martes, 15 de marzo de 2016

La pedagogía de los videojuegos supera al sistema educativo.


 Nadie sabe cómo va a ser el futuro, pero sí sabemos cómo no va a ser. No se van a necesitar las mismas herramientas que usaron nuestros padres, abuelos y generaciones pasadas. Estamos en una era donde la información ya NO es nuestro bien cultural más preciado. En los últimos siglos, el sabio era aquel que tenía los datos, el que los recordaba. Ahora cualquier adolescente de cualquier escuela de Buenos Aires tiene acceso a más información de la que soñó cualquier sabio de nuestra historia. 



"Vengo a enseñarles algo que les va a servir para la vida cotidiana de ustedes. Esta es la Stranda, un mueble, una cómoda que se vende en las tiendas IKEA, en Europa. Este es el manual, que viene con las piezas para armar. Presten atención, saquen apuntes. Acá pueden notar los tornillos, donde dicen las cantidades y especificaciones de cada u--saquen apuntes enserio que va a haber una prueba escrita en 2 semanas, después les voy a poner los teléfonos de los profesores particulares. Está todo bien explicado, con indicaciones y poco texto, de cómo pueden hacer para armar la cómoda. Como dije, la prueba va a ser escrita, y después les voy a poner una nota. La mala noticia es que no todos van a sacar buena nota. Los que saquen buena nota, esos van a ser privilegiados. ¿Por qué? Porque cuando abra IKEA acá en Argentina, y ustedes necesiten una cómoda, y por esas casualidades necesiten el modelo Stranda, van a saber armarla. Y lo aprendieron acá, en mi exposición.

Parece disparatado, pero así es como funciona nuestro sistema educativo. Así es como enseñamos a nuestros niños, adolescentes, y a los jóvenes en las universidades. A nadie se le ocurre querer armar un mueble sin las piezas, estudiar de memoria el manual, hacer una prueba escrita sobre ese manual- porque quizás en algún momento voy a tener acceso a esas piezas. Y sin embargo, así funciona la educación." 



Esto lo dijo Eric Jordan en una de sus charlas. El es diseñador, empresario y académico. Creó juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network, WB y Lucasfilm. Es Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT y columnista en CNN en Español y El Espectador.


Él explica que desde su punto de vista, y uno muy acertado, los videojuegos enseñan mejor que la escuela. Esto se debe a que hoy en día, la educación se basa en un listado de pruebas y calificaciones aplicadas sobre la memoria y el entendimiento que tuvo aquél alumno sobre la información que, puede o no, interesarle al mismo. Esto no es porque seamos tontos, si no porque, como remarqué en la introducción, en el pasado, la información era bien más preciado que podía tener uno, y este lo podía etiquetar como sabio a tal o cual. 

Hoy por hoy, el humano niño o adolescente, aprende jugando. O simulando. Como puede ser bien un simulador de vuelo. Alguien que quiere aprender a ser piloto, puede hacerlo jugando. Se inicia la simulación y el 'jugador' puede probar cosas, basarse en la enseñanza de algún hoy llamado "tutorial" o simplemente dejarse llevar y intentar una y otra vez despegar aquel airbus. Tiene un espacio para probar, intentar, equivocarse. El que hace se equivoca, y el que se equivoca aprende. Jugando así, los humanos aprendemos a hablar, a caminar, a interactuar.

Cuando a un adulto le dan una, por ejemplo, tablet. ¿Qué hace para aprender a usarla? Empieza a tocar y dice 'ah no, por acá no porque talvez pase algo'. En cambio el niño o adolescente toca por todos lados hasta que pase algo, hasta que aprenda a controlarla, a dominarla. 


La escuela nos hace tener miedo a equivocarnos. Sos un inútil, te pongo mala nota, repetidor. Un niño en un videojuego, se equivoca, y simplemente empieza de vuelta. Puede ser frustrante no ganar, pero todos sabemos que lo que te permite el juego es poner TRY AGAIN y así uno, aprende, haciendo cosas, y no, como la escuela, que sigue dándonos manuales para armar cosas, sin darnos las piezas. 


Estamos llevando a cabo un sistema educativo que no entiende, que no comprende, que no respeta al alumno, al joven que algún día va a ser el futuro. Tenemos que cambiar, y podemos cambiar. El botón de play again nos da más oportunidades. Y eso es lo que necesitamos los jóvenes.

8 comentarios:

  1. Muy buena nota, aporta al tema que comenzamos a discutir desde el primer día de clases y está muy bien redactada y argumentada. Acuerdo a nivel general en mucho de lo que se dice, por eso propuse para esta materia cambiar el paradigma de la acumulación de información, por la adquisición de herramientas. Esa adquisición tampoco es un gesto pasivo (acá está el martillo y el destornillador para armar el mueble), porque, como bien decís, ya cuentan con herramientas propias, aunque muchas veces defectuosas.

    Voy a referirme al primer párrafo de la nota. Hay algunas herramientas que van a cambiar y otras que van a seguir siendo necesarias. Es verdad que la escuela, como hija del Iluminismo (de la época en la que se inventaron las enciclopedias) implica acumulación de conocimiento teórico y poca práctica. No es verdad que la información haya sido el bien cultural más preciado. Ninguno de los pensadores que leo (gente grosa grosa, desde Aristóteles, hasta Sloterdijk) afirmaría algo así. Lo importante no es la información sino saber qué hacer con ella y el hecho de que "Ahora cualquier adolescente de cualquier escuela de Buenos Aires tiene acceso a más información de la que soñó cualquier sabio de nuestra historia", no sólo es insuficiente, sino falso.

    Por más que potencialmente podrían acceder a muchísima información, terminan recurriendo siempre a los mismos sitios, haciendo búsquedas en google, wikipedia y no mucho más allá. Tienen, de acuerdo a mi experiencia, serias dificultades para ir más allá de esas fuentes "fáciles" y ni que hablar del análisis, selección, jerarquización que pueden hacer de esa información a la que acceden. Estas son las herramientas más importantes, no el acceso a la información, sino qué hacer con ella. Creo que hay fallas profundas en ambas, pero más en el último punto.

    Estoy de acuerdo en que se aprende jugando, creando, experimentando. Propongamos espacios para poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. PD. Yo me divertí bastante armando varios de esos muebles, no son marca Ikea claro, son más bien del conurbano nuestro o brasileros. Pero guardan la ropa y las cosas de la cocina muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Interesante nota. Comparto plenamente el fallo del sistema educativo aunque creo que el aprender y fijar conocimientos tiene mucho que ver con la actitud y la manera absorber determinados conceptos. A lo que me refiero con esto es que existen muchos alumnos que al no sentir interés alguno por la materia, no se gastan en entenderla o comprender algunos conceptos sobre ella, lo que genera que al llegar las evaluaciones estudien de memoria, con el objetivo de pasar la materia y tener mas vacaciones, y en estos casos los conocimientos se borran mas facilmente que si uno se tomo unos minutos mas en entender y no estudiar (me refiero a memorizar) el tema.

    ResponderEliminar
  4. joaco querido, me pareció muy buena tu nota y el tema que elegiste es algo que desató y desata muchas discusiones, no solo políticas (a nivel académico), sino también en los adolescentes. el ejemplo de ikea me encanto y la ridiculez de lo que dice el profesor se asemeja a la realidad pero a mayores rasgos, es decir, es bien extremista y notoria la ineficiencia de la situación. así, nosotros (los lectores) podemos captar rápidamente el mensaje que expresa.
    pero creo que hubiese estado bueno que menciones un poco más el resultado de este problema, y en que afecta esto a la vida de cada individuo. como por ejemplo:
    la falta de interés en los futuros estudios.
    el pánico que deja, no solo al error escolar, sino también al error social; de ser desaprobado y excluido por no saber tal cosa.

    ResponderEliminar
  5. joaco querido, me pareció muy buena tu nota y el tema que elegiste es algo que desató y desata muchas discusiones, no solo políticas (a nivel académico), sino también en los adolescentes. el ejemplo de ikea me encanto y la ridiculez de lo que dice el profesor se asemeja a la realidad pero a mayores rasgos, es decir, es bien extremista y notoria la ineficiencia de la situación. así, nosotros (los lectores) podemos captar rápidamente el mensaje que expresa.
    pero creo que hubiese estado bueno que menciones un poco más el resultado de este problema, y en que afecta esto a la vida de cada individuo. como por ejemplo:
    la falta de interés en los futuros estudios.
    el pánico que deja, no solo al error escolar, sino también al error social; de ser desaprobado y excluido por no saber tal cosa.

    ResponderEliminar
  6. Joaco, comparto tu idea de que el colegio es un sistema obsoleto y que en el realmente se aprende poco (depende el alumno claro, pero estoy hablando de mi caso en particular), pero también tengo que diferir de tu idea de que en los videojuegos se aprende mas en el colegio, puesto que si bien en los mismos tenemos la oportunidad de tener infinitos intentos para lograr pasar algo como un nivel, el contenido que nos otorgue un juego rara vez pueda resultarnos "útil" como tal, una persona no va a aprender a manejar un avión por jugar un juego de simulación en una tablet.
    Por otra parte concuerdo en que habria que encontrar una solucion a la escuela ya que concidero que en la misma se pierde valioso tiempo que podria aprovecharse para cosas mas productivas.

    ResponderEliminar
  7. Joaco estoy de acuerdo con tu nota, ya que creo que el sistema educativo argentino (y de la mayoria de los paises) tiene muchos errores, pero la base del mismo es correcta y solo hay que arreglar partes. Seguro vos necesitas mucho el "try again", muy buena nota.

    ResponderEliminar
  8. Me parece increible lo que escribiste, tenes total razon cuando decis que no usamos las mismas hermanientas que nuestros abuelos o padres, y segura mente nuestros hijos tampoco usen lo mismo que nosotros

    ResponderEliminar