Recientemente
se destacaron en la prensa dos casos de justicia por mano propia, la de un médico
en San Martin, y la de un carnicero en Zarate. Estos dos casos que se
mediatizaron, generaron una discusión sobre si estos actos (que terminaron con
la muerte de los disparadores del conflicto) son legítima defensa o si son
exceso de la misma.
En
una sociedad medianamente normal, es decir, donde las personas se pueden sentir
seguras y que la justicia funcione, estos actos no deberían ocurrir, ya que
para eso está la policía para prevenir, y la justicia para penalizar los
delitos. En ambos casos previamente mencionados las victimas que se
transformaron en victimario ya habían sufrido intentos de robo en los cuales el
delincuente no había sido castigado, y en una mezcla de miedo y furia tomaron
la decisión que generó esta discusión. En ambos casos surgieron grupos de apoyo
hacia los “protagonistas” por haber “hecho justicia por mano propia”, un apoyo
generado por el hartazgo y el miedo a los numerosos casos de inseguridad.
Para
finalizar, en mi opinión, las situaciones que mencioné no son un exceso de legítima
defensa porque sus vidas no estaban en peligro, sino que ambos delincuentes
estaban intentando escapar, pero en otros casos en las cuales la vida de la víctima
está en riesgo no debería ser penalizado y ser considerado como legítima
defensa. A menos de una semana del caso del médico de San Martin, un
comerciante fue asaltado en su local, y el ladrón amenazo con una pistola a su
esposa, el dueño del local disparo y mato al ladrón, y la justicia lo dejo en
libertad ya que se probó que había sido en legítima defensa.
Abajo
dejo los links de las tres noticias mencionadas en la nota:
Creo yo que esta perfecto el acto en legitima defensa y creo que esto muestra lo ineficaz que es el sistema en nuestro pais ya que los ladrones habian estado en cana y al salir fueron y robaron.
ResponderEliminarYo me pregunto, ¿que haria cada uno en una situacion asi? Si una persona amenaza con matarte, con quitar tu vida o la de tus seres queridos, ¿no harias nada para detenerlo? Matar no es correcto, ni en casos extremos. Pero porque la persona que fue a lastimarte puede decidir si vos moris o no. Obviamente que tampoco vos podes decidir si el ladron vive o muere, porque al fin y al cabo tambien es una vida, es un tema muy dificil de hablar y quiza salgan cosas que cree conflictos entre la gente. Pero yo opino que si alguien decide salir a robar, por mas necesario que sea tener que hacerlo, ya es perder tu derecho a vivir en sociedad, y si violas o maltratas a alguien, ese es el derecho a tu muerte. Por que ni el ladron ni yo tenemos derecho a decidir quien muere y quien no, pero porque tendria que morir la persona que trabaja y se efuerza.
ResponderEliminarCreo que lo que está en juego es la figura jurídica de la "legítima defensa" que tiene que poder diferenciarse de la "justicia por mano propia". Poder marcar esa diferencia claramente permite dar cuenta de cuándo el estado puede permitir algo, y cuando no. De todas formas, me gustaría recordar que existen miles de casos donde el estado hace la vista gorda sobre el tema, y que allí se introducen problemas de clase. Ha pasado más de una vez que personas de barrios privilegiados linchan a un ladrón sin recibir ningún tipo de procesamiento legal posterior. En esos casos, ninguna vida corría peligro: se trataba de robos como una cartera en plena avenida. Podemos ver cómo las leyes se cumplen o no dependiendo quién ejerce el crimen; en este caso, el de una multitud asesinando a una sola persona. En esos casos creo yo que no hay "legítima defensa" que valga.
ResponderEliminarEs un tema muy controversial, ya que al hablar de esto también tenemos que mencionar la ineficacia del gobierno, ya que "el pueblo" tiene que hacer "la justicia" que éste debería hacer. Concuerdo con que los primeros dos casos fue un exceso la muerte, ya que ninguna vida corría peligro, pero creo que el miedo y la furia de que ésta no fuera la primera vez que les pasaba, llevo a su reacción. Creo que si estas personas no hubieran estado tan disatisfechas con el accionar de la justicia, es posible que no hubieran tomado justicia por mano propia.
ResponderEliminarHoy en día el tema esta siendo muy discutido por los medios y hay tanto gente que defiende la "legitima defensa" como gente que la repudia. Yo en lo personal no me siento lo completamente "legal" informado, por asi decirlo, como para sostener una opinion, y la verdad es que no me ocupo de investigar, pero con tanta controversia ultimamente no creo que falte mucho para que tenga casi por obligacion que mostrarme de un 'lado' de el debate. Buena nota!
ResponderEliminar