Durante diferentes clases surgió el tema sobre el rol de la mujer hoy en día. Me parece un tema muy importante ya que este mismo, a medida de los años va cambiando. Desde los primeros años de civilización, hasta finales del siglo XIX, las mujeres tenían muy pocos derechos legales en todos los aspectos de la vida. Aunque la situación mejoro en la primera mitad del sigo XX.
Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, estaba claro que las mujeres podían jugar un papel mas importante. En 1945 les dieron el derecho a votar en Francia y en Italia obtuvieron el derecho a ser elegidas para el parlamento y otros cargos políticos. Estos derechos en España fueron reparados en el año 1978.
Se creía, o algunas personas siguen creyendo actualmente, que el papel de las mujeres se pensaba que era importante solo en el ámbito domestico, deberían ser buenas amas de casa, esposas, madres, etc. Un sector que apoyaba mucho este rol, fue la Iglesia Católica que contribuyo a colocar a la mujer en su papel de ama de casa, diciendo incluso normas de comporta miento y vestimenta.
A medida del tiempo, las mujeres empezaron a incorporarse al mundo del trabajo en diferentes rubros como hospitales, escuelas, etc. Hasta 1976 las mujeres necesitaban el permiso paterno o marital para trabajar.
Hoy en día, la mujer esta presente en todos los campos de la Ciencia, negocios, Política, Universidad, desempeñando con éxito toda clase de responsabilidades. Hay mujeres que pertenecen al ejercito, etc.
Miles de mujeres salen de su casa a trabar todos los días y aun pueden encararse de sus "labores domésticos". Me parece un pensamiento demasiado ignorante pensar que el hombre tiene mas derecho, capacidad o responsabilidad en el ámbito laboral comparado con la mujer. Es un pensamiento estúpido el de que las mujeres solo sirven para hacer el "pool" y hacerle la merienda a sus hijos. En mi opinión, es muy importante que una mujer trabaje porque de esa manera no crea un vinculo de dependencia, no necesaria mente con el marido sino con la persona que sea.
Yo no creo que se vea de ese lado, no es que la mujer no trabaja por no ser igual al hombre, sino que la mujer siempre fue ama de casa por el simple echo que es la que tiene mas relacion con la familia, para mi una madre es el simbolo mas fuerte en una familia, y es la unica lo suficientemente capacitada para criar a sus hijos. Desde antes de la iglesia catolica y las religiones, los hombres salian de casa mientras las mujeres se encargaban de alimentar a sus hijos, cuidarlos y mantener la casa caliente. Es un tema muy interesante, me gusto tu opiñon, no la comparto pero me gusto.
ResponderEliminarDelfin, estoy en desacuerdo cuando mencionas que ¨la mujer siempre fue ama de casa por el simple echo que es la que tiene mas relación con la familia. Existen muchos casos, donde el padre puede llegar a tener mas relación con sus hijos y que sea el, el que desarrolle la relación familiar. Tampoco creo que eso sea trabajo de solo una madre o un padre. Si no, que es una construcción colectiva, entre ambos y los demás participantes de la familia.
EliminarUna cosa es que en el pasado, las mujeres allan tenido un determinado rol . Por eso mismo, aclare al principio de mi nota, que este rol va cambiando drásticamente a travez del tiempo.
Muy buena nota Malena! En efecto, el machismo es una matriz cultural que lamentablemente está muy arraigada en nuestra sociedad. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía queda mucho camino por recorrer. No sólo por las desigualdades en materia de derechos, sino por los modos en que los cuerpos son distribuidos y criados desde chicos, o, más urgentemente, por el número de femicidios que contamos en nuestro país (La última estadística que leí, si no me equivoco, hablaba de 3 mujeres al día).
ResponderEliminarPara seguir pensando, discutiendo e interviniendo. Un saludo!
Male me gusto la nota! Me parece un tema muy interesante y concuerdo con vos cuando promulgas que la mujer trabaje generando mas independecia económica al igual que cualquier hombre y también concuerdo cuando decís que el hombre perfectamente podría hacerse cargo de los trabajos domésticos mientras la mujer trabaja, y existiría la misma eficiencia en este mismo. Pero por el otro lado concuerdo también con la opinión de mi compañero Delfín, la cual plantea una especie de maternidad natural hacia los bebes o hijos que en mi opinión el hombre carece (la mujer naturalmente tiene como una conexión especial con su bebe), por lo que para mi seria ideal que en el primer año de crianza del niño la madre este lo mas presente posible, para trasmitirle ese calor y comodidad a sus hijos.Por lo tanto también tengo que disentir con tu titulo, diferenciando en mi opinión, el ¨ser todos iguales¨ (que no lo somos) y el ¨tener todos los mismos derechos¨.
ResponderEliminarmale, me gusto tu nota; estoy de acuerdo con vos con que la mujer tiene el mismo derecho de trabajar que el hombre. me parece perfecto que la mujer trabaje y que no tenga que depender de nadie, estoy de acuerdo con vos cuando decís que el hombre no tiene porque tener mas derecho o capacidad para trabajar, cuando la mujer puede sin ningún tipo de problema trabajar y no generar algún tipo de dependencia.
ResponderEliminarCONCUERDO COMPLETAMENTE CON LO QUE DECIS. Si hay algo que es muy normal, es que el hombre intente de defender a la mujer diciendo que ella no tiene que trabajar, que se tiene que dedicar al cuidado de la casa y a ser libre de realizar las actividades que quiera. De esta forma, estan practicando machismo puro. Intentando de "defenderlaas" nos estan menospreciando, desvaloriazando y asi hacernos in utiles. a lo largo de los años, la sociedad fue modificandose y a su ves las culturas, haciendo a la mujer parte mas de el ambito laboral. De esta forma, se descubrio que la mujer es igual de capaz que el hombre y en muchisismos casos, mas capacez que ellos.
ResponderEliminarMale, concuerdo con que la mujer debe tener independencia económica, ya que esta le da independencia en otros aspectos. Creo que no somos todos iguales, y se puede ver a simple vista, pero creo que debemos tener todos los mismo derechos y oportunidades. Antes se restringía lo que la mujer podía hacer por las grandes influencias de la sociedad, es decir que aun si una mujer quería trabajar o hacer algo diferente de lo que "debía", la sociedad la juzgaba por lo que lo mas probable era que no lo haga. Ahora, en algunos aspectos, la sociedad cambio y acepta que las mujeres hagan mas cosas. Creo que esto es una mejora, ya que es una avance hacia la igualdad de derechos y oportunidades.
ResponderEliminarmalena me gusto mucho tu nota me parece muy mal que siga habiendo machismo y que en algunos trabajos la mujer gane menos que el hombre. pero no creo que esta mal si la mujer no quiera trabajar y cuidar a los chicos o por ejemplo tambien puede el hombre cuidar a los chicos o cuidar el mantenimiento de la casa. cual quiera de los dos puede tranquilamente quedarse en casa.
ResponderEliminarMale, es un tema muy bueno el que elegiste. Este se puede encarar por muchos lados distintos, y vos lo decidiste encarar en el ámbito laboral. Si es cierto que algunos hombres dicen que "las mujeres solo sirven para el trabajo domestico". Yo no concuerdo con esta afirmación. Yo creo que cualquier persona, sea hombre o mujer, puede realizar el trabajo domestico. Sin embargo, concuerdo con lo que Renzo dice sobre que las mujeres tienen una "conexión especial con su bebe", y que la mujer debe encargarse del cuidado de su hijo por lo menos durante los primeros años de su vida.
ResponderEliminar