lunes, 19 de septiembre de 2016

Bolsas de plástico

Hace ya un tiempo sucedió que en algunas ciudades y provincias de la República Argentina, los supermercados e hipermercados dejaron de brindar bolsas de plástico a sus clientes ya que estas tardan entre 100 y 400 años en degradarse y prohibiéndolas se podría disminuir en gran parte la contaminación del medio ambiente. De esta manera, los supermercados comenzaron a disponer de bolsas ecológicas y cajas de cartón.
Mucha gente no estuvo de acuerdo con este cambio ya que se vieron obligados a comprar bolsas ecológicas o a conseguir cajas de cartón.
Por otro lado, en supermercados e hipermercados de la provincia se tomó otra medida para disminuir la cantidad de bolsas de plástico ofertadas. Esta consiste en dejar de brindar las bolsas de manera gratuita, sino que se debería pagar por cada una utilizada. Las bolsas rondan entre los $ 0,30 y $ 0,60 c/u. De esta manera los clientes dejarían de aprovecharse de estas y comenzarían a utilizarlas a conciencia.



De esta última medida, yo creo que la contaminación disminuiría mucho menos y creo que se debería buscar la forma para que en la provincia también solo se brinden bolsas ecológicas.

7 comentarios:

  1. Rochi, muy interesante tu nota! Creo que la medida tomada en la provincia para disminuir el consumo de bolsas plasticas cobrando las mismas es practicamente inutil, ya que 30/60 centavos por bolsa dudo que afecte a la economia de una persona, y la gente sigue utilizandolas; y solo sirve para generar ganancia para las cadenas de supermercados.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Concuerdo con Juan Pablo: la diferencia de precio en la bolsa no parece ser un mecanismo lo suficientemente fuerte como para disuadir a las personas de usarlas: quizás en las bolsas ecológicas se encuentre un modo de llevar adelante una política más ecológica. Muy buena nota!

    ResponderEliminar
  3. Rochi, es verdad que la disminución del uso de bolsas de plástico en los supermercados ayudaría a reducir la contaminación, pero también me parece interesante otro punto de vista; el uso de las bolsas de plástico para arrojar la basura. Las personas van a seguir necesitando las mismas para deshacerse de la basura. Cuando el camión de basura pasa a recoger los deshechos, cada hogar la junta en una bolsa de plástico para que se mas "higiénico". Me parece que para que la contaminación se reduzca en serio, es necesario buscar un nuevo método para "hacer desaparecer" la basura. El uso de las bolsas de plástico es muy común, y para que las mismas desaparezcan se va a necesitar un gran cambio en el mundo y una aceptación por parte de los humanos.

    ResponderEliminar
  4. es una realidad que se debe reducir el consumo de bolsas, y yo creo que no debe ser cobrandolas, yo creo que el estado debería imponerse en esta situación por sobre las empresas y obligarlas a repartir bolsas ecológicas de manera gratuita, o en su defecto, que busque otra salida para evitar dañar tanto al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que existan las personas que se preocupen por el medio ambiente, ya era hora de que empiezen a dar bolsas ecologicas en los supermercados, ya que las otras contaminan mucho. Espero que adopten esta medida en la mayoria de los paises y que a nadie le moleste.

    ResponderEliminar
  6. Que buena nota Rochi. Me parecen muy buenas las iniciativas por parte de los supermercados para que se reduzca el uso de las bolsas de plástico. Por otro lado, coincido con Lois, en que hay algunas personas (lamentablemente no todas) que le dan un uso en vez de tirarlas una vez que vuelven de hacer las compras. Creo que eso también hace al cambio.

    ResponderEliminar
  7. Rochi, muy interesante tu nota; la verdad es que este un tema que lleva a muchas personas a la preocupación por su ambiente. Esta forma de cuidarlo trae a las personas a no utilizar de manera excesiva las bolsas, por lo tanto las personas piensan y tratarian de usar la menor cantidad.

    ResponderEliminar