Muchas
veces se escucha a adolescentes decir “no sé qué voy a estudiar” o “no me gusta
nada”. En muchos casos, los adolescentes (aquellos que están por terminar el
secundario) se encuentran con la duda existencial de que hacer y de que
trabajar. Muchas veces entran en desesperación porque ven que el colegio se
termina y se sienten presionados para arrancar la facultad apenas dejan la
escuela, con la justificación de que no quieren perder el tiempo. También,
algunos tienen miedo de tomar la decisión equivocada y arrepentirse a mitad de
camino.
Hay
distintas formas de encontrar la carrera adecuada. En muchos casos se utiliza
el test vocacional. Este mismo es un test en el cual se realizan una serie de
preguntas relacionadas con los gustos personales y las ideas de uno mismo sobre
el futuro.
Este
es un test vocacional online http://www.quevasaestudiar.com/test/
para que puedan ver de qué se trata.
Otra
de las formas de encontrar una carrera es dejando de pensar en que estudiar y
pensar en que me gusta. He aquí la frase “no me gusta nada” (una frase que, en
lo personal, me angustia escucharla). Al encontrarse en esta situación, lo
mejor sería empezar a hacer. No importa que. Salirse de lo rutinario y empezar
a buscar nuevas cosas que atraigan tu interés. Así, capaz algo te interese.
Muchas
veces, los buscadores de carreras universitarias se limitan a buscar una
carrera que este en tal universidad porque quieren ir a esa facultad pero no
saben que estudiar. También es común ver que algunos buscan solamente carreras
relacionadas con el ámbito escolar. Es decir, la carrera surge a partir de biología,
geografía, matemática, historia, etc. Pero en esto culpo a las escuelas y al
sistema educativo por no mostrarles a los alumnos el amplio mundo de las
posibilidades de estudios que hay hoy en día.
¿Tendrá que ver esto con lo que denominamos "modernidad líquida"? Primero, la enorme proliferación de carreras y posibilidades de estudio, de las que (como decís) estamos poco enterados. Aunque no creo que haya que culpar tanto al colegio de todo, quizás una posición demasiado cómoda habiendo un acceso tan sencillo a la información como nunca antes. Por otro lado, el tema de no saber si tomar la decisión correcta o no, puede relacionarse también con el corto plazo de los proyectos en la modernidad líquida, así como el hecho de no saber si tomarse un año sabático o si tiene sentido igual que antes (modernidad sólida) el hecho de "perder el tiempo", ¿no es el tiempo perdido ahora el que no se disfruta?
ResponderEliminarKato, coincido con que muchos no saben que estudiar; no saben que hacer de su futuro; se plantean esto desde que terminan el colegio, creyendo que la carrera que elijan será su único futuro. Al elegir que estudiar, creo que la persona esta buscando una carrera en la que se sienta cómodo, ya que muchos dicen que es algo que te va a acompañar por siempre y que lo mejor que te pueda pasar seria trabajar de lo que estudiaste. Me parece que hoy en día ya no es tan así. Podemos elegir una carrera y terminar trabajando de algo nada que ver. Otro de los problemas que se presentan al momento de elegir una carrera es la salida laboral del mismo. En muchos casos es una de las causantes de las decisiones que se toman.
ResponderEliminarKato, coincido con que es una realidad que nos afecta a nosotros , a nuestros amigos y conocidos de nuestros círculos cercanos. lo bueno es que nosotros tenemos la disponibilidad de distintos cursos, pruebas, exámenes y etc. que nos permiten ver todas las opciones. También es difícil porque nos piden a los 17/18 años que decidamos la carrera para el resto de nuestras vidas.
ResponderEliminarme parece que gran parte de esto se debe a la presión que se nos ejerce a los adolescentes respecto a "tenes que estudiar, tenes que ser exitoso", lo que genera estress e indecisión, porque nos puede gustar una carrera pero si no tiene buena salida laboral elegimos no tomarla, ademas, como dice en la nota, no queremos perder tiempo, lo que nos pone mas presión, porque terminamos haciendo una decisión a contrarreloj, todos estos factores hacen que sea mas probable que cometamos errores en nuestras decisiones respecto a los estudios (que es inicialmente uno de nuestros temores)
ResponderEliminarNuestro modelo inicia con el descubrimiento de gustos, cualidades y capacidades; a través de la aplicación de nuestro test vocacional: test de personalidad, test de inteligencia y test de intereses. Con Mi Perfil y Minería de Soluciones, exalta tus talentos y mejora tus dificultades. Conoce los porcentajes de compatibilidad de las carreras profesionales. https://www.pick-dream.com/#/inicio
ResponderEliminar