jueves, 22 de septiembre de 2016

cine en los 40

Cine en los 40:
Con la entrada del sonido en las películas en la década del 30, el cine tuvo un estallido en su industria, donde nuevos directores, productores y actores entraron en acción. Este boom tuvo efecto principalmente en la década de los 40, donde se encuentran una gran cantidad de películas clásicas que son, hasta el día de hoy, consideradas como las mejores películas de la historia (también considerada como la década de oro).
Esta década se caracterizo por ser principalmente cine bélico, es decir, cine de guerra y posguerra. Este cine es considerado como instrumento de conocimiento y de comunicación. Esta década fue divida en dos etapas: Desde 1940 hasta 1945 (final de la guerra) el cine se baso principalmente en películas y documentales de guerra, por ende, en muchos films de este periodo, la guerra transcurre dentro y durante la película. Por el otro lado, la segunda etapa es desde 1946 hasta 1949, donde el cine era de posguerra y sirvió para expresar las ideologías y opiniones de los directores, que generalmente, eran compartidas con grandes sectores de la sociedad. Los 40, por tanto, suponen el nacimiento del cine moderno: el cine que medita sobre su identidad y la identidad de los personajes, y la relación entre actor y personaje, un cine que da a la palabra hablada una importancia desconocida en la década anterior.

Los nuevos avances en la tecnología del cine llevaron a la profesionalización y ampliación del mismo. Entre la década del 30 y del 40, se sentaron las bases y teorías técnicas del cine. Hay una notable mejora en la imagen y sonido de los films, pero también, hay un gran avance en la calidad de los actores y personal de producción. Por ejemplo, el comienzo de los efectos especiales de montaje, donde grandes directores como  Alfred Hitchcock y Charles Chaplin lograron parte de su fama por su dedicación a estos efectos visuales, (comenzó anteriormente con Chaplin en el 1921 con “the kid”, pero fue uno de los pocos que lo logro en esa década). Esta primera etapa también tomo el rol de criticar, dar opinión o reflejar algún hecho especifico. En muchos casos, se critico mucho a los nazis, en parte por su crueldad, y en parte por ser enemigo del país de las propias películas. Por ejemplo, Chaplin o Hitchcock, que critican fuertemente a los nazis en algunas de sus películas. En esos tiempos, los directores fueron tomados como personajes característicos con opiniones ideológicas, es decir, no solo hacían películas, sino también, eran considerados grandes filósofos del saber cultural y representantes de la sociedad.
Resultado de imagen

4 comentarios:

  1. Muy buena nota, yo pensaba que esto habia empezado en Estados Unidos principalmente en la decada de 1920. Es impresionante lo que se puede expresar con tan solo una pelicula y son impresionantes los avances tecnologicos que hubo en base a esto

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota, yo pensaba que esto habia empezado en Estados Unidos principalmente en la decada de 1920. Es impresionante lo que se puede expresar con tan solo una pelicula y son impresionantes los avances tecnologicos que hubo en base a esto

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la nota, uno de mis sueños es ser productor de cine, y uno de mis idolos es Chaplin. Es un tema muy interesante y como mi amigo Fransico tambien pense que el cine consiguo su exito en los 20s.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota Kato. Seguí bajo esta linea de investigación! Fijate de reponer las afrimaciones que haces con un sustento bibliográfico para la investigación. Saludos!

    ResponderEliminar