sábado, 20 de agosto de 2016

El celular como herramienta de (in)comunicación




A lo largo de estos últimos años especialmente, escuche decir a mucha gente frases como: ¨Es este celular de mierda los idiotiza a todos¨ ¨ Cuando no había celular todo era mucho mejor¨. Por este motivo al escuchar tantas criticas contra el celular comencé a pensar si este artefacto era digno de ser tan criticado o si no lo era, y pude llegar a la conclusión de que el problema no es el celular, de hecho, el celular es un invento magnifico que nos permite comunicarnos instantáneamente con el otro, sin importar en donde estés, a la hora que quieras, pudiendo así, no solo comunicarse por el simple placer de hablar con un amigo, novia, pariente lejano, etc. sino que puede también ser utilizado para alguna situación de urgencia, llamando por ejemplo rápidamente a una ambulancia en algún accidente y pudiendo tal vez salvar una vida gracias a esos pocos minutos de anticipación. Pero, si el problema no es del celular, ¿De quien es?... La respuesta me pareció bastante obvia… El problema es nuestro, de las personas, de la sociedad. Nosotros nos dejamos ¨idiotizar¨, y para colmo no solo lo permitimos, sino que lo fomentamos constantemente. Fuimos capaces de tomar un elemento de comunicación con tanto potencial y convertirlo en un elemento de incomunicación. Es decir, no nos basto con poder utilizar el celular unas horas diarias para comunicarte por algún incidente o para hablar unos minutos con tu amigo/familia/novia/o, tuvimos que llevar el producto al limite, utilizándolo casi todas las horas diarias, generando que este sea un factor importante de nuestras vidas, que dependamos de este para poder transcurrir un día de manera ¨normal¨ y que estemos mas pendientes de lo que pasa adentro del celular en las redes sociales, que lo que pasa afuera, en las verdaderas relaciones sociales, donde existe la verdadera comunicación (directa). Por lo tanto pude concluir que el celular como idea e invento es magnifico por las razones ya dadas y probablemente por muchas mas… Este no es el que nos idiotiza, nosotros somos idiotas, llevando este invento tan socialmente útil al limite y acusándolo como inútil.

7 comentarios:

  1. Yo creo que el problema es mas complejo que decir que la culpa es nuestra, nos encontramos en un mundo en el que la tecnología avanza con pasos agigantados, a esto hay que sumarle muchas aplicaciones tales como whatsapp que facilitan aun mas la comunicación constante, si a esto le agregamos que hoy en día gran parte de la lucha por el reconocimiento se da en redes sociales, obtenemos este resultado. En conclusión, es cierto que somos los responsables de esto, pero también hay que tener en cuenta una suma de factores que ayudan a la cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Renzo, también me parece interesante ver por qué las personas dicen que "antes todo era mucho mejor y que el celular nos idiotiza". Yo también lo escuche muchas veces, pero me doy cuenta que la gente no hace nada al respecto. Lo aceptan y no parecen estar molestos, sino realmente cómodos en su posición. A medida que pasa el tiempo buscamos estar más cómodos. Llegamos a un nivel en donde muchas cosas se pueden hacer desde un celular; desde hablar con alguien hasta pedir delivery. Cada vez nos comunicamos menos en persona y todo sucede más rápido, más fácil y menos complicado por el teléfono. Todas esas "complicaciones" que pueden surgir cuando hablamos con alguien en persona desaparecen. Ahora es mucho más fácil empezar, seguir y cortar todo por un aparato, sin tener que enfrentarse a nada.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota es verdad que es una herramienta muy útil y que a veces es muy criticada, también creo que en algunos lugares se podría aprovechar más la tecnología como en el colegio. Aunque voy a tener que contrastar con vos en el tema que nos idiotiza. Creo yo que no es que nos idiotiza si no que somos nosotros los que estamos mal acostumbrados a usar todo el tiempo el celular y ya ni siquiera distinguimos cuando si cuando no.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el enfoque Renzo. Coincido en que no hay "aparatos bobos", sino usos bobos de los aparatos. En todo caso me pregunto ¿cuál es el motivo por el cual es tan deseable idiotizarnos? ¿Cuál es el placer de la idiotez?

    Y también discuto esa idea de que "todo tiempo pasado fue mejor", que suena a algo que diría un viejo añorando un pasado que está más inventado que otra cosa. En ese sentido, no creo que sin celular tengamos comunicaciones "directas", me parece un poco ingenuo. Nuestras comunicaciones cara a cara son también re caretas. Saludos

    P.D.: Buscá la etimología de "idiota".

    ResponderEliminar
  5. El típico "topo tiempo pasado fue mejor" lo veo como un recurso inutil, no para defender aquel pasado tiempo si no para hacer un enfasis en insultar el de ahora. Hay una foto que explica algo parecido a esto que vi hace unos dias y por suerte la encontre, aca dejo el link.
    https://i.imgur.com/hFKu8yj.png

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo plenamente en tu nota renzo. Le encotramos un mal uso a uno de los mejores artefactos inventados. Le buscamos siempre algo que nos pueda autoexplotar y que nos lleve a un nivel que nos aisle de la sociedad. Envez de usarlo como algo para expandir la comunicacion, lo utilizamos para eliminar los encuentros fisicos y evitar todo momento nuevo. Asi es como hablamos de esto en el texto de vida de consumo y de la modernidad liquida, en donde todo lo nuevo se esta apoderando de nuestras vidas

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tema renzo y tenes mucha razon en todo. No es el celular, somos nosotros como sociedad utilizando el celular a todas las horas como unos robots. Es muy triste juntarte con tus amigos, y que esten todos usando el celular envez de hablar y charlas con ellos, pero nosotros somos los culpables de eso y dejamos que eso pasara.

    ResponderEliminar