domingo, 20 de marzo de 2016

"Mala gente"

El tema en el que voy a basar mi nota se me ocurrió tras escuchar un comentario. Discutiendo si ir o no a una fiesta, escucho: “no vayamos, es gratis la entrada, así que se va a llenar de mala gente”. La mayoría de los que formaban parte de la discusión asintieron y rápidamente, entre todos, empezaron a buscar otras opciones para salir ese fin de semana. No era la primera vez que escuchaba ese comentario. “Mala gente”, “gente fea”, “villeros”, “turros”, “negros”; con todas esas variaciones de etiquetas había escuchado antes comentarios del estilo.
Me quede pensando. ¿Las personas son más malas por no tener determinada cantidad de plata para gastar en la entrada de una fiesta? Siguiendo este razonamiento, el que menos tiene es el más malo, y lo material hace mejores personas. Los valores de las personas, según otras, son graduados según la cantidad de dinero que poseen. Por algo, gran mayoría de la población considera que hay más probabilidades que le robe una persona de bajos recursos. Pero, después son estafados por grandes empresarios.
“Gente mala” hay en todos lados. La clasificación entre “malos” y “buenos”, ¿puede hacerse según clases sociales? La mejor respuesta a esta pregunta me pareció una frase de una canción de Canserbero: “Y tu creyéndote más que otro por tener dinero... Hormigas somos todos, solo cambia el hormiguero”. La clase social no es más que nuestro “hormiguero”, esto no determina qué tipo de personas somos.
Mi mamá llego hace muy poco de la India y lo que más le llamó la atención es que la infraestructura es extremadamente pobre y las personas son muy felices. Me dijo: “la mayoría de la gente no tiene nada, sin embargo se respira paz”. En ningún momento se sintió insegura o en peligro. Hay gente que pide pero a cambio te ayuda de alguna manera, brindándote información o tratando de venderte algo, pero nadie toca lo que no es suyo. Nadie piensa que el que no tiene es malo, lo que me hace pensar que es una construcción cultural. Y mientras tanto, en nuestro país, muchas personas sufren por cargar con las etiquetas que le otorga la sociedad.

13 comentarios:

  1. Concuerdo con lo que decís en la nota Vicky, y creo que lamentablemente hoy en día este tipo de categorizaciones es un problema latente, en el mundo y especialmente en nuestro país en donde sucede muy frecuentemente. Creo que esta nota se podría relacionar de alguna manera con la que escribí yo,en la que básicamente se deja en claro como en el mundo de hoy la obtención del capital se relaciona directamente con el éxito y al obtener este mismo uno pasa a ser automáticamente mejor ya que puede tener un mejor auto, celular, barco, novia, etc.

    ResponderEliminar
  2. Linda nota Vicky. Efectivamente podemos decir que se trata de una "construcción cultural" relacionar la falta de recursos económicos con la falta moral. Se suele igualar así pobreza y criminalidad. Esta forma de actuar no solamente excluye a las personas con menos recursos de muchas oportunidades, también las mata. Por otro lado, tiene un efecto de autodesconocimiento: cuanto más digo que el otro es el malo, el feo, etc., más me pongo yo del lado del "bueno", "limpio", "puro", "educado", etc. y no puedo ver entonces mis propias faltas.

    Complejizando un poco más las cosas, podríamos pensar si efectivamente hay algo así como "buenas" y "malas" personas. Quizás haya personas que en determinadas situaciones hagan cosas "malas" y en otras "buenas", algo de eso vieron en "La Ola".

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky estoy de acuerdo con vos. Me parece que hoy en día ese es un pensamiento que persigue a muchas personas ("Mira como está vestido, este te roba, cuidado"). En mi vida cotidiana me veo presente en muchas situaciones en las cuales las personas que se encuentran conmigo suelen mirar con rechazo a aquellas personas que no visten como ellos, o simplemente actúan de otra manera. Muchas veces estuve andando en autos de conocidos y me dijeron: "Por favor cerrá la ventana que esta zona no es muy linda". Al estar en otro auto, tenía que hacerlo por respeto al conductor, pero en las caras de las personas del otro lado de la ventana, se podía ver tristeza. Muchas veces trate de imaginarme como se sentiría ver pasar a los autos y que cierren sus ventanas en tu cara al verte, y creo que el sentimiento debe ser fuerte. Muchas veces también presencie más situaciones en las cuales nombraban a las personas de bajos recursos como los "villeros", "wachiturros" o "esa gente" y lo decían con una normalidad, ya asimilándolo. Creo que es un prejuicio que para muchos no tiene significado, pero para aquellos que lo sufren debe ser realmente doloroso estar ya identificado de esa manera.

      Eliminar
  4. Vicky, concuerdo con lo que decís, es realmente triste que en la sociedad donde vivimos se diferencia a la gente entre malos y buenos como vos dijiste depende a los recursos que poseen. Nadie es más bueno que otro por tener más o menos, me parece triste que la gente piense así. Me gusto la parte que pusiste una parte de una canción del señor Canserbero, porque se puede entender lo que querías comunicarnos pero de una manera distinta.

    ResponderEliminar
  5. Wow, que linda nota vicky. Que ejemplo lindo el de la india, y me parece que tendria que ser ejemplo para todos los paises y todas las sociedades. Las personas dividen y asocian a las personas que tienen poco capital con gente mala, o gente que puede robarte. La verdad que, como vos dijiste, gente mala hay en todos lados. Mi opinion es que hoy en dia, creo que todo el mundo es mas robado o estafado por personas que tienen mas capital. Me gusto mucho que nos allas comparado a nosotros xomo personas con las hormigas y los hormigueros, me parecio muy intresante.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con vos tu nota me parecio mu buena. Me parece que nos hacemos una mala imagen de la gente humilde solo porque no es como nosotros. Creo que generalizamos mucho al decir "villeros" debido a que no toda la gente que vive en la villa es mala y estoy seguro de que a mucha gente honesta en las villa que simplente no tiene las misma oportuniddes que otros por eso es que no vive en mejores condiciones

    ResponderEliminar
  7. Vicky, la verdad que lo que escribiste me pareció algo muy lindo. Estoy totalmente de acuerdo con tu nota. Porque yo pase por esas mismas situaciones y yo también fui una de las personas que habré dicho algo así alguna vez. La verdad es que prejuzgar, (esto es lo que hicieron tus amigos antes de ir a la fiesta) es algo muy malo, pero generalmente lo hacemos todos, yo incluyéndome. Las personas están acostumbradas a sentirse superior a los demás, entonces pensamos que por tener mas plata, o mas aprendizaje, o mas ropa, somos mejores. Y eso no es verdad. Gente de clases sociales altas pueden ser buenas como pueden ser malas, y viceversa. ¿Porque cuando estamos caminado por la vereda y vemos a alguien que no nos gusta que se acera, nos cambiamos de vereda? Eso se llama prejuzgar. ¿O porque criticamos a una chica antes de conocerla?. El prejuicio es algo que deberíamos de dejar de usar.
    Me encanto tu nota porque con esto nos podemos a empezar a dar cuenta que ninguno es mejor que otro, como vos dijiste somos todas hormigas.

    ResponderEliminar
  8. Increible tema para hablar, me parecio muy maduro de tu parte el razonamiento que hisiste. Al igual que malena yo me considero una de esas personas que son capaces de decir eso, generalmente en chiste, pero desde algun punto de vista es verdad. Las etiquetas con las que hay que lidiar hoy en dia nos hacen a nosotros mala gente. Yo seria la mala en el caso de decir un comentario de ese tipo. Gran nota Vicky.

    ResponderEliminar
  9. me gusto mucho esta nota delfina me parece realmente una tristesa que los pedófilos se hagan pasar por menores para engañar a niños/adolescentes. Cuando vivía en Alemania mi escuela hacia algo paresido a coby solo que contrataban a dos personas y hibamos caminando ´por la calle y nos preguntaban si queríamos caramelos o si nos podias subir al auto para indicar un camino en el mapa. ese ejemplo me páso a mi y un amigo. No se si en las escuelas de Argtina hacen eso, pero me parecería interesante si lo harían.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Vicky, me quede impresionada con tu nota, sinceramente nunca había tomado consciencia y es verdad que eso se escucha mucho, hasta de gente muy cercana. La realidad es que si, coincido con vos y me parece un horror que se hable sin saber y no ir a un lugar por la clase social de las personas que se encontrarían ahí. La verdad es que es totalmente un prejuicio.

    ResponderEliminar
  12. Vicky, me quede impresionada con tu nota, sinceramente nunca había tomado consciencia y es verdad que eso se escucha mucho, hasta de gente muy cercana, incluyendome. La realidad es que si, coincido con vos y me parece un horror que se hable sin saber y no ir a un lugar por la clase social de las personas que se encontrarían ahí. La verdad es que es totalmente un prejuicio.

    ResponderEliminar