martes, 15 de marzo de 2016

Parabrisas que hablan
Son muchos los parabrisas que se ven en las calles tanto de barrios como ciudades. Parabrisas que significan mucho más de lo que parece con sus calco-manías que no pasan desapercibidas. Miembros familiares, colegios, lugares turísticos, equipos deportivos, marcas y mucho más se pueden ver reflejados en ellos. Entonces, ¿qué sentido tiene? ¿Qué tratan de mostrarnos? ¿Tiene algún significado o es simplemente algo decorativo?
Yo me di cuenta que pueden hablar por si solas acerca de una persona o familia. Y no solo eso, sino además que quizás haya una intención de mostrar esos gustos o lugares a los que se pertenece. Sabemos que existe una gran mayoría de la sociedad que hoy en día se guía por el materialismo. Y los parabrisas no quedan afuera de esto. Por ejemplo, si nos encontramos con un auto lujoso, con la calco-manía de un colegio privado, algún club de golf y la “manzanita” de Apple, ya a simple vista podemos notar no solo la clase a la que pertenece, sino también sus intereses y alguna intención oculta de mostrarlos. También los carteles que indican “yo estuve en…” que se los pegaron en las vacaciones y aún conservan, o calco-manías publicitarias que también muestran determinado nivel de vida.
Entonces, tan solo con mirar la parte trasera del auto, podemos llegar a saber cuántos miembros familiares hay, si tienen mascota o no y que posición económica tienen creando un perfil determinado. Si fuese por una cuestión decorativa, creo que se elegirían flores, corazones o hasta garabatos. No veo que una calco-manía de un supermercado de Pinamar le de cierta estética al auto. ¿Qué estamos tratando de mostrar? ¿Es esto una competencia? ¿Es posible que muchos nos fijemos en cosas tan superficiales como esta? Si, ese es el nivel al que nuestra sociedad ha llegado y que nosotros fomentamos día a día. Y una de esas formas es pegando una calco-manía más en el vidrio. Podría parecer una pavada, pero es solo cuestión de prestar más atención al auto de adelante del semáforo para darnos cuenta lo que en realidad están diciendo el parabrisas. Creo yo, que no es simplemente por estar orgullosos de un equipo o un colegio, sino que va mucho más allá y hasta se aleja de esa primera idea. ¿A qué clase de “club” creemos que pertenecemos por tener esa calco-manía? Me parece hasta triste pensarlo de este modo, prefiero quedarme con la idea de que son irrelevantes o para decorar el auto y no el deseo de pertenecer a ningún grupo de la sociedad.

En conclusión, podría decirse que los autos son un catalogo más de la sociedad en donde se clasifican distintos tipos, gustos y grupos que avisan al pasar que son lo que parecen. Y este análisis no es por juzgar, sino por querer acercarnos a una sociedad con menos etiquetas y más igualdad. 

7 comentarios:

  1. Linda nota Malena. Me gustó que hayas tomado un elemento que nos cruzamos todos los días para pensar desde ahí cómo queremos mostrar nuestras pertenencias sociales. Efectivamente, todo el tiempo estamos marcando a qué clase social pertenecemos, si tenemos una "familia tipo", si somos aventureros, atrevidos, clásicos, etc.

    No solamente con las calcomanías que mencionás, con la elección del tipo y modelo del auto ya decimos bastante. Estoy de acuerdo con vos en que va "más allá" de que te guste tal o cual cosa, se trata de mostrar la pertenencia. Lo que deberíamos pensar es que si, como empezamos a ver en clase, estamos constituidos por una infinidad de experiencias sociales, lo que "somos" es también ese club, esas vacaciones, etc. ¿Podemos entonces o debemos no mostrar quienes somos? ¿Excluimos a los demás cuando mostramos que pertenecemos a tal o cual lugar "exclusivo"?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la nota. Estoy de acuerdo con la idea de que estamos constantemente tratando de catalogarnos y etiquetarnos, y a la vez queriendo pertenecer a determinada categoría.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena la nota , muy bueno el tema , es verdad , a veces miramos el auto de adelante y ya nos empezamos a imaginar la vida de los que van en el auto , y con las calcomanías podemos llegar a saber cuántos son en la familia , donde trabajas sus gustos y mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la nota. Esta es una situación en la que estamos casi todos los días y nunca me había puesto a pensar sobre lo que significaban las calco-manías de los autos. Siempre las pensé como su significado de logos o marcas, pero nunca me había dado cuenta de que con ellas tratamos de mostrar mas que solo la decoración de nuestros autos. Sino que también queremos que la gente que nos rodea sepa quienes somos o como queremos ser vistos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Male, me pareció muy buena tu nota por varios motivos. En primer lugar, la redactaste de una forma que me genero mucho interés y por ende ganas de seguir leyendo. En segundo lugar, me sorprendió como pudiste hacer un análisis tan bueno sobre un tema del cual pocas personas deben reflexionar. En mi opinión, inconscientemente se busca mostrar cierto estatus social a través de estas calcomanias. Me refiero a que no es de forma consciente en todos los casos porque creo que ya hay muchas formas de exponer lo que uno tiene que están naturalizadas. Es decir, si yo me pego una calcomania en la frente con la marca de la crema que uso seria visto como algo raro. Pero, no es mal visto llevar las calcomanias mencionadas en tu nota pegadas en el auto, ni la marca del buzo que usamos con letras enormes como para que todos puedan leerlo, entre otros tantos ejemplos. Coincido con vos que los autos son una excusa mas de la sociedad para catalogarse.

    ResponderEliminar
  7. buenisima tu nota male. la verdad que me hiso pensar mucho, nunca en la vida lo vi desde este punto de vista.Coincido con Vicky en que son formas de exponerse que estan naturalizadas y pasan desapercibido. No creo que la gente lo haga con la intencion de exponerse tanto pero de alguna forma u otra lo terminan haciendo.

    ResponderEliminar