miércoles, 16 de marzo de 2016

UN GRAN DESAFÍO: Chicos de la calle

                                  UN GRAN DESAFÍO: Chicos de la calle
Leyendo un ensayo sobre los niños de la calle en México, pensé en investigar sobre este tema. Después de leer diferentes fuentes, pude averiguar cuáles pueden ser las posibles condiciones que llevan a muchos a vivir en la calle. Algunas de las causas que los llevan a tomar esa decisión fueron que han sido abandonados, que son huérfanos o que han sido expulsados de sus hogares que han sufrido maltratos en su casa, abusos físicos y/o sexuales, el mal vínculo con sus padres, hermanos, tíos, pasar hambre y algunas más…
Algunas de las preguntas que me hago son, ¿por qué de tan chicos? ¿Dónde estarán sus padres? ¿Por qué los dejan manejarse solos a esa edad que son tan chicos? Pueden correr tantos peligros estando solos a esas horas, pero después me pongo a pensar las cosas que le debió pasar a ese niño en su casa para llegar a estar donde está, me dan ganas de ayudarlos, de charlar un rato con ellos, y de que me cuenten sus historias, de darles amor, cariño, afecto que tal vez ellos no reciben donde pasan el mayor tiempo de sus vidas.
                                                     
 (imagen de google)
Generalmente estos chicos se van de sus casas buscando una salida a todos esos problemas que tienen, buscan un refugio en la calle, tratando de ganarse la vida ellos solos, sin ayuda. Las condiciones que tienen que soportar claramente no son buenas, los podemos encontrar a cualquier hora y en algunas calles de nuestra ciudad, podemos ver a los chicos cuando llueve, cuando  hace mucho calor, cuando hace frío. En esos momentos que nosotros nos los encontramos pidiendo o trabajando en la calle, ellos tendrían que estar en la escuela aprendiendo algo nuevo con sus amigos, con una buena alimentación para su desarrollo y así poder tener una vida decente. Probablemente al continuar en esa situación de riesgo lo más seguro es que caigan en la delincuencia, la droga, el alcohol o que fueran abusados por otros de los cuales no pueden escapar.
En conclusión no estoy de acuerdo con la situación que viven, pienso que deberíamos comprometernos como sociedad para ayudarlos, no sé cómo,  pero si pienso que no es precisamente dándoles dinero a chicos tan pequeños y algunos no tan pequeños trabajando o pidiendo o tratando de vivir por si solos o llevando esa plata que ganan a las familias para tener un plato de comida cuando son menores de edad y su única preocupación debería ser estudiar y jugar.
Más triste aun es ver cómo la gente pasa a su lado con indiferencia,  ignorándolos,  con miedo o dándoles dinero y a veces de mala manera.
 ¿Es que acaso no son personas que merecen ser tratados  como tales? Quienes son o somos responsables de esto? ¿Son los padres? ¿El destino? ¿Donde puede estar la solución?

Es un desafío para quienes tenemos la suerte de tener otra historia tratar de cambiar esto y ayudarlos a los que están y los que estarán.

9 comentarios:

  1. me parece igual de triste que vos, Cande. Lo que mas triste y mas broca me da, en algun sentido, son las personas quienes tienen hijos solo para obtener beneficios economicos. haciendolos salir a pedir plata a la calle desde tan chiquitos, porque al ser mas chicos la gente les da lastima y les da plata. lo que esa gente no sabe es que esa plata termina en manos de los padres para comprar mayormente alcohol o drogas. La solucion es muy dificil, pero para darles una ayuda para mi en vez de darles plata es darles comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agus,la verdad es que estoy en desacuerdo con vos. Yo creo que las personas de bajos recursos no siempre actúan con el fin de poder drogarse o consumir alcohol. Es mas, creo que al momento de tener hijos,ese no es su principal objetivo. Me parece que en ese momento mas sentimientos los acompañan; como la felicidad. Al poder informarme, pude ver los montos de la asignación universal por hijo y vi claramente que esta cantidad de dinero no es la suficiente como para poder subsistir.Yo creo que es muy triste observar a niños en la calle pidiendo dinero, me hace sentir mal, pero opino que estas familias están pasando por momentos difíciles en los que carecen de opciones. Concluyo, nuevamente, no creo que su propósito sea el dinero.

      Eliminar
    2. Coincido con Lois, "personas quienes tienen hijos solo para obtener beneficios economicos" es un prejuicio que es necesario revisar, igual que "esa plata termina en manos de los padres para comprar mayormente alcohol o drogas".

      Eliminar
  2. Pobres chicos , a mí también me parece que el darles dinero no es de gran ayuda. Creo que hay otras miles de formas de ayudarlos , que deberíamos de hacer a menudo , por ejemplo llevándoles juegos de mesa , algun juguete , algo para almorzar , o simplemente ir a charlar con ellos. Cande ,me pareció muy interesante tu nota!

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy duro y muy complejo. Por supuesto no se soluciona o mejora de modo fácil, son necesarias políticas que vayan más allá de la caridad o de la ayuda de una u otra persona, por eso solamente el Estado puede proveer en el mediano y largo plazo la ayuda necesaria (un alojamiento para que vivan, un ingreso mínimo para que puedan estudiar, una beca y un colegio gratuitos, un centro de salud, etc., etc.). Veo que generalmente piensan en relaciones individuales: "¿cómo yo ayudo al otro?" o sociales donde el Estado no aparece como parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Cande, me pareció muy buena la elección de tu tema. Es una situación muy difícil. Este tipo de temas es un golpe de realidad para muchos, o por lo menos para mi. Me refiero a que, somos muchos los que damos por sentadas cosas como nuestro hogar, nuestro alimento, etc. Y choca darse cuenta que puede haber alguien, que podría ser yo, en esas condiciones. Es muy triste ver a otras personas en la calle.

    ResponderEliminar
  5. me encanto tu nota cande me parecio muy interesante. hay que estar mas atentos porque esto pasa todos los días. estoy de acuerdo que hay que solucionar esto de otra forma sin usar el dinero

    ResponderEliminar
  6. me encanto tu nota cande me parecio muy interesante. hay que estar mas atentos porque esto pasa todos los días. estoy de acuerdo que hay que solucionar esto de otra forma sin usar el dinero

    ResponderEliminar
  7. Cande, estoy de acuerdo con vos. Yo creo que la gente que se preocupa por como viven aquellos niños deberían hacer algo como conseguir gente que los apoye y fundar un hogar donde estos chicos puedan alimentarse correctamente y donde puedan tener una buena educación para que lleven un gran futuro por delante.

    ResponderEliminar