domingo, 21 de agosto de 2016

Homicidios

En Buenos Aires como en muchas otras ciudades podemos notar una gran cantidad de homicidios. Navegando por diferentes sitios webs pude averiguar estadísticas aproximadas de la cantidad de homicidios ocurridos en diferentes años y partidos de Buenos Aires.
Las estadísticas de homicidios ocurridos en el 2013 rondan entre 9 y 10 cada 100.000 habitantes (un 16% más que en el 2012). En este gráfico lo podemos observar en los diferentes partidos de la provincia.

En el año 2015 descendió un 14,8% en comparación con el año anterior, según las estadísticas anuales publicadas por la Procuración General bonaerense.
En relación a toda la República Argentina el siguiente gráfico muestra la cantidad de homicidios registrados cada 100.000 habitantes desde el año 1992 al 2008. Podemos notar que fue irregular pero de todos modos la cantidad fue decreciendo ya que en el 1992 era de un 9.0 cada 100.000 habitantes y en el 2008 era de un 5.8.

Según el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2011, de las Naciones Unidas (UNODC) “La mayor proporción de homicidios se producen en países con bajos niveles de desarrollo humano, mientras que en los países con grandes desigualdades de ingresos las tasas de homicidio casi cuadriplican a las tasas de las sociedades más equitativas”.

En relación con los demás países la Argentina se encuentra en el puesto 87, en una lista de 194 países, con una tasa de 5,5.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rochi, interesante nota. Es bueno ver con estadísticas concretas ya que yo hubiera pensado que la tasa de homicidios siempre se elevaba o sostenía en la misma posición y en esta nota pude ver que descendió en el 2015.

    ResponderEliminar
  3. Buena nota Rocío. Tenemos una tasa de homicidios baja si la comparamos con la mayor parte de los países o grandes ciudades de Latinoamérica. Es interesante la cita que tomás, muestra que los homicidios en su mayoría no tienen que ver con decisiones individuales (la idea de "el asesino"), sino con desigualdades estructurales en la sociedad que elevan los niveles de violencia inter-individual.

    ResponderEliminar
  4. Que nuena nota rochi. es bueno saber que estamos en un numero bastante alejado pero sigue estabdo mas serca del puesto numero uno que el ultimo. Que bueno que se alla podido disminuir el numero de homisidios que ocurren.

    ResponderEliminar