domingo, 20 de marzo de 2016



Festivales de música

En la era contemporánea abundan los festivales musicales. En ellos hay un rejunte de distintas bandas conocidas y no conocidas, generalmente de una misma índole social. En este tipo de festivales no solo se trata del goce de la música, sino también de asistir al mismo. Esto genera que también sea un evento social y no solo musical, por ende, el número de personas que asisten es mayor. 

Los festivales duran generalmente el día entero, en algunos casos duran dos (Lollapalooza) o tres (Woodstock) días. Dependiendo de la duración del festival, hay más o menos bandas que participan. Gracias a que hay más músicos que en un recital de una sola banda, el precio de la entrada es mayor, al igual que las ganancias del festival. 

Las personas que asisten, generalmente van porque les gustan o conocen dos o tres bandas, pero el precio que pagan es por todos los grupos musicales. En muchos casos, ni siquiera les gusta la música que hay, solo van porque los demás amigos o conocidos asisten. 

Los que realmente se benefician con estos festivales, son los organizadores de los mismos.  La cantidad de músicos genera un aumento en el cuórum de público y de valor de la entrada. Estos músicos generalmente son algunos conocidos y después otros poco conocidos que funcionan como relleno.


Otro beneficio lucrativo es la duración del evento, que como dura un día entero (o más), y no se permiten entrar ni bebidas ni alimentos, se ven forzados a comprar y consumir lo que vendan ahí adentro. Esto monopoliza el ámbito gastronómico y da como resultado precios extremadamente elevados y ridículos.   

6 comentarios:

  1. Más actual imposible Kato. Estoy de acuerdo en que este tipo de festivales son más una cuestión social que musical, creo que parte de la propuesta es esto, hay que estar presentes como en el bar o la disco de moda. Más allá de si los empresarios que organizan estos festivales ganan más o menos dinero, creo que sería interesante pensar en la relación entre cierto tipo de socialidad que se da en estos festivales y el tipo de música que allí se ofrece.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante y cierto que estos tipos de festivales están llenos de gente que no se interesa tanto por la música como por el hecho de que puede decir que asistió a ese evento. Hoy en día la mayoría de las cosas que hacemos son por la presión que la sociedad ejerce en nosotros, o porque sentimos que si no hacemos algo o no asistimos a algún lugar y no lo compartimos con el resto de la sociedad, somos menos que otras personas.

    ResponderEliminar
  3. El tema que elegiste ya lo discutimos y me parece que lo que vos planteas acerca de los monopolios esta bien asta un punto devido a que, desde mi punto de vista, uno puede dejar pasar a alguien con una botella de agua pero no con un pack entero. Despues no me parece que la gente vaya solo porque sus amigos o conocidos vayan, si no que me parece que van tambien porque es una fiesta y van a pasarla bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kato hizo mucho enfasis en que la organización de los festivales tiene un fin completamente lucrativo y lo unico que busca son estrategias de marketing. Una de ellas, no errada, es la idea de que los festivales, como el pasado fin de semana fue aca en San Isidro el Lollapalooza, sean fiestas y puntos sociales clave donde además de disfrutar una o dos bandas que te gustan, te podes reunir con amigos y conocidos a disfrutar. Esto no me parece errado, pero lo que si me parece es tu segunda conclusion. Vos comentas que te parece una fiesta y que la gente que va por la fiesta va a pasarla bien. Preguntate a vos mismo ¿Irían, los que van 'de fiesta' aún si sus amigos y relativos no van? yo creo que no, y por eso me chocó tu comentario.

      Eliminar
    2. Joaco concuerdo con vos. Me parece que si no irían sus amigos, no encontrarían sentido alguno al estar solos, a no ser que realmente hayan asistido para escuchar de la música que gustan.

      Eliminar
  4. Kato, concuerdo con vos en un punto, ya que es probable que muchas personas asistan a estos festivales por sus amigos, pero como Fran mencionó, también están aquellos que asisten por que realmente van a disfrutar de las bandas que tocan. Me parece que podrías haber reconocido un poco más eso. Lo que también es muy real, es que dentro del mismo festival los precios son realmente elevados, llevando a que el individuo que se encuentre dentro deba comprar alimento a esas tarifas sin ningún otra opción.

    ResponderEliminar