lunes, 14 de marzo de 2016

HELADERA SOCIAL

 Hace una semana, viendo el noticiero me entere sobre este proyecto que me intereso muchísimo. En Tucumán,  los dueños de un restaurant llamado Maña Maña, pusieron en práctica la primera “heladera social” del país, que consiste en donar la comida que se preparo, pero que no se se les sirvió a los clientes. Con esta iniciativa, las personas que no pueden pagar los alimentos, puedan ir y tomar de forma gratuita lo que necesiten. De esta manera, se obtienen dos resultados muy buenos; no tirar la comida a la basura y alimentar a las personas.

“La comida no se tira” es la frase que utilizaron Fernando Rios, Luis Pondal y Dañel Viñas, los dueños del restaurant, para justificar este increíble y solidario proyecto. 

Una de las primeras cosas que pensé al enterarme de esta idea fue la duda de si podría durar en nuestra sociedad sin que las heladeras sean robadas o la comida maltratada. Pero para mi sorpresa, el efecto fue totalmente contrario; la idea se viralizó cada vez mas, generando un efecto contagio en otras provincias y también en los vecinos locales que comenzaron a participar en esta fantástica propuesta.


                                                                              
“Para quien lo necesite” , “ser solidarios”, “gran responsabilidad”, son frases que destaco de esta nota, que me hicieron sentir que la gente se preocupa por el otro y que desde lo que hacemos todos los días podemos ayudar. En este caso, al tener un restaurant, los dueños ayudan donando comida, y todos los que quieran ayudar se suman a esta propuesta.

Considero importante no dejar todo acá, que esto sirva para concientizar y para generar nuevos proyectos solidarios en donde se pueda ayudar a las personas que lo estén  necesitando de diferentes maneras.

Lo que me gusta principalmente de este proyecto es que la gente da desinteresadamente, sin esperar nada a cambio y que los organizadores lo hagan simplemente con ganas de ayudar y de hacer felices a otras personas.

Todo esto me deja un interrogante para compartir. Desde mi lugar ¿qué puedo hacer yo para ayudar al otro? Porque al fin y al cabo, estas acciones, además de ayudar y hacer felices a las personas, nos completa a cada uno de nosotros como seres humanos.

8 comentarios:

  1. Esta buenísimo Agus , muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Buena nota Agustina. Me gusta que hayas podido contar tu prejuicio y el cambio de perspectiva después de ver lo que pasó con este proyecto.

    Creo que podemos profundizar el tema de la "solidaridad", con algunas pequeñas afirmaciones que hay que seguir pensando. Habría que pensar si las acciones de este tipo son "solidarias" o "caritativas" (sería bueno ver qué similitudes y diferencias hay entre estos dos términos) y si efectivamente el que da lo hace de forma completamente desinteresada. Hacia el final de tu nota vos misma das una pista "nos completa a cada uno de nosotros como seres humanos", es decir que hay una gratificación, nos sentimos mejores personas. Seguro se pueden pensar algunas cuestiones más en este mismo eje.

    Por otra parte, y en un nivel de análisis diferente (más político), podemos objetar hasta qué punto este tipo de acciones individuales o de ONGs tienen muy buena prensa y no sucede lo mismo cuando el Estado realiza esta función. Hay aquí material para seguir pensando.

    ResponderEliminar
  3. No vi que tenía la etiqueta "cooperación", esto es más discutible. Si pensamos en la palabra, implica operar mutuamente, en condiciones más o menos igualitarias. Aquí no hay cooperación entre quien da y recibe en ese sentido. El que da puede dejar de dar cuando quiera y el que recibe no hace nada más que abrir la heladera. Por eso se parece más a la caridad, una mano da y otra recibe. La cooperación se acerca más a dos manos trabajando juntas al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota Agus! Coincido con lo que dijiste, está bueno que estas cosas no pasen desapercibidas. Hay que seguir difundiendo, para generar cada vez más consciencia.

    ResponderEliminar
  5. Esa idea esta genial, tendría que aplicarse en más lugares ! En los lugares de comida la comida que se tira es mucha , la cual puede servirle a gente que no tiene de comer , pero por cuestiones legales hay muchos restaurantes que no lo pueden hacer , por más que los empleados quieran hacerlo. Vi algo similar el otro día , al lugar donde fui a comer con familia y una amiga.Dejamos una cierta cantidad de plata , para que los del lugar reciban a la gente de la calle con un desayuno o merienda ya pagado.

    ResponderEliminar
  6. Agus, que buena nota. Me parece una muy buena idea. Creo que el tema de la comida es un tema muy delicado. En el mundo hay muchos contrastes, desde personas que pasan días y días sin comer hasta personas que les sobra la comida y la tiran. Desde este proyecto se logran dos cuestiones muy importantes que vos mencionaste: que el que no puede acceder a ciertas comidas no pase hambre y además, que la comida no se tire y sea aprovechada como debería. McDonald´s tira mucha comida por día, tanta que muchísima gente podría alimentarse, y no es la única empresa que se deshace así de los restos. Si este proyecto sigue haciéndose viral puede concientizar a mucha gente. Me parece una increíble idea!

    ResponderEliminar
  7. Agus, que buena nota. Me parece una muy buena idea. Creo que el tema de la comida es un tema muy delicado. En el mundo hay muchos contrastes, desde personas que pasan días y días sin comer hasta personas que les sobra la comida y la tiran. Desde este proyecto se logran dos cuestiones muy importantes que vos mencionaste: que el que no puede acceder a ciertas comidas no pase hambre y además, que la comida no se tire y sea aprovechada como debería. McDonald´s tira mucha comida por día, tanta que muchísima gente podría alimentarse, y no es la única empresa que se deshace así de los restos. Si este proyecto sigue haciéndose viral puede concientizar a mucha gente. Me parece una increíble idea!

    ResponderEliminar
  8. Siempre tuve la duda de que ocurria con la comida que sobraba en los restaurantes, me parecia ridiculo el hecho de que la tiren habiendo tanta gente que la necesitaba. Es una gran idea! Escuche que en una epoca McDonald s dejaba la comida que les sobro durante el dia para que la gente que lo necesitaba lo comiera, pero creo que no resulto y o dejaron de hacer. Me alegra saber que hay gente que es conciente que tirar la comida no es la respuesta

    ResponderEliminar