lunes, 19 de septiembre de 2016

Los hippies carentes de reconocimiento simbólicos


En esta nota me gustaría hablar sobre un tema que esta relacionado con el trabajo de investigación que estoy realizando sobre Woodstock y los hippies. Me pareció interesante al investigar un poco sobre la ideología y el contexto histórico en el que surge el movimiento, las criticas y repudio social generalizado hacia esta misma subcultura. Note que lo mas criticado era su forma de vestirse, con la apariencia general, desprolija, catalogada muchas veces como ¨sucia¨ y el consumo cotidiano de drogas alucinógenas como el LCD o la mariguana. Por estas características (entre algunas otras) los hippies eran criticados por la sociedad (especialmente por las clases altas), llamándolos y catalogándolos de diversas maneras denigrantes como por ejemplo inmorales. Esto me llamo mucho la atención. Me pareció curioso como a este grupo de personas lo catalogaban de inmorales por su aspecto ¨descuidado¨, su ropa vieja, sucia y rota y su consumo de mariguana mientras que los mismos críticos, con su aspecto formal, ropa impecable y de marca, vida organizada y estructurada eran de manera mas directa o indirecta los causantes de millones de muertes en las diferentes guerras como, por ejemplo, en la de Vietnam. Esos grupos sociales que apoyaban las diferentes guerras o no hacían mucho para demostrar que no lo hacían, no eran criticados por la sociedad, ni eran o son llamados inmorales por sus acciones violentas. Lo que quería lograr con esto es demostrar como a veces existen personas que realizan acciones mucho mas inmorales, como por ejemplo un empresario multimillonario que explota a miles de hombres, mujeres o niños en sus fabricas, y este es mucho menos repudiado por la sociedad (o a veces casi ni lo es), que una persona que realiza actos mucho mas morales o inclusive morales del todo, como por ejemplo una persona que usa ropa descuidada y sucia. Quería mostrar como a veces detrás de esa cortina de hombre o mujer perfecto, con rompa fina y elegante, nueva y de marca, existen millones de razones por la que este podría ser mucho mas criticado que otros grupos sociales, pero no lo son justamente por las razones que acabo de mencionar. Estos, son simbólicamente muy reconocidos por la sociedad, en este caso por lo material, mientras que el hombre o mujer con ropa sucia no, por lo tanto este será socialmente mucho mas criticado.

2 comentarios:

  1. Hola Renzo!
    Veo que seguís avanzando con tu investigación. Muy interesante el enfoque que le diste a la nota... fijáte si algunos conceptos que vemos en la materia te sirven para seguir pensando el problema. ¿Ves alguna relacion, por ejemplo, entre la modernidad líquida y el culto a la imagen que denunciás ahí?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Renzo, muy buena nota. Me parece muy interesante tu punto de vista. Es verdad lo que decís, muchas veces nos dejamos comprar por las apariencias y no nos damos cuenta de la realidad de las personas. Me parece que esto sucede porque en muchos casos nos parece más sencillo aceptar lo que vemos que realmente investigar sobre un tema o intentar entenderlo mejor. En muchos casos las personas critican por el simple hecho de que es más sencillo. La crítica es algo muy común en las personas, y como el caso que vos mencionaste, nos lleva a separarnos en dos o más extremos, en "distintas" clases de personas. No tenemos que dejarnos llevar por las apariencias, ya que debajo de las mismas nos podemos encontrar con cosas que no nos gusten. ¿Por qué juzgamos por las apariencias?

    ResponderEliminar