jueves, 17 de marzo de 2016

La presión social limita los sueños

En este blog me gustaría hablar de un tema muy presente en la actualidad. Se trata de la presión social, es decir la influencia que ejerce un grupo de pares en alentar a una persona a cambiar sus actitudes, valores, o comportamiento de manera de conformidad a las normas del grupo. Existen diferentes tipos de presiones sociales, como por ejemplo el tomar alcohol al ser menor de edad simplemente porque la mayoría de tus amigos lo hacen, o el sentir la necesidad de adelgazar y de tener un cuerpo marcado para de esa manera entrar dentro del estereotipo de hombre o mujer prefecta/o. Pero en este caso vamos a focalizarnos en la presión social que se le presenta a uno en el momento donde se debe elegir una carrera universitaria con el objetivo de capacitarse en un área especifica y luego, mas adelante ejercerla como profesión y como esto puede en algunos casos limitar los sueños creativos o laborales de algunas personas.
En mi opinión la mayor presión social ocurre gracias al sistema capitalista y materialista (relacionado con el consumismo) que adoptamos como sociedad, que básicamente genera la necesidad de tener que conseguir capital para no solo sustentarse cubriendo las necesidades básicas sino que para también poder obtener la mejor casa, con el mejor celular, con el mejor auto y gracias a este poder que se le brinda al capital probablemente la chica ¨perfecta¨  que entra en el estereotipo que nombramos previamente. Lo que genera que el capital sea la forma de vivir este estilo de vida abundante y feliz (si es que uno tiene capital). Entonces se podría decir que hoy en día el capital es uno de los factores que mas influye en la felicidad de las personas de la sociedad, ya sea para el indigente que consiguió plata para un sándwich y una coca, o para el empresario multimillonario que cerro un acuerdo de millones de dólares y puede ahora comprarse su nuevo barco de 15 metros de largo.

Aquí es donde se genera el conflicto,  si vivimos en una sociedad que le brinda tanto poder al capital, pues nuestro objetivo y prioridad será obtenerlo. Al terminar el colegio las personas sienten la presión de inmediatamente elegir una carrera para que de esta manera, luego de unos años de estudio  puedan trabajar de lo que estudiaron y así, ganarse el capital, y ahí es donde desde mi perspectiva ocurre el fallo.  Uno no debería estudiar con el objetivo de luego transformar (mediante el trabajo) esos conocimientos en capital, uno debería estudiar con el objetivo de transformar los conocimientos aprendidos en diferentes acciones o situaciones que le brinden placer o felicidad. Por ejemplo una persona que desea ser un músico profesional y llenar estadios con su banda , pero no se anima a perseguir su sueño por el hecho de que entiende que probablemente sea muy difícil llegar a su meta, por lo tanto decide estudiar administración de empresas y mas tarde trabajar en la empresa de su padre, de esta manera será aceptado socialmente ya que estudio una carrera medianamente respetable y finalmente al trabajar en lo de su padre tiene asegurado el capital que de alguna manera solventa su felicidad, ya que no puede tal vez llenar estadios como siempre lo soñó, pero si puede tener su propio apartamento, celular y/o auto. De esta manera la presión social, que propone una vida materialista basada en la obtención de capital limita los sueños creativos de algunas personas.   

4 comentarios:

  1. Renzo opino lo mismo que vos. Yo misma llego a la conclusión de que no entiendo porque nuestra sociedad hace tanto énfasis en eso. Básicamente, yo creo que en esta sociedad se busca un gran objetivo; estudiar para que en un futuro puedas utilizar tus conocimientos, para ganar capital y para poder pertenecer. En muchos casos se puede sentir que si un adolescente elige una carrera la cual no tenga muchas salidas laborales no será aceptado tan fácilmente. No creo que eso sea lo correcto. Yo pienso que lo principal es que el adolescente sea lo suficientemente maduro para poder elegir una carrera la cual lo haga feliz. La vida no es tan larga como para vivir satisfaciendo a los demás, sino a uno mismo. A veces creo que formamos parte de una sociedad que llega a exprimir nuestros conocimientos para que al momento de elegir una carrera tengas la "inteligencia" para poder estudiar de algo de lo que puedas trabajar y ganar capital y hacerte sentir culpa si te dirigís hacia otro camino.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota Renzo. Estoy de acuerdo con el título, pero me gustaría complejizarlo un poco diciendo algo así como "La presión social limita (y produce) los sueños". Algo de esto hablamos en la clase la vez pasada.

    Está claro que la presión social de la que hablás existe y también que en la sociedad de capitalismo tardío en la que vivimos, la acumulación de capital es sinónimo de éxito personal. Estoy, como te dije, de acuerdo con la conclusión de la limitación que esto significa, pero la limitación es aún mayor. No se trata simplemente de contraponer "riqueza" a "sueños personales" porque esos sueños no son muchas veces tan diferentes a la "riqueza", me baso en tu propio ejemplo: el músico que quiere llenar estadios no solamente está lejos de ser alguien que no quiera mucho dinero (todos los músicos que llenan estadios tienen más dinero que los administradores de empresas), sino que quiere ser alguien exitoso y además famoso. No sólo en la búsqueda del dinero está la presión social.

    Para poder desligarse parcialmente (del todo es imposible) de la presión social, hay que tener mucho "calor propio" como dice Nietzsche, es decir, no depender tanto de la aprobación del entorno para poder sostenerse. Es por nuestra fragilidad y vulnerabilidad que tan fácilmente cedemos a las presiones sociales.

    ResponderEliminar
  3. Renzo, muy buena nota. Hoy en dia, me parece que la situacion que vos presentaste es la misma. Me parece que ya la gente tiene miedo de seguir sus sueños por el tema del capital, y no por otra cosa (como vos dijiste). En mi opinion, esto es bastante triste porque al dejar de dedicarte a lo que te gusta y pasar a trabajar de algo que lo haces solo para obtener plata, uno termina infeliz de alguna manera. Concuerdo en cada palabra que dijiste.

    ResponderEliminar
  4. Yo le cambiaría el titulo. "La presión social limita los sueños de los debiles". Ese a mi parecer encajaría mejor. ¿Por que? Bueno, simplemente porque hay más de una persona a la cual, como a cualquier otra, se le presenta el momento de la decision, de qué va a estudiar o que va a perseguir, y eligen la busqueda de su sueño, sea ser un musico profesional famoso o un chef reconocido, o un gran empresario formado a partir de una idea.

    Creo que no me deje muy en claro, pero concuerdo con la idea principal de la nota, y principalmente porque estuve en situaciones ejemplares yo personalmente.
    -Me miraron raro cuando dije mi opinion de lo que queria estudiar
    -Me sugirieron otra carrera, porque la mia no tenía salidas
    -En el colegio me dicen que me preparan para la facultad. Claro, esto, antes de preguntarte si vas a ir, o si queres ir, o que queres hacer. Simplemente generalizan.

    ResponderEliminar