Pobreza y Desnutrición
Es una tristeza que el 30 por ciento de la población esté por debajo de la línea de
pobreza, siendo que Argentina es el sexto país en riqueza. Esta cifra es muy
criticada por los expertos y aquellos quienes se adentran en estos temas,
porque no debería haber margen para que esto suceda cuando el país tiene los
recursos para que exactamente estas situaciones no se dén.
El doctor Abel Albino, fundador y director de CONIN
(Cooperadora para la Nutrición Infantil), explica que la desnutrición infantil
genera una severa debilidad mental, que afecta a la formación del sistema
nervioso central que se desarrolla en los 2 primeros años de vida del niño.
Según comentó, ese daño cerebral, “no se puede recuperar”.
“Es una imbecilidad eso de que el cerebro es muy plástico”, agregó.
La principal riqueza de un país es su capital humano, por
tanto este es un tema que nos afecta a todos, y por esto, considero que
instituciones del gobierno deberían implementar más planes y formas de que la
gente se sume para poder colaborar y disminuir así estas cifras que tanto nos
espantan.
Para el doctor, la desnutrición infantil “se puede
prevenir, revertir y es creada por el hombre, pero no hay voluntad de hacerlo”.
Por último, remarcó que “Este país es surrealista, se
suicida y no aceptamos la realidad, la minimizamos y no queremos aceptar los
diagnósticos”
Es muy cierto lo que decís, y es muy importante que las personas tengan un nivel de vida digno, en especial los niños, ya que son nuestro futuro, y si un gran porcentaje de la población esta por debajo del nivel educativo básico, todos nos vemos afectados a un largo o corto plazo, la pregunta seria ¿que podemos hacer o que hacemos nosotros para que esto cambie?
ResponderEliminarMuy buena nota, creo que es verdad que somos un país que podría estar mucho mejor pero ay condiciones que nos impiden como es la escases de tecnología para la extracción y producción de manufacturas, creo yo que estamos muy atrasados en cuanto a eso. También creo que el hecho de que haya mucha gente que no esté educada termine en la pobreza debido a que no le queda otra más que trabajar por un mínimo sueldo. Creo yo que esto hace que las nuevas generaciones se parezcan ya que la educación no se da solo en el colegio si no que se da gran parte en los hogares.
ResponderEliminarJuan Pablo, no está mal la nota, aunque no estás presentando ninguna estadística: ni un dato que corrobore el 30% de pobreza, ni un dato que corrobore que somos el 6to país más rico. El primer número es un redondeo para abajo de los números que compartí en mi nota, pero el segundo número no sé de donde sale.
ResponderEliminarRespecto al tema de la desnutrición/malnutrición, efectivamente es algo muy grave, pero diría que afecta más a los indigentes que a los pobres. Por otro lado, es el resultado más o menos esperable cuando la producción de alimentos se concentra cada vez en menos manos (históricamente en pocas familias y ahora en grupos económicos aún menores), que sólo piensan en su rentabilidad. Si a eso le sumamos un gobierno nacional que le baja los impuestos a estos productores/exportadores, ¿qué posibilidades hay de equilibrar un poco esta balanza tan desequilibrada?
Por último, pensar que somos "capital humano" me asusta bastante. Pone en evidencia que no nos pensamos más que como productos de compra-venta en el mercado.
Juampi! Muy buena tu nota!! Concuerdo con vos en que la población en general tienen que tener un lugar digno donde vivir, comer y dormir. Pero es verdad lo que dice Lolo que es muy importante que los niños mayormente tengan una vida digna ya que sino les afecta y les provoca un daño cerebral.
ResponderEliminar