miércoles, 16 de marzo de 2016

ES SÓLO TIEMPO.

Para ser una persona que toma clases de danza seis días a la semana, me parece, no sé si apropiado pero por lo menos normal, visualizar el tiempo libre como una oportunidad para seguir bailando. Entonces siempre ando agregando actividades a mi agenda. De repente un día me escuché diciendo "Es que ya no tengo tiempo" una infinidad de veces. Ahí empecé a tomar consciencia. Empecé a prestarle atención a mis palabras. “No tengo tiempo, no tengo tiempo” Casi siempre respondí a mi muletilla en voz baja y para adentro: "Luna, ¿cómo no vas a tener tiempo? Tenés toda la vida." Pero nunca me hice caso. El punto es que el otro día, encontré un artículo de Cosmopolitan que hablaba del manejo del tiempo. Leí el título y lo ignoré. Pero luego pensé en la cantidad de veces que me quejé (y me quejo, porque todavía me cuesta traducir mis ideas a la realidad) de no poder tomar más clases de danza por mi "falta de tiempo" y volví. Empecé a leerlo y me dí cuenta que era exactamente lo que necesitaba leer. 
Anoté algunas cosas que consideré que debía tener en cuenta siempre:
1. Tomate tus sueños en serio. (Ponete metas, y no te subestimes)
2. Preguntate "¿Qué estoy haciendo en este momento realmente?" (Si uno llevara un registro, se sorprendería de la cantidad de tiempo que dedicamos a cosas que no nos llevan a ninguna de las metas del punto anterior)
3. Decidí qué es importante y qué no.

Terminé y pensé.  ¿Cuántas veces me había quedado al lado del microondas esperando a que el reloj llegara a cero? ¿Cuántas veces abrí la puerta de la heladera y me quedé mirando, esperando a que apareciera algo nuevo que no había visto ya? ¿Cuántas veces volví a ver el mismo capítulo de Friends


El tiempo no es más que un parámetro. Una concepción que dejamos que organice, de alguna manera, nuestras experiencias. 
No es nada más ni nada menos. Sólo puede determinar nuestra existencia en el mundo. El tiempo no es ni mucho ni poco, es sólo tiempo. Es lo que uno logra hacer de él. Porque a la larga no se trata de tiempo, sino de prioridades.
Entonces, concluyo mi idea con el siguiente mensaje: el tiempo no se pierde ni se gana, se invierte.


7 comentarios:

  1. Luna: Totalmente ! Siempre estamos pensando en qué bueno sería tener más tiempo para hacer más cosas , o simplemente pararlo , que no existiera. Pero como es imposible , hay que disfrutarlo y aprovecharlo al máximo ! Muy buena la nota , me sentí muy identificada!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me sentí muy identificada con la nota, en especial porque hoy en día hay veces en las que sentimos que las horas del día no alcanzan, pero si nos ponemos a pensar en el tiempo que perdemos sin hacer nada en concreto, ese tiempo podría ser utilizado para algo mas importante. Es por eso que me gusto tu frase final de que "el tiempo no se pierde ni se gana, se invierte"

    ResponderEliminar
  3. Buen tema Luna, sin embargo deberíamos ver la manera de tener un enfoque más sociológico, porque veo que está planteado desde un punto de vista muy personal/individual ("yo y mi tiempo"). No está mal, de hecho está muy bien, que utilices tu experiencia personal como disparador del tema, pero eso tiene que llevarnos a una experiencia social. Por ejemplo ¿Todos vivimos "sin tiempo"? ¿Es una época en la que los tiempos van "más rápido" o "más lento" en relación a otras? ¿Hay que "hacer rendir" cada minuto? ¿Por qué? ¿Qué relación tiene esto con los modos de producción? ¿Hay que vivir sólo el momento? ¿Qué relación tiene esto con el consumismo?

    En fin, hay que tener en cuenta que "el tiempo" no es algo neutral, que no esté influenciado por las prácticas sociales. De hecho, por lo que decís podemos inferir que hay una demanda de "aprovechar al máximo" el tiempo que seguramente responda a exigencias de éxito (cumplir con las metas/sueños) típicas de una sociedad hipercompetitiva, en la que la competencia no es simplemente con los otros, sino con uno mismo (una versión mejor de mí mismo, en la que aproveche mejor los tiempos, etc).

    ResponderEliminar
  4. lunaa, me encantó tu nota, me pareció una de las mejores y creo que nos hiciste sentir identificados a la mayoría con lo que escribiste (en especial con el ejemplo del microondas). pero mirándolo desde el enfoque que dice Diego, creo que tuviste que haber hablado de las clases de baile como un ejemplo personal para demostrar como afecta a la sociedad y a cada uno de los individuos. porque lo que vos escribiste nos pasa a todos y no solo con las clases de baile, sino también en múltiples actividades como por ejemplo el colegio: el no hacer nada y estar mirando al profesor/a con la mente en blanco, no tiene sentido, y es un tiempo que pudo haber sido utilizado en otra cosa, aun en el aula misma(leyendo, como hacia diego). E insisto y repito, esta fue una de las mejores notas, aun habiendo estado fuera de los parámetros de los textos del blog.

    ResponderEliminar
  5. lunaa, me encantó tu nota, me pareció una de las mejores y creo que nos hiciste sentir identificados a la mayoría con lo que escribiste (en especial con el ejemplo del microondas). pero mirándolo desde el enfoque que dice Diego, creo que tuviste que haber hablado de las clases de baile como un ejemplo personal para demostrar como afecta a la sociedad y a cada uno de los individuos. porque lo que vos escribiste nos pasa a todos y no solo con las clases de baile, sino también en múltiples actividades como por ejemplo el colegio: el no hacer nada y estar mirando al profesor/a con la mente en blanco, no tiene sentido, y es un tiempo que pudo haber sido utilizado en otra cosa, aun en el aula misma(leyendo, como hacia diego). E insisto y repito, esta fue una de las mejores notas, aun habiendo estado fuera de los parámetros de los textos del blog.

    ResponderEliminar
  6. Luna, al igual que todos los que te comentaron, me sentí realmente identificada, creo que a la mayoría de las personas desde mi punto de vista siempre nos quejamos que no tenemos tiempo, que no llegamos, etc. Pero si el tiempo que no estamos haciendo nada, o algo innecesario, lo invirtiéramos en tiempo para hacer algo productivo, estaríamos más contentos todos, y llegaríamos a hacer lo que todos quisiéramos. Me gusto tu última frase “el tiempo no se pierde ni se gana, se invierte”, es una frase muy buena para ponernos a pensar todos y darnos cuenta si nuestro tiempo lo estamos utilizando de una manera correcta.

    ResponderEliminar
  7. Luna, me quede impresionada. Me encanto tu nota. Realmente me pareció muy directa e interesante. Te entiendo perfectamente con lo que te pasa de no tener tiempo. Porque pase por las mismas situaciones. Por ejemplo, yo la veo a mi mama, una señora que trabaja todo el día, se encarga de mi casa, de sus 7 hijos y mas. Ella no para de mencionar que no le da el tiempo. Y le voy a leer tu nota porque me pareció muy importante y sabio lo que escribiste. El tiempo no se pierde, se invierte, se usa. Tenemos que dejar de pensar en "estamos perdiendo el tiempo haciendo tal cosa" y empezar a aprovecharlo. Porque si, tenemos toda una vida, pero también el tiempo se acaba.

    ResponderEliminar