miércoles, 3 de agosto de 2016

Una realidad virtual

Probablemente muchos escucharon sobre el nuevo juego Pokémon go. Es un “videojuego que  requiere que el jugador recorra el mundo para descubrir toda clase de Pokémon, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador.” Este juego esta formando parte de muchas vidas. Personas pasan gran parte de su tiempo conectados a la pantalla, queriendo encontrar a estos personajes. 
El juego es una novedad, algo totalmente extraño; algo que capta la atención de todos. Tal vez la gente esta aburrida de las rutinas y de la presión, que la llegada de esta novedad les atrae y les hace querer formar parte de algo distinto; puede que estas personas quieran escapar de la realidad para formar parte de este nuevo mundo, en el cual todo parece mas sencillo. Lo único que uno debe hacer es tener un celular, y recorrer las calles. No existe el trabajo ni las preocupaciones. ¿Por que será que muchos necesitan escapar de la realidad para poder sumergirse en esta fantasía? Un solo videojuego logro que las personas desaparezcan, que crean que lo único que importa es el poder jugar. Se puede relacionar con la película La Ola. Cada persona tiene su vida propia, (sin importar como sea) pero cuando todos juegan al Pokémon Go, son iguales; no importa si uno es mas reconocido, o más popular, lo que importa es que ahora son todos iguales porque tienen algo que los representa, que los muestra como iguales. 
Con este videojuego también es posible ganar dinero, ya que se pueden vender los pokémon difíciles de cazar a través de eBay. Esto genera la total ruptura con la realidad.  Las personas dejan sus trabajos, se separan de sus familias y pasan horas y horas frente a sus celulares, buscando algo que no es real. Las relaciones entre las personas se rompen de a poco. En Estados Unidos mas de 10 millones de usuarios juegan al videojuego. En las calles se puede ver a las personas jugando a este juego, sin siquiera ver las calles a través de sus ojos, sino de la pantalla. Hay casos en donde personas mueren por no mirar fuera de su pantalla, gente que cae en puentes,  y todo por el simple hecho de poder encontrar otro personaje. Esto demuestra como la tecnología forma cada vez parte de mas vidas, afectándolas de distintas maneras.
El juego une a los ciudadanos de un país, y genera ansiedad y muchas ganas de seguir buscando a estos personajes, haciendo mas difícil el dejar de jugarlo.








En este video se ve como las personas corren en busca de los personajes. 


Los datos están basados en la información de las siguientes páginas


2 comentarios:

  1. Lois, interesante nota, aunque creo que lo decidiste encarar desde todo lo negativo. Sí es cierto que personas han muerto jugando a este juego. Por ejemplo, un señor entró a la casa de su vecino, y este le disparó. Pero además, este juego es una de las causas que más gente salga a la calle y haga actividades físicas, ya sea caminar, correr o andar en bici, con tal de poder atrapar a los Pokemones.

    En Estados Unidos, las visitas a los hospitales y médicos aumentó casi un 50% por dolores de piernas y espalda. Esto quiere decir, que la gente que no se movía de sus casas, ahora salen al exterior para buscar a los Pokemones. Por último, hoy leí que un videojuego online para la computadora perdió un 80% de sus jugadores por el Pokémon GO. Para jugar al juego del que yo hablo, tenes que quedarte encerrado en tu casa en la computadora, y ahora un 80% de esa gente está haciendo ejercicio para poder encontrar a estos Pokemones.

    Sí es cierto que hubieron, y van a haber, muchos accidentes. Pero no podemos pensar solo en lo malo que este juego nos trajo.

    ResponderEliminar
  2. Buena nota Lois. El fenómeno es realmente más complejo de lo que parece, hay muchos aspectos para pensar. Uno es que todos los que juegan videojuegos (desde los del celular hasta los de la Xbox o "la Play"), que son muchos, ahora andan sueltos por las calles! En este sentido, no se trataría simplemente de un contagio de no jugadores que pasan a ser jugadores, sino de jugadores que interactúan con algo más que sus pantallas y botones de siempre. ¿Pero es efectivamente algo más si la realidad es "virtual", como decís? Creo que es interesante ahí pensar en el concepto de "realidad aumentada".

    Por otro lado está la cuestión que mencionás sobre los motivos que nos llevan a jugar. Sobre la evasión de una realidad social mucho más compleja. Hay muchas cosas atractivas en los videojuegos en ese sentido, aún cuando hay socialización o intercambio, como en este caso, las reglas son mucho más claras. En la vida, no. Y eso la hace más interesante y más intensa (para algunos).

    ResponderEliminar