miércoles, 16 de marzo de 2016

Estacionar en Bs. As.

Hoy en día, los llamados trapitos, se hacen cargo del estacionamiento y el cuidado de tu auto por tan solo unos pesos. Uno puede distinguirlos fácilmente por el chaleco que usan. Se estima que estas personas recaudan 4 millones de pesos cotidianos y presentan muchas denuncias. Hay veces que uno puede distinguir a adolecentes haciendo este “trabajo” y uno se pregunta: ¿Qué hacen acá? Estos están ahí no porque ellos deciden, si no probablemente porque tienen que ayudar a su familia ganando un poco de plata. Podemos observar que estos trapitos son de las clases más bajas.
¿Esta esto aceptado por la sociedad? Probablemente haya personas que digan: “se están ganando la vida” pero yo me pregunto: ¿Haciendo qué? En mi opinión no estoy de acuerdo de que haya gente que se ponga un chaleco y salga a la vía pública a “cuidarte” el auto. Primero porque el trapito en mi opinión no es capaz de cuidarte el auto ya que no tiene las capacidades y segundo que es la vía pública y uno tiene el derecho a estacionar sin que nadie le ande reclamando plata por cuidarle el auto cuando no lo hacen. Hubo ya varios incidentes con respecto a esto, y se intento sacar la ley “anti-trapitos” en cuatro ocasiones de parte del Pro, pero las cuatro fallaron.

¿Qué impacto social tendría esta ley? Podríamos decir que las personas que trabajan de trapito reciben un ingreso. Si esta ley fuese aprobada, muchas familias tendrían menos ingresos y tendrían que buscar otros medios para conseguir dinero, pero las mafias que controlan a estos trapitos no tendrían esos ingresos, el cual es muy alto, y por lo tanto estas personas dependientes dejarían de ser dependientes y podrían trabajar en blanco. Por otra parte, los trapitos más jóvenes podrían ser beneficiados debido a que se podrían concentrar en sus estudios para un futuro mejor. En mi opinión yo estoy completamente de acuerdo con la aprobación de la ley “anti-trapitos”

8 comentarios:

  1. Buen tema Francisco. Tu tratamiento del tema está bien para comenzar, pero para la próxima vez te pediría que tengas los siguientes cuidados. Cuando uno pone "datos duros", es decir: "Se estima que estas personas recaudan 4 millones de pesos" hay que poner la fuente de la que sacás la información.

    Algo similar sucede con los proyectos de ley que nombrás, es muy difícil evaluar el impacto social de proyectos de ley que no conocemos. Por lo demás, hubo proyectos distintos, algunos de prohibición, otros de regulación de la actividad y entre ellos de distintos tipos.

    Algo similar pasa con la descripción de las "mafias" que hacés. No todas las personas que cuidan coches son manejadas por mafias, existen mafias (algunas de ellas asociadas a barras bravas), existen protecciones policiales que reciben parte del dinero y existen cuida coches independientes. Otra cosa que no veo tan simple como lo planteás es que sin esa fuente de trabajo puedan ir a conseguir un trabajo en blanco. En muchos casos quienes terminan teniendo ese trabajo es porque no tienen buenas chances de entrar en el sistema de trabajo regularizado.

    Por último, me parece preocupante la persecución de este tipo de trabajos u otros irregulares o ilegales (como la venta callejera de los "manteros" por ejemplo), no quiero extenderme en este comentario que ya se hizo demasiado largo, pero tendremos oportunidad de hablarlo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tema que escribiste Fran, y estoy muy de acuerdo con el tema de que estos trapitos puedan trabajar en blanco y ganando un sueldo tal vez mayor, y que los adolescentes o niños se puedan concentrar en sus estudios y no en un trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema que escribiste Fran, y estoy muy de acuerdo con el tema de que estos trapitos puedan trabajar en blanco y ganando un sueldo tal vez mayor, y que los adolescentes o niños se puedan concentrar en sus estudios y no en un trabajo.

    ResponderEliminar
  4. fran, esta buena la nota que escribiste y me gusta que la escribas desde tu punto de vista ya que, en gran parte del escrito, el debate es si deberían estar o no. pero me parece que pudiste haber hablado un poco mas sobre si te cuidan no el auto los trapitos. a veces, si no le pagas, puede estar en peligro el vidrio o el espejo de tu auto. Tampoco mencionaste la relación de los trapitos y el trafico de drogas, ya que en muchos casos, los trapitos venden droga.

    ResponderEliminar
  5. fran, esta buena la nota que escribiste y me gusta que la escribas desde tu punto de vista ya que, en gran parte del escrito, el debate es si deberían estar o no. pero me parece que pudiste haber hablado un poco mas sobre si te cuidan no el auto los trapitos. a veces, si no le pagas, puede estar en peligro el vidrio o el espejo de tu auto. Tampoco mencionaste la relación de los trapitos y el trafico de drogas, ya que en muchos casos, los trapitos venden droga.

    ResponderEliminar
  6. Fran, no concuerdo con vos. Para empezar, no estoy de acuerdo con que "el trapito no es capaz de cuidarte el auto ya que no tiene las capacidades". Mi pregunta es ¿que capacidades? El que trabaja de trapito es un humano como cualquiera de nosotros, que presenta nuestras mismas capacidades. Por otro lado, me parece que si ésta ley se acepta, causaría un gran movimiento por parte de aquellos que perderían su trabajo. Los trapitos no son solo adolescentes, esto implica que también padres de familia podrían perder una de sus únicas fuentes de ingreso.

    ResponderEliminar
  7. Me parece correcto tu opinion sobre que "es la via pública y cada uno puede estar estacionando por ahi sin que nadie les ande cobrando". Esto esta claro, en un país o ciudad con más control sobre la seguridad y mayor cuidado para los habitantes, esto se podría hacer. Pero tu caso es el de buenos aires, una ciudad con, al momento, problemas en las areas nombradas. Esto produce que en lugares donde transita mucha gente, puede haber personas con fines de vandalizar, sea pintarte, rayarte el auto, o robarte la radio. Entonces ahi es cuando el denigrado 'trapito' cumple su funcion al hacer de un intento de garita para proteger tu pertenencia ante las oportunidades de las personas con fines malos.

    Igualmente, vos y yo sabemos que, aun habiendo 3 trapitos cuidandote el auto, si alguien quiere robarte o hacerte algo estando minimamente armado, lo podrá hacer sin cuidado.

    ResponderEliminar
  8. Fran en algunos puntos estoy de acuerdo con vos. Comenzando con los menores siendo trapitos. Yo creo que ningún menor debería estar por su cuenta en la calle, cuidando autos para recibir dinero. Ellos deberían estar en la escuela, como la ley lo ordena. También es cierto,que una familia que no tiene para comer, su preocupación es buscar plata para comida en vez de ir a escolarizarse. Y eso es cierto. Hace unas semanas iba con mi mama en el auto y era como la 1 de la mañana un sábado. Habia un chico de aproximadamente 8 años pidiendo dinero cuando fuimos a subirnos al auto. Le preguntamos ¿cuantos años tenia?, ¿a que hora iba a llegar a su casa?, y ¿si iba a la escuela?. El niño nos respondió que se dormía a eso de las 4 de la mañana. Y que el lunes iba al colegio. Me pareció sorprendente porque el niño se esforzaba en buscar dinero y también le importaba aprender. Pero también me parece incorrecto porque un niño de 8 años no debería estar en la calle, a la noche y menos solo.
    Para concluir, yo creo que se deberían buscar otros trabajos para los "trapitos", para que no queden desempleados. Porque cobrar por estacionar en la calle que es publica no me parece correcto.

    ResponderEliminar