Mi hermano decía qué la imagen presentada de un cuerpo masculino desarrollado tenía peso no solo con lo social ,sino también en el ámbito laboral. Él decía que si un hombre o mujer tienen un cuerpo tonificado y se ven saludables,queda a la vista el cuidado, el esfuerzo y la dedicación qué tienen para con ellos mismos y ésto también se vería reflejado laboralmente: el esfuerzo y la lucha para cumplir los objetivos laborales.
Si bien ambos (mi hermana y hermano) coincidían en que "el cuerpo deseado" nos llena de seguridad y confianza, mi hermana tenia una manera de pensar distinta. Ella opinaba que luchar por ése cuerpo ideal ,al fin y al cabo solo solo demostraría dedicación individual y no grupal, como generalmente se pretende en el ámbito laboral.
Según ella, en un trabajo no importa si sos flaco, gordo, linda o fea, sino que lo importante sería la capacidad, la competencia para efectuar el trabajo, la forma de manejarte en un equipo, la colaboración,y por supuesto los resultados buscados.
Si bien ambos (mi hermana y hermano) coincidían en que "el cuerpo deseado" nos llena de seguridad y confianza, mi hermana tenia una manera de pensar distinta. Ella opinaba que luchar por ése cuerpo ideal ,al fin y al cabo solo solo demostraría dedicación individual y no grupal, como generalmente se pretende en el ámbito laboral.
Según ella, en un trabajo no importa si sos flaco, gordo, linda o fea, sino que lo importante sería la capacidad, la competencia para efectuar el trabajo, la forma de manejarte en un equipo, la colaboración,y por supuesto los resultados buscados.
En mi opinión,las dos posiciones no se contraponen, sino qué pueden llegar a sumar. Quedarse en uno u otro extremo,no lo veo como ideal. La presencia cuenta, es indudable, sobre todo en ésta sociedad en la qué nos movemos,pero la capacidad y competencia para efectuar la gestión asumida, es excluyente. Me gustó el debate qué se armó a partir de una foto y en definitiva, las palabras sin ubicarlas de un lado u otro son las mismas: dedicación, cumplimiento de metas, trabajo, progreso, ambición, superación, etc.
Mechi, esta muy buena la nota y el debate tambien, pero en mi opinion coincido con tu hermana, ya que no me parece que el cuerpo te defina como persona, podes ser gordo o muy flaco, y eso no tiene nada que ver con las capacidades laborales que tengas o no. En mi opinion no tiene nada que ver lo fisico con como sos por dentro, y menos que ello defina tus capacidades o objetivos de trabajo
ResponderEliminarMechi, muy interesante el debate que se armo. Definitivamente siendo dos personas criadas de la misma manera y en las mismas condiciones, sus pensamientos son distintos, pero, como decís, tienen como ideas principales los mismos conceptos. Yo coincido que no hay que ir a solo a los extremos sino que se puede coincidir con ambos. Nunca me había puesto a pensar en si tu cuerpo te puede llegar a condicionar en tu trabajo, pero en la sociedad materialista de hoy en día, donde lo exterior y lo que tenes importa tanto, no me sorprendería.
ResponderEliminarMer, me parece que hoy en día muchos están constantemente buscando tener un mejor cuerpo para poder ser más deseados por los demás. Yo creo que en muchos casos, lamentablemente, la imagen física influye mucho en los sectores laborales como en la vida cotidiana. Es verdad que en muchos casos se busca más que una imagen "perfecta", como ciertos títulos o certificados de posgrados,etc, pero gran parte de las veces, creo que en muchos trabajos buscan una imagen que demuestre cierta ¨perfección¨ en un ambiente laboral; un reconocimiento, un modelo que los demás deseen. Por mas que muchos crean que al trabajar tu cuerpo uno demuestra como se cuida, mostrando "valor, dedicaron y esfuerzo", puede suceder que este esfuerzo no sea por uno mismo, sino por los demás, afectándonos a nosotros. En ciertos países, como Inglaterra, se esta tomando conciencia sobre como la imagen física puede afectar en el ámbito del trabajo, y está prohibido mandar curriculums con fotos, para que no suceda esta "elección" dependiendo de como a uno lo ven por fuera.
ResponderEliminarMechi, me gusto el tema. En la sociedad en la que estamos yo creo que la apariencia física puede influir en varias cosas. Pero no creo que esto suceda en el ámbito laboral como totalidad, ya que creo que para ello la capacidad mental es de gran importancia, dependiendo del trabajo. También esto podría variar, es decir, que para algunos trabajos la apariencia física puede ser de mucha importancia y en otros podría no significar nada. No me parece que este bien considerada la apariencia ya que para el ámbito laboral la capacidad es de suma importancia, pero en la sociedad de hoy en día es verdad que para atraer a las personas no hay mejor trabajador/a con un buen aspecto fisico.
ResponderEliminarVeo tu planteo principal como una representacion de algo que me dijeron a mí; Tener brackets demuestra que te preocupas por arreglarte los dientes, en ves de tenerlos mal y sin. Con esta frase me convencieron de ponermelos finalmente, entonces puedo ver que para los que persiguen el cuerpo prefecto se les explique que tener aquel forma va a demostrar que te preocupas por vos y que sos laburador o algo por el estilo.
ResponderEliminarBueno, esto coincide 100% con lo que venimos viendo en "Vida de consumo": nos producimos a nosotros mismos para vendernos a los demás como nunca antes, esto incluye modificar nuestro cuerpo: gimnasios, complementos, cirujías, etc. Tenemos que "mostrarnos" ambiciosos, dedicados, con ansias de superación, etc.
ResponderEliminarMe pregunto yo si podemos pararnos a reconsiderar esos valores y podemos pensar en otro tipo de formas de trabajo o estamos condenados a ver de qué forma mejor nos adaptamos a estas demandas.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo que dice la imagen, que no podés comprar ese cuerpo o que no podés heredarlo. Basta tan solo mirar los cuerpos de las clases altas y bajas para ver la diferencia y, sin exagerar mucho, llegar a niveles de segregación y xenofobia bastante complicados. Cuerpos "superiores" y "actitudes superiores" están aquí peligrosamente cercanos. Creo que hay que ser menos ingenuos y estar más atentos.
Estoy en desacuerdo con la idea de si nos vemos mas flacos, trabajados y ejercitados mostramos disciplina, esfuerzo, etc. Por ahí lo es, por que tener un cuerpo así, hay que tener control y disciplina. Pero no creo que sea el tipo de esfuerzo y disciplina que se toma en cuenta en un trabajo. Ya que para una persona por ahí el aspecto fisico no le cambia en nada y puede ser eficaz y alguien muy disciplinado igual. Pero es verdad que en algunos casos, que en la hora de elegir un empleado, una empresa va a elegir a la persona que se note mas seria y correcta.
ResponderEliminarTampoco coincido con la imagen, con que el cuerpo es solo mérito tullo. Hay personas que ya nacen con un tipo de cuerpo y por mas del ejercicio que hagan no lo pueden cambiar o chicos muy flacos que no pueden engordar,
Creo que lo que dice la foto es incierto. No creo que un cuerpo tonificado sea indicio de disciplina, dignidad, paciencia o respeto. Justamente creo que esos son valores que no se ven influidos por la apariencia fisica. De todas maneras es una realidad lo que dice tu hermano al decir que hay ambientes laborales que buscan ciertos razgos o facciones a la hora de contratar empleados. No digo que este bien, pero es una realidad. Creo que la disciplina, el respeto, la capacidad de trabajar en equipo, la dignidad, la paciencia y todo tipo de caracteristicas que se pueden buscar en empleados no deberian asociarse con el cuerpo ni ningun estereotipo corporal establecido por la sociedad.
ResponderEliminarEn primer lugar creo que el tener un cuerpo tonificado no demuestra de ninguna manera ni significaría tener una buena ética laboral y ser comprometido con tu trabajo, perseverante, etc. Creo que es solamente una herramienta mas que debe utilizar uno para llegar a ese estereotipo de cuerpo ideal y ser un mejor producto o mercancia, siendo a su vez, socialmente mas receptivo. Creo fuertemente que la imagen o estética de uno no influye en el comportamiento ni en la manera de funcionar laboralmente como lo discutiste en la nota. La imagen no condiciona la eficiencia de uno, es solo una herramienta que genera que superficialmente la sociedad crea q es mas eficiente (es totalmente falso).
ResponderEliminar