La Droga a la vuelta de la esquina
Hace un año, en marzo de 2015, fui con toda mi familia a un viacrucis, con testimonios presentes en la villa la Cava. Mientras hacíamos el recorrido en grupo, vi distintas situaciones, muchos se sumaban a la caminata mostrándose muy interesados, y otros solo miraban sonriendo cómo pasábamos. Pero al mismo tiempo había gente consumiendo paco, mariguana, pegamento y otras sustancias en los pasillos del barrio. Ésta situación me sorprendió bastante, ya que con mi familia estábamos muy contentos disfrutando de la caminata, mientras que otras personas, alrededor nuestro estaban completamente perdidos, en su mundo de olvido. Y esa situación me pareció un gran problema.
Este problema no estaba solo en la villa, sino también en barrios como Acassuso, Las Lomas,Olivos y a la vuelta de mi casa .Se podía ver en chicos y en grandes, en gente muy cercana como amigos y familiares, en gente con pocos recursos como también en grandes empresarios. Entonces fue ahí donde empecé a preguntarme porque la gente consumía drogas.
Y llegue a la conclusión (realizada desde mi puntode vista) de que los vínculos sociales tienen una gran importancia en el consumo de drogas. A lo que me refiero es que la mayoría de las personas adictas, tienen problemas, con amigos, familiares,o alguna situación del pasado. Esos problemas y situaciones, son cosas que no siempre son habladas o tratadas. Esos problemas son heridas que no son expresadas, que se guardan, que se ocultas, que quieren ser borradas. Y a pesar de que hay muchas formas de tratarlan, muchas personas optan por no hacerlo, y consumir drogas. Los adictos consumen por primera vez pensando que la droga va a hacer desaparecer todos sus problemas. Pero cuando el efecto de la droga se va, vuelven a recordar esos problemas (expulsión de trabajo, papas separados, papa violador, mala relación con amigos / familiar etc. ) que tanto quieren olvidar, que comienzan a consumir de vuelta , y cada vez más.
Como conclusión yo creo que los adictos tienen que concentrarse un momento en lo que sienten,en lo que les pasa .Y descargarse, contándole, ya sea con un amigo o persona querida. De esa forma no se guarda nada para sí mismo, y de a poco van a ir solucionando sus problemas y el tema del consumo de drogas.
Juana Dominguez Olivero
concuerdo con vos juana, principalmente cuando decis que quieren desahogarse atravez de la droga porque no quieren hablar del tema. A la altura de un adicto, no creo posible que la persona sea capaz de recapacitar y hablar de sus problemas pasados, y dejar sus adicciones a un lado. A mi me parece que ese camino es un camino de ida que no tiene vuelta.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu nota Juana. Me parece muy interesante tu punto de vista de que el consumo de drogas no es exclusivamente de las clases bajas, sino que tambien hay un gran consumo de drogas en las clases mas altas. Yo opino igual que vos que la mayoria de las personas comienzan a consumir drogas porque hay algo en su vida de lo que quieren escapar.
ResponderEliminarInteresante nota Juana, efectivamente el consumo de drogas ilegales atraviesa todas las clases sociales, aunque seguramente podamos distinguir qué tipo de drogas consumen unas y otras, en qué situaciones y con qué motivaciones.
ResponderEliminarMe parece interesante no confundir al "adicto" con el "consumidor", no todo aquel que consume drogas es un adicto. Eso ayudaría como mínimo a pensar más hipótesis a la respuesta ¿por qué se consume? Creo que lo que decís es válido, pero es sólo una posible respuesta de un fenómeno bastante más amplio. Hay muchos que consumen por placer, no porque tengan algún problema de vínculos o similar. Sería bueno profundizar la investigación para basarse en datos más sólidos.
Juana, me pareció muy interesante tu nota, creo al igual que vos que no solo las personas que se drogan son de las clases bajas sino también de las clases medias como de las altas. También estoy de acuerdo con vos, que la gente que se droga lo hace para olvidarse de sus problemas por lo menos el tiempo que dura el efecto de la droga. Es muy complicado que la gente salga de esta adicción, pero no es imposible hay varios centros de rehabilitación y tienen que tener mucho apoyo de su entorno familiar y amigos.
ResponderEliminarJuana, en parte concuerdo con tu nota, es cierto que hay gente que prefiere no ver el mundo como es por los problemas que tengan y prefieran meterse en el mundo de las drogas para poder aislarse y olvidarlos. Pero no es fácil para esta gente buscar otra salida, si se metieron en el mundo de las drogas es porque fueron impulsados a este por la realidad en la que viven. Si a vos te ocurren problemas y necesites ayuda lo mas probable es que acudas a un amigo o hasta a un psicólogo. Esta gente no siempre tienen estas opciones, o no las tienen presentes por la educación que recibieron, si decidieron meterse en el mundo de las drogas es probablemente porque no hayan visto otra salida, porque la sociedad no se la enseño, y porque en las calles, la salida mas común son las drogas.
ResponderEliminarBuena nota.
Estoy de acuerdo en que el consumo de drogas se debe a que tienen problemas no los expresan. Pero ¿se debe solo a eso? Desde mi punto de vista, uno puede tener conocidos o amigos que esten en el ambiente de la droga y debido a estos contactos una persona tambien se mete a ese mundo desconocido despues no puede salir
ResponderEliminarMuy buena la nota, sobre todo el hecho de que todas las clases sociales consumen por igual, yo creo que cada clase social se tienen distintas "preferencias" en cuanto al consumo.
ResponderEliminarMuy buena tu nota, yo entiendo tu situacion, porque cuando fui a misionar a san fernando me encontre con lo mismo, y cosas muy traumaticas
ResponderEliminar