viernes, 25 de marzo de 2016

La chica que fue quemada viva

En 2015 en un pueblo llamado Rio Bravo en Guatemala una chica de 16 años fue golpeada y quemada viva, solo porque algunos vecinos sospechaban que había asesinado a Carlos Enrique González Noriega. 
Ellos pensaron que lo había matado porque se negó a pagar una extorsión para poder trabajar. Al parecer ella era la hija de una criminal peligroso que estaba en la cárcel y que la había enviado con otros dos hombres mas para matar a Noriega.
 
Y como la policíano hizo nada, los vecinos y un grupo de aproximadamente entre 200 a 300 personas la fueron a buscar y la llevaron a la calle.  Empezaron a pegarle hasta que sangró, pero eso al no ser suficiente para ellos, también gritaban “fuego, fuego” larociaron con gasolina y la que quemaron viva. Después de 3 horas seguía con vida y le preguntaban si había matado al Noriega y ella les contesto “por favor mantenme de una vez”.
Todo este linchamiento esta todo filmado.

 

Esto muestra el grado de bestialidad sin límites que pueden llegar el ser humano.
://www.youtube.com/watch?v=nfPiknfdlQU&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DnfPiknfdlQU&has_verified=1
http://www.telemundo47.com/noticias/Conmocion-por-video-de-joven-quemada-viva-en-Rio-Bravo-Guatemala-305335521.html

martes, 22 de marzo de 2016

Trastornos Modernos

Hoy en día, la gente es cada vez más consciente de lo importante que es tener una alimentación saludable pero, como muchos ya saben, todo en exceso es malo, incluyendo la dietas estrictas.
A lo largo de los últimos años se desarrolló un nuevo trastorno alimenticio llamado ortorexia. La ortorexia es la obsesión por una alimentación sana, donde la persona controla estrictamente todo lo qué consume "Cuando comer sano se transforma en obsesión, deja de ser sano" cuenta la Lic. Maceira.
Una persona que sufre de este trastorno tienen déficit de vitaminas y minerales, osteoporosis, anemia, hipotensión; También padecen de ansiedad, depresión, hipocondrías, hipervitaminosis o hipovitaminosis y en aquellos estados más avanzados, sufren de trastornos obsesivos compulsivos con respecto a la alimentación.
Así como en la mayoría de los aspectos de la alimentación, es importante tener en cuenta que la clave reside en la” moderación”. Cualquier cambio que hagamos en la elección de los alimentos debe hacerse de forma gradual y que encaje con los gustos y estilo de vida”
Hay ciertos indicios que demuestran que una persona sufre de este trastorno. por ejemplo están                         constantemente pensando en su alimentación, en lo que van a comer a lo largo de la semana, llevan un tupper con comida a todos lados, evitan reuniones sociales, valoran más el valor nutricional del alimento que el placer de comerlo.
Según la Organización Mundial de la Salud, hoy día la ortorexia afecta al 28% de la población de los países occidentales y se prevé que la cifra vaya en aumento



domingo, 20 de marzo de 2016

Pena de muerte

Pena de muerte
En la mayoría de los países los criminales son llevados a la cárcel y allí pasan meses, años o toda su vida hasta cumplir con su condena. Sin embargo, luego de haber investigado pude ver que en algunas ciudades de países como Guatemala, Estados Unidos, China, Botsuana y Zambia se utiliza la pena de muerte como castigo. Esta consiste en matar a los criminales, delincuentes, abusadores, asesinos, etc.
Hay muchas personas que están a favor de este castigo y muchas otras que están en contra. 
Por un lado, mucha gente está en contra de la pena de muerte, ya que sostienen, tal como dice la frase, que “La vida es un derecho fundamental básico y, por grave que haya sido el delito cometido por el condenado, ningún Estado puede arrogarse el derecho de elimnarla.” (El periódico). Esta cita muestra que sea el delito que sea que haya cometido un delincuente no tendría por qué ser matado ya que todas las personas tienen el derecho de “vivir”. También, mucha gente ve la pena de muerte como un gran acto de violencia por parte del Estado. Otro argumento en contra, que en este coincido, es que si por alguna razón se produjo un error, por ejemplo, que hayan culpado y matado a la persona equivocada, no hay vuelta atrás.
En mi opinión yo creo que es justo que se utilice la pena de muerte como castigo ya que si no, en estas ciudades, muchas más acciones criminales se hubieran llevado a cabo. Como también creo que si este mecanismo se llevara a cabo en nuestro país se evitarían muchos crímenes ya que algunos criminales temerían a la consecuencia.


No hables con extraños

Desde chiquitas nuestros padres nos dicen que no debemos hablar con extraños y mas cuando somos adolescentes. Les preocupan los pedófilos, ya que tienen una gran atracción sexual por niñas menores. Estos hombres pueden llegar a conocer a sus victimas a través de redes sociales, haciéndose pasar por adolescentes a través de un perfil falso. De esta forma, las engañan y las adolescentes creen estar hablando con alguien que en realidad no es.
Un youtuber de 22 años llamado Coby Persin, a comprobado un experimento social en el que engañaba a niñas con un perfil de un adolescente de 15 años por Facebook. El mostró lo fácil que era para un pedófilo mentirle a una menor y encontrarse con ella. Empezó a hablar con adolescentes de 12, 13 y 14 años y logro un encuentro con todas, cuando ellas llegaban a donde se iban a encontrar estaban sus padres esperándolas y Coby. Los padres mas que enojarse con ellas, les explicaban el riesgo que corrían por toda la inseguridad que había hoy en día. Muchas chicas que no fueron advertidas y empezaron una “relación virtual”, cuando se encontraban, se daban cuenta que no era enrelidad esa persona y caían en la trampa. Hubo muchos casos de pedofilia a través de redes sociales.
A través de este link podemos ver la nota de Coby Persin y un vídeo mostrándonos los encuentros con las adolescentes. http://www.elperiodico.com/es/noticias/redes/youtuber-engana-tres-ninas-para-demostrar-facil-que-abusar-ellas-eeuu-4429254

En mi opinión se deberían hacer mas este tipo de pruebas, ya que de esta forma las niñas toman seriamente conciencia del riesgo que corren. En argentina hay muchos casos como estos, ya que no es nada difícil crearse un perfil falso y una gran mayoría de chicas aceptan juntarse con desconocidos. En el vídeo podemos ver que una de ellas invita a su casa a este supuesto chico de 15 años. Esto es una verdadera locura, porque esta poniendo en peligro también a su familia,, ya que el tiene la dirección de su casa y puede hacer cualquier cosa. Este tipo de cosas no deberían pasar, los padres tienen que hablar con sus hijas acerca de esto y aconsejarlas lo mas que puedan.

"Mala gente"

El tema en el que voy a basar mi nota se me ocurrió tras escuchar un comentario. Discutiendo si ir o no a una fiesta, escucho: “no vayamos, es gratis la entrada, así que se va a llenar de mala gente”. La mayoría de los que formaban parte de la discusión asintieron y rápidamente, entre todos, empezaron a buscar otras opciones para salir ese fin de semana. No era la primera vez que escuchaba ese comentario. “Mala gente”, “gente fea”, “villeros”, “turros”, “negros”; con todas esas variaciones de etiquetas había escuchado antes comentarios del estilo.
Me quede pensando. ¿Las personas son más malas por no tener determinada cantidad de plata para gastar en la entrada de una fiesta? Siguiendo este razonamiento, el que menos tiene es el más malo, y lo material hace mejores personas. Los valores de las personas, según otras, son graduados según la cantidad de dinero que poseen. Por algo, gran mayoría de la población considera que hay más probabilidades que le robe una persona de bajos recursos. Pero, después son estafados por grandes empresarios.
“Gente mala” hay en todos lados. La clasificación entre “malos” y “buenos”, ¿puede hacerse según clases sociales? La mejor respuesta a esta pregunta me pareció una frase de una canción de Canserbero: “Y tu creyéndote más que otro por tener dinero... Hormigas somos todos, solo cambia el hormiguero”. La clase social no es más que nuestro “hormiguero”, esto no determina qué tipo de personas somos.
Mi mamá llego hace muy poco de la India y lo que más le llamó la atención es que la infraestructura es extremadamente pobre y las personas son muy felices. Me dijo: “la mayoría de la gente no tiene nada, sin embargo se respira paz”. En ningún momento se sintió insegura o en peligro. Hay gente que pide pero a cambio te ayuda de alguna manera, brindándote información o tratando de venderte algo, pero nadie toca lo que no es suyo. Nadie piensa que el que no tiene es malo, lo que me hace pensar que es una construcción cultural. Y mientras tanto, en nuestro país, muchas personas sufren por cargar con las etiquetas que le otorga la sociedad.

Experimentos Sociales Virales

En esta nota quería presentarles a dos youtubers llamados Josh Paler Lin y Dennis Cee. Ambos son pranksters (bromistas) que decidieron llevar a cabo experimentos sociales y mostrarlos en Youtube ante todo el mundo.
En uno de los vídeos realizados por Josh Paler Lin el decide darle 100 dólares a una persona sin hogar y ver su reacción, y después seguirlo para ver lo que hace con ellos.

En los otros dos vídeos los youtubers ponen a prueba a la sociedad cuando una nena les dice a las personas que van  caminando por la calle que está perdida y no encuentra a su madre. Las reacciones de las personas son muy distintas y algunas sorprenden para bien, como llamar a la policía o no dejar que otras personas se lleven a la niña, y otras para mal como empujar a la niña para que deje de molestar o intentar llevarla a otro lugar.

                                        "How Does A Homeless Man Spend $100?"

                                                 "Lost Child Experiment!"

                                              "Would You Help A Lost Child?"



Festivales de música

En la era contemporánea abundan los festivales musicales. En ellos hay un rejunte de distintas bandas conocidas y no conocidas, generalmente de una misma índole social. En este tipo de festivales no solo se trata del goce de la música, sino también de asistir al mismo. Esto genera que también sea un evento social y no solo musical, por ende, el número de personas que asisten es mayor. 

Los festivales duran generalmente el día entero, en algunos casos duran dos (Lollapalooza) o tres (Woodstock) días. Dependiendo de la duración del festival, hay más o menos bandas que participan. Gracias a que hay más músicos que en un recital de una sola banda, el precio de la entrada es mayor, al igual que las ganancias del festival. 

Las personas que asisten, generalmente van porque les gustan o conocen dos o tres bandas, pero el precio que pagan es por todos los grupos musicales. En muchos casos, ni siquiera les gusta la música que hay, solo van porque los demás amigos o conocidos asisten. 

Los que realmente se benefician con estos festivales, son los organizadores de los mismos.  La cantidad de músicos genera un aumento en el cuórum de público y de valor de la entrada. Estos músicos generalmente son algunos conocidos y después otros poco conocidos que funcionan como relleno.


Otro beneficio lucrativo es la duración del evento, que como dura un día entero (o más), y no se permiten entrar ni bebidas ni alimentos, se ven forzados a comprar y consumir lo que vendan ahí adentro. Esto monopoliza el ámbito gastronómico y da como resultado precios extremadamente elevados y ridículos.   

Actitudes individuales que afectan a una población entera


En el mes de marzo estuve vacacionando en Colombia. Pase unos días en un hostal en donde se presentaban una serie de artículos para poder ser leídos por sus huéspedes. Me detuve frente a la cartelera a leerlos un momento , hasta que identifiqué uno que llamo mi atención. El artículo estaba escrito en inglés y su titulo era “If you´re thinking about using cocaine…” Este artículo en particular me atrajo, ya que no hacia énfasis en los efectos que causa la droga, sino en cómo el consumo  afecta a Colombia y a su población. En la mayoría de los casos, muchas personas que hablan de la cocaína mencionarían principalmente las causas y consecuencias que tiene en tu cuerpo y como afecta tu salud,  pero este articulo iba más allá de eso. Al parecer, una sola compra de cocaína puede afectar gravemente a Colombia. La plata que se gasta en esta droga va directamente a grupos que apoyan los conflictos internos del país, llevando a una economía ilegal que maneja grandes cantidades de dinero, principalmente dólares.  Según distintas fuentes de información, estos grupos ilegales utilizan este dinero para expandir el tráfico ilegal de armas, el contrabando, la piratería, la trata de personas, la prostitución, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, una gran cantidad de asesinatos, masacres y problemas de refugiados. Todos estos problemas posicionan al país como uno de los que presentan mayor nivel de homicidios y además pone en riesgo su “gobernalidad democrática”. Lo que se puede ver, es como una persona al comprar la droga va como individuo, haciéndose cargo de sus propias actitudes, sin ver el efecto que este lleva atrás de ellos. Una gran cantidad de extranjeros llegan a Colombia, y compran esta sustancia sin ver el efecto que le trae al país.  Un grupo ilegal que es muy reconocido es la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia); es una guerrilla y organización terrorista que tiene una serie de acciones violentas, como el asesinato de civiles, miembros de gobierno, policías y militares; todos estos secuestros tienen fines políticos. Gracias a los artículos que leí, pude informarme acerca de cómo lo esencial del presupuesto de este grupo corresponde a las siete zonas de producción de cocaína colombiana. Las guerrillas están financiadas principalmente por esta droga. ¿Cuánta cocaína exporta Colombia? De 750 a 1.700 toneladas por año. Estos números solo representan la cantidad de droga exportada.


 
Al viajar por Colombia pude observar la violencia. Ésta no la encontré a simple vista, sino que recién ahora puedo llegar a decir que la presencié. Esta violencia que viví fue através de los militares. Éstos llevaban armas de un gran largo, y trajes color verde. Al ver sus caras te podías dar cuenta fácilmente que eran jóvenes. Lo que me pregunto es como pudieron llegar desde tan jóvenes a estar ahí. A mi familia y a mí nos pararon en el medio de la noche 2 veces seguidas (cada puesto estaba a 100 metros de distancia) y nos pidieron de bajar para poder revisar nuestro auto en busca de drogas. Caminando por la calle podías verlos, y la gente actuaba normalmente, mientras que yo lo veía como algo totalmente de otro mundo.
A lo que quiero llegar es que la cocaína  puede afectar más que solo al consumidor.  Esta sustancia lleva a un gran movimiento en todo el país, generando  una diaria violencia para la población (la cual se va acostumbrando). Es culpable de una serie de acontecimientos que dan lugar a un terrible resultado para las personas que habitan en un sitio determinado.





°Imagen extraída de google

jueves, 17 de marzo de 2016

La derechos humanos en otros países


Muchos saben cómo los derechos humanos son abusados en distintos países. Países como Turquía sufren de violaciones en los derechos humanos.
En mi viaje a Turquía, en Julio del 2015, vi como muchas mujeres fueron mal tratadas por sus maridos. Mujeres con el mismo derecho que los hombres siendo maltratadas simplemente por su diferencia de sexo. En muchos casos, los maridos arrastraban a sus mujeres por la calle y las obligaban a vestir de negro, y hasta algunas eran obligadas a cubrir todo su cuerpo exceptuando sus ojos.
















(Imagen que muestra un grupo de mujeres manifestantes)

Éstas mujeres ya se han manifestado en contra de los abusos que sufren, pero nadie escucha sus reclamos, y se niegan a cambiar la situación. Ellas están cansadas de tanto abuso y nadie está dispuesto a ayudarlas. ¿Por qué estas mujeres están destinadas a sufrir tanto abuso, mientras que tienen los mismo derechos que los hombres?
Inicialmente, esto surgió como una tradición que obligaba a las mujeres a cubrir toda parte de su cuerpo. Pero con el avance del tiempo, los derechos humanos se fueron haciendo cada vez más igualitarios alrededor del mundo. Y por eso es que hoy en día, este abuso se ve como algo insólito.



Los codigos

Amanda y Francisca son amigas muy cercanas. Durante un tiempo Amanda estuvo de novia con un chico llamado Luciano. Después de 3 meses de noviazgo se terminó su relación. Unos pocos meses después de este acontecimiento Francisca empezó a mostrar cierto interés en Luciano  y se lo comento a Amanda. Ella no estuvo de acuerdo con que Francisca  iniciara su “relación” con su ex.  Francisca decidió no respetar el deseo de Amanda y continuar de todas formas. Cuando Francisca  y Luciano  comenzaron su noviazgo Amanda se enojó reprochándole que ella había roto los “códigos de amistad”. ¿Acaso Amanda esta en lo correcto?¿O Francisca no rompió ningún código?

A partir del ejemplo me plantee estas preguntas: ¿Qué son los códigos de amistad? ¿Cuáles son? ¿Y en que situaciones se aplican? ¿Quiénes se adhieren a estos códigos?

Para armar una definición les pregunte a algunas personas que me rodean 5 preguntas:
1) ¿Que son los "códigos de amistad"?
2) ¿Para qué sirven?
3) ¿En qué consisten? ¿Cuáles son?
4) ¿ los códigos?Porque son importantes?
5) ¿Que función cumplen en la sociedad actual?
Según los datos recolectados los códigos son:

Pautas pre establecidas como la base de una amistad, no tienen que aclararse al iniciar la misma, ya que se da por sentado que el otro comprende cuales son las pautas. Sirven para evitar conflictos de  interés,  como cuando ambos/as están interesados/as en la  misma persona o también en caso de pelea con otros (elegir un lado). Los códigos no solo se aplican con las parejas o relaciones previas, también se ven presentes en situaciones en donde alguna de las dos personas se ve perjudicada de alguna manera y se espera que la otra haga algo para solucionarlo.
Estos códigos  consisten en ciertas reglas para evitar conflictos. Un ejemplo de estas reglas es “no salir con el ex-novio/a  de tu amiga/o, y más si es una amiga/o cercana/o”, porque si lo hiciera estaría rompiendo con el código establecido en esa relación. Son importantes porque  evitan peleas en las amistades, también ayudan a diferenciar a los amigos cercanos de los conocidos. Al cumplir con estos códigos se demuestra respeto a la otra persona.

En la sociedad actual refiriéndonos al mundo de la adolescencia (de los 12 hasta los 25) los códigos son normas que regulan ciertos comportamientos y los diferencian en los correctos e incorrectos. Estas normas evitan que nuestras relaciones sean un caos y evitan armar peleas innecesarias. Por mucho tiempo estos códigos resultaban indiscutibles, pero hoy en día existe cada vez más gente que cree que no poseen cierta credibilidad como para cumplirlos/respetarlos.
En el ejemplo se muestra como una amistad se arruina por el inicio de una relación amorosa. Amanda le reclama a Francisca que no respeta los “supuestos códigos de su amistad”. El conflicto es a causa no solo de que no están claros cuales con los parámetros en la amistad sobre las parejas previas de ambas, sino que Francisca no tiene en claro o no respeta cuales son las opiniones de Amanda.

Desde mi punto de vista los códigos con importantes y en muchos casos ayudan a evitar problemas pero en los casos en donde una persona de la relación no cree en ellos se dificulta si ni existe una buena comunicación. No se puede vivir sin ningún tipo de regla, código o pauta ya que serían un desastre las relaciones interpersonales. Y me termino preguntando ¿Es posible conservar una amistad sin usar códigos ?

  

La presión social limita los sueños

En este blog me gustaría hablar de un tema muy presente en la actualidad. Se trata de la presión social, es decir la influencia que ejerce un grupo de pares en alentar a una persona a cambiar sus actitudes, valores, o comportamiento de manera de conformidad a las normas del grupo. Existen diferentes tipos de presiones sociales, como por ejemplo el tomar alcohol al ser menor de edad simplemente porque la mayoría de tus amigos lo hacen, o el sentir la necesidad de adelgazar y de tener un cuerpo marcado para de esa manera entrar dentro del estereotipo de hombre o mujer prefecta/o. Pero en este caso vamos a focalizarnos en la presión social que se le presenta a uno en el momento donde se debe elegir una carrera universitaria con el objetivo de capacitarse en un área especifica y luego, mas adelante ejercerla como profesión y como esto puede en algunos casos limitar los sueños creativos o laborales de algunas personas.
En mi opinión la mayor presión social ocurre gracias al sistema capitalista y materialista (relacionado con el consumismo) que adoptamos como sociedad, que básicamente genera la necesidad de tener que conseguir capital para no solo sustentarse cubriendo las necesidades básicas sino que para también poder obtener la mejor casa, con el mejor celular, con el mejor auto y gracias a este poder que se le brinda al capital probablemente la chica ¨perfecta¨  que entra en el estereotipo que nombramos previamente. Lo que genera que el capital sea la forma de vivir este estilo de vida abundante y feliz (si es que uno tiene capital). Entonces se podría decir que hoy en día el capital es uno de los factores que mas influye en la felicidad de las personas de la sociedad, ya sea para el indigente que consiguió plata para un sándwich y una coca, o para el empresario multimillonario que cerro un acuerdo de millones de dólares y puede ahora comprarse su nuevo barco de 15 metros de largo.

Aquí es donde se genera el conflicto,  si vivimos en una sociedad que le brinda tanto poder al capital, pues nuestro objetivo y prioridad será obtenerlo. Al terminar el colegio las personas sienten la presión de inmediatamente elegir una carrera para que de esta manera, luego de unos años de estudio  puedan trabajar de lo que estudiaron y así, ganarse el capital, y ahí es donde desde mi perspectiva ocurre el fallo.  Uno no debería estudiar con el objetivo de luego transformar (mediante el trabajo) esos conocimientos en capital, uno debería estudiar con el objetivo de transformar los conocimientos aprendidos en diferentes acciones o situaciones que le brinden placer o felicidad. Por ejemplo una persona que desea ser un músico profesional y llenar estadios con su banda , pero no se anima a perseguir su sueño por el hecho de que entiende que probablemente sea muy difícil llegar a su meta, por lo tanto decide estudiar administración de empresas y mas tarde trabajar en la empresa de su padre, de esta manera será aceptado socialmente ya que estudio una carrera medianamente respetable y finalmente al trabajar en lo de su padre tiene asegurado el capital que de alguna manera solventa su felicidad, ya que no puede tal vez llenar estadios como siempre lo soñó, pero si puede tener su propio apartamento, celular y/o auto. De esta manera la presión social, que propone una vida materialista basada en la obtención de capital limita los sueños creativos de algunas personas.   

miércoles, 16 de marzo de 2016

Estacionar en Bs. As.

Hoy en día, los llamados trapitos, se hacen cargo del estacionamiento y el cuidado de tu auto por tan solo unos pesos. Uno puede distinguirlos fácilmente por el chaleco que usan. Se estima que estas personas recaudan 4 millones de pesos cotidianos y presentan muchas denuncias. Hay veces que uno puede distinguir a adolecentes haciendo este “trabajo” y uno se pregunta: ¿Qué hacen acá? Estos están ahí no porque ellos deciden, si no probablemente porque tienen que ayudar a su familia ganando un poco de plata. Podemos observar que estos trapitos son de las clases más bajas.
¿Esta esto aceptado por la sociedad? Probablemente haya personas que digan: “se están ganando la vida” pero yo me pregunto: ¿Haciendo qué? En mi opinión no estoy de acuerdo de que haya gente que se ponga un chaleco y salga a la vía pública a “cuidarte” el auto. Primero porque el trapito en mi opinión no es capaz de cuidarte el auto ya que no tiene las capacidades y segundo que es la vía pública y uno tiene el derecho a estacionar sin que nadie le ande reclamando plata por cuidarle el auto cuando no lo hacen. Hubo ya varios incidentes con respecto a esto, y se intento sacar la ley “anti-trapitos” en cuatro ocasiones de parte del Pro, pero las cuatro fallaron.

¿Qué impacto social tendría esta ley? Podríamos decir que las personas que trabajan de trapito reciben un ingreso. Si esta ley fuese aprobada, muchas familias tendrían menos ingresos y tendrían que buscar otros medios para conseguir dinero, pero las mafias que controlan a estos trapitos no tendrían esos ingresos, el cual es muy alto, y por lo tanto estas personas dependientes dejarían de ser dependientes y podrían trabajar en blanco. Por otra parte, los trapitos más jóvenes podrían ser beneficiados debido a que se podrían concentrar en sus estudios para un futuro mejor. En mi opinión yo estoy completamente de acuerdo con la aprobación de la ley “anti-trapitos”

ESCLAVOS, MODELO 2011

ESCLAVOS, MODELO 2011

Buscando una noticia para escribir, encontré esta foto de comienzos de año 2011. Lo que más me impacto fue su título: “ESCLAVOS, MODELO 2011”, y tuve que buscar la noticia completa.

Esta noticia cuenta como en un allanamiento a un campo en San Pedro se encontraron 130 personas hacinadas en trailers de chapa. Estas personas estaban dentro de las 200 hectáreas que alquilaba la transnacional exportadora de productos agropecuarios, Nidera.

Las personas que estaban en estos trailers habían sido sometidas por tres semanas a jornadas de trabajo de 10 horas, de las cuales recibían muy malas pagas, y las condiciones en las que se encontraban fueron comparadas a las de un “campo de concentración”.

Los “esclavos” debían comprar sus propios alimentos, pero éstos a precios exagerados que establecía el empleador: “80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular.”“Nidera le pagaba a 24 pesos por día por persona”. Como la mayoría de los productos excedían el propio salario cada persona tenía una cuenta de deudas.

Estas 130 personas habían sido especialmente traídas de Santiago del Estero y les habían prometido un trabajo con condiciones laborales y un salario apropiado, que nunca fue cumplido. Una vez dentro de las tierras de Nidera, se les informo que no podían salir, y si alguno lo intentaba, todos serían enviados a Santiago del Estero sin ninguna remuneración.

Las personas solo fueron encontradas debido a que el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N06 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, ordeno que se patrullara la zona de los campos de cosecha de maíz ya que se deben conseguir más trabajadores para desflorar el maíz manualmente. Esto significa que esta no es la primera vez que ocurre, lo que en mi opinión es triste y debería avergonzarnos como sociedad.

A mi esta noticia me deja pensando en la sociedad en la que vivimos. Una sociedad en la que somos celebrados por nuestros logros, especialmente los económicos, pero puede estar la duda de si ese éxito fue a costo de que una persona sea torturada, sometida, y tratada como si fuera el siglo XVII. Pero lo peor de esta situación es que muchas veces no nos importa, porque si lo supiéramos e hiciéramos algo al respecto, a los únicos que perjudicaríamos seria a nosotros mismos, ya que el precio de este bien que acusamos aumentaría. Y también, muchas veces, al no hacer nada al respecto sin pensarlo dos veces, decidimos no ayudar a alguien más y optamos por seguir siendo una sociedad egoísta y que mira al costado cuando un asunto no tiene algún beneficio propio.



ES SÓLO TIEMPO.

Para ser una persona que toma clases de danza seis días a la semana, me parece, no sé si apropiado pero por lo menos normal, visualizar el tiempo libre como una oportunidad para seguir bailando. Entonces siempre ando agregando actividades a mi agenda. De repente un día me escuché diciendo "Es que ya no tengo tiempo" una infinidad de veces. Ahí empecé a tomar consciencia. Empecé a prestarle atención a mis palabras. “No tengo tiempo, no tengo tiempo” Casi siempre respondí a mi muletilla en voz baja y para adentro: "Luna, ¿cómo no vas a tener tiempo? Tenés toda la vida." Pero nunca me hice caso. El punto es que el otro día, encontré un artículo de Cosmopolitan que hablaba del manejo del tiempo. Leí el título y lo ignoré. Pero luego pensé en la cantidad de veces que me quejé (y me quejo, porque todavía me cuesta traducir mis ideas a la realidad) de no poder tomar más clases de danza por mi "falta de tiempo" y volví. Empecé a leerlo y me dí cuenta que era exactamente lo que necesitaba leer. 
Anoté algunas cosas que consideré que debía tener en cuenta siempre:
1. Tomate tus sueños en serio. (Ponete metas, y no te subestimes)
2. Preguntate "¿Qué estoy haciendo en este momento realmente?" (Si uno llevara un registro, se sorprendería de la cantidad de tiempo que dedicamos a cosas que no nos llevan a ninguna de las metas del punto anterior)
3. Decidí qué es importante y qué no.

Terminé y pensé.  ¿Cuántas veces me había quedado al lado del microondas esperando a que el reloj llegara a cero? ¿Cuántas veces abrí la puerta de la heladera y me quedé mirando, esperando a que apareciera algo nuevo que no había visto ya? ¿Cuántas veces volví a ver el mismo capítulo de Friends


El tiempo no es más que un parámetro. Una concepción que dejamos que organice, de alguna manera, nuestras experiencias. 
No es nada más ni nada menos. Sólo puede determinar nuestra existencia en el mundo. El tiempo no es ni mucho ni poco, es sólo tiempo. Es lo que uno logra hacer de él. Porque a la larga no se trata de tiempo, sino de prioridades.
Entonces, concluyo mi idea con el siguiente mensaje: el tiempo no se pierde ni se gana, se invierte.