Después de escuchar y leer varias noticias sobre la introducción del Iphone 7 en el mercado, decidí escribir mi nota en base a esto. En la siguiente página esta resumido lo que sucedió tras el lanzamiento de el nuevo modelo de Apple:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/09/17/largas-filas-paciencia-y-expectativas-en-el-primer-dia-de-venta
El nuevo modelo de Apple no había ni salido a la venta que ya estaba agotado en algunos colores por reservas en Internet. Una vez que comenzó su venta en locales, los mismos se vieron inundados de personas. Hubieron muchas otras que hicieron filas eternas 48 horas previo a su lanzamiento en el mercado.
Esto me generó una pregunta. ¿Eran tantas las personas que necesitaban un celular nuevo con tanto apuro?
Yo creo que no es nada más ni nada menos que otro ejemplo claro de las modas y como mueven grandes masas. Apple, como tantísimas otras empresas, se encarga de lanzar un modelo nuevo con frecuencia, que sea mejor que el anterior, y que deje en evidencia la vejez del otro. De esta forma los compradores se ven "obligados" a cambiar el modelo cada poco tiempo. ¿Es normal que una parte tan grande de la población mundial se movilice por un celular?
esta muy buena la nota vicky, quería destacar una cita "De esta forma los compradores se ven obligados a cambiar el modelo cada poco tiempo". esto se debe a una presión social (creo que hubiese estado bueno que hables de esta presión), y que no todos necesitan o se ven obligados a cambiar de celular. También es importante remarcar que tipo de gente es la que esta parada ahí esperando que salga al mercado, y quienes son los que pueden acceder a este tipo de productos. esto se debe a una tendencia de consumo y a una moda masiva en donde la gente se vuelve loca por tener tal o cual cosa.
ResponderEliminarCreo que esto pasa sobre todo en Estados Unidos debido a la vida de constante consumo que llevan. Aunque me parece muy estupido que pase esto sobre todo con tanto apuro ademas de que las diferencias entre el 6 y el 7 son minimas
ResponderEliminarCreo que esto pasa sobre todo en Estados Unidos debido a la vida de constante consumo que llevan. Aunque me parece muy estupido que pase esto sobre todo con tanto apuro ademas de que las diferencias entre el 6 y el 7 son minimas
ResponderEliminarCreo que esto pasa sobre todo en Estados Unidos debido a la vida de constante consumo que llevan. Aunque me parece muy estupido que pase esto sobre todo con tanto apuro ademas de que las diferencias entre el 6 y el 7 son minimas
ResponderEliminarMe parecio muy buena la nota, es un tema muy interesante que saca muchas ramas para poder hablar, como kato tambien digo que hay precion social, y tambien es por que vivimos en el siglo 21. Una epoca donde el hombre lo unico que busca es comprar. Otra pregunta que tenemos que hacer seria, ¿a donde iran a parar todos los celulares que tenian previamente a el iphone 7? Lamentablemente estamos en un periodo de materialismo, donde el que tiene lo ulitmo, triunfa. Yo creo que ese materialismo esta causado, como dice kato, por la precion social.
ResponderEliminarDijo*
ResponderEliminarMuy buena nota Vicky! Me queda la pregunta: esta presión social, esta tendencia a siempre tener que comprar más... ¿A quienes beneficia? ¿Qué sector se adinera por eso? ¿Que lugar ocupa en el sistema en el que todos vivimos?
ResponderEliminarMuy buena nota Vicky, creo que se puede relacionar perfectamente con el texto leído en clase de Bauman, ¨Vida de consumo¨ en el que explica perfectamente como al ser uno empresario de si mismo y estar obligado a venderse a un mercado laboral y social, debe estar constantemente perfeccionandose y querer mas y mas sin parar. Una de las maneras en las que uno es justamente un mejor producto social es consumiendo, motivo por el cual uno esta constantemente cambiando de celular al mas nuevo, ya que tener el ultimo generaría que uno sea socialmente mas reconocido o aceptado.
ResponderEliminarVicky, tu nota muestra claramente como estamos buscando todo el tiempo lo nuevo y lo "distinto". Vivimos en una sociedad en donde constantemente se imponen nuevas modas a las cuales tenemos que responder si queremos ser aceptados en la misma. La pregunta sería ¿Por qué aceptamos estas modas? El Iphone 7, como muchos otros productos, demuestra que es distinto a los anteriores, y que si lo compras, todo va a ser mejor; lo presentan como un gran cambio en nuestras vidas, y nosotros nos compramos el juicio. ¿Por qué nos dejamos comprar? ¿En qué nos beneficia?
ResponderEliminarbueno, este es un interesante ejemplo de como nos vemos obligados a llevar lo ultimo, vivir en la vida de consumo. La gente compra el iphone7 sin siquiera informarse al respecto, sin saber nada de el, compran algo a ciegas solo por el nombre y por la empresa, no les importa si el teléfono es bueno o malo, les importa que sea el ultimo en el mercado.
ResponderEliminarVicky me parecio muy interesante tu nota, y podemos ver como siempre buscamos lo "nuevo y lo mejor", hasta cuando no lo necesitamos. Que las personas gasten plata por un nuevo celular, solo para estar a la moda, es algo que realmente me pone triste y me da mucha pena, no podemos ser asi, querer siempre lo nuevo y lo que esta a la moda.
ResponderEliminarMuy buena nota vicky. La verdad es que la inportancia del capitalismo, la necesidad de pertenecer, de figurar, de seguir estas modas, inundan cada vez mas la sociedad haciendo que la gente sea cada vez mas parecida. De esta manera las personas empiezan a marginar a los otros, , cosa que no esta bueno. Lo del tema de cambiar el modelo todos los años, es un tema de capitalismo en donde la marca intenta ganar cada vez mas fama y capital, haciendo asi que esta moda del iphone nunca se acabe
ResponderEliminarA mi parecer, marcas como Apple hacen sentir al usuario la necesidad clara de tener el último modelo de cada producto, por medio de cambios radicales en su forma fisica o Hardware, como tambien en mejoras significantes en software, lo que hace que los clientes, sin gastar su tiempo en informarse, digan "el nuevo es mejor", cuando muchas veces no hay fundamento ni argumento para respaldar lo mismo.
ResponderEliminarVicky, muy interesante tu nota. Esto se ve constantemente a causa del capitalismo, pero con este ejemplo del lanzamiento de un nuevo celular podemos ver claramente lo que la presión social provoca que cada vez queramos tener lo mejor y más nuevo para poder formar parte de la sociedad y no sentirse exlcluido. El mercado se aprovecha de esto con nuevos lanzamientos constantes y nosotros somos los que provocamos esto, como con lo del iphone 7 donde ya hacían filas 48 horas antes para comprarlo
ResponderEliminarvicky esta muy buena tu nota para mi hay personas que le gusta la tecnologia de apple. puede ser que no necesiten un nuevo iphone 7 pero que realmente le gusta tener nueva tecnologia o alguanas personas hasta trabaja haciendo una review de ese celular en youtube y por eso se compran
ResponderEliminarInteresante tema que elegiste Vicky. Es increíble la desesperación de esta gente por comprarse un celular que es una generación mas avanzada que la que ellos tienen, y que solo cuenta con un par de mejoras al anterior. ¿Es que esta gente no tiene celular? ¿Por qué llegamos a una era en donde tener lo más nuevo, lo más usado hace que las personas pertenezcan a un grupo social, mientras que los que no lo tienen quedan distanciados de estos grupos? Esto no solo pasa con el tema de los celulares, sino también con las modas. ¿Por qué vestirse de una manera hace que uno sea más aceptado y otro que se viste de otra manera es un "gil"?
ResponderEliminarVicky, esto se relaciona con todo lo visto en clase. Yo creo que generalmente, las personas no necesiarmente necesitan un celular nuevo. Solo que, hay una ideología que si tenes un mejor celular, o mejor ropa, o mas autos, etc. perteneces a la categoría de los ¨cancheros. Las personas están acostumbradas a consumir sin pensar seriamente acerca del tema. Mas sean las personas que consuman, en este caso, el iPhone 7, mas va a ser la demanda. Ya que, nosotros le damos el lugar a apple (o una empresa grande de manufacturas) a vendernos un nuevo producto cada un año y tener que cambiarlo, porque nosotros accedemos a comprarlo.
ResponderEliminarVicky! Muy buena nota. Existe una enorme presion social que nos obliga a estar a la ultima moda. Creo que tiene mucho que ver con el texto de Vidas Desperdiciadas. Como en todo orden, alguien queda excluido y desencaja. Esto se aplica a las modas perfectamente. Uno "no pertenece" si no tiene el ultimo celular, y creo que es esta presion hace que todo el mundo se vuelva loco sobre productos innecesarios.
ResponderEliminar