y solo 2 conocían la historia. Algunos creían conocer parte de la historia, pero la mayoría no tenía idea de su existencia.
Hubo un caso excepcional, en el cual un profesor se interesó tanto en el tema, que decidió informarse más, y ver la película.



http://www.cuevana2.tv/20111/colonia-dignidad/ (recomiendo que vean la película, es muy interesante) 



4 comentarios:

  1. Lara un tema muy interesante de poca repercusión elegiste. Creo que hoy en día no se tiene consciencia de estos casos y me parece muy importante que la gente sepa lo que paso. También no solo paso, puede estar pasando ahora mismo nosotros no saberlo. Me pareció impresionante lo de la embajada alemana y me parece algo feísimo lo que hicieron tanto los de la embajada como todo aquel que participo y ayudo en esta colonia

    ResponderEliminar
  2. Lara, me parece muy interesante el tema. Es muy triste que nuestra sociedad siga teniendo gente que piensa de esta manera y que haya gente que todavia las sigue y mas triste, que las lleva a cabo. Espero que esta idea sea una secuela de la Segunda Guerra Mundial y que nuestra generacion que no sufrio esta guerra y sus ideas pueda dejar atras este comportamiento. Me parece muy importante que se hagan películas y que se difundan estas cosas para que ya no pasen cosas como estas y para que estos crímenes no terminen impunes.

    ResponderEliminar
  3. Muy original el tema que elegiste Lara. Ahora, me gustaría que podamos preguntarnos algo al respecto ¿Por qué te parece que muchas personas no están enteradas de esto y sí de otras cosas? ¿Qué puede motivar a formar parte de una comunidad de este tipo? ¿Podría haber algún paralelismo con la película "La Ola"?

    ResponderEliminar
  4. Lara, no tengo mucha idea de porque se creo esta comunidad, lo que si se es que no es la única, han habido varias aldeas, con varios ideales políticos, y algunas han llegado a medidas fuera de lo razonable (suicidios colectivos). Lo que pude observar es que en estas comunidades, siempre se utiliza la violencia, y la represión para mantener el control de la sociedad, es una dictadura a una menor escala, y aunque las personas superen a sus lideres de 1 a 10 no actúan al respecto (es decir, no se rebelan) por miedo, y como nadie se propone a hacer algo al respecto, unos pocos se limitan a intentar escapar.

    ResponderEliminar