Después de estar pensando varios
días sobre qué tema escribir este mes, decidí basarme en dos situaciones que le
ocurrieron a mi papa en su trabajo y se ven frecuentemente en nuestra sociedad,
la “doble moral”. Con esto me refiero a cuando nos quejamos de algo y después somos parte de ese algo. Pensamos
que la sociedad esta “rota” en las clases bajas, sin embargo esta “rotura” se observa en todas
las clases, aun que se crea que en las clases más altas no sucede por tener,
teóricamente, mayor acceso a la educación.
Un ejemplo claro se dio en la
empresa de mi papá, cuando una mujer cuestionaba los niveles de calidad de la
firma por una demora en un presupuesto, contrastándola con empresas de Estados
Unidos (donde ella había vivido) y su experiencia con las firmas de ese país
del primer mundo. En la misma conversación sugiere conseguir los repuestos
robados para abaratar el precio. La otra situación que ejemplifica esta “doble
moral” se dio cuando un médico sugiere ante el costo de un repuesto conseguirlo
robado.
Ambas personas mencionadas están
bien posicionadas socialmente y tiene un supuesto grado de educación. Ambas personas,
como tantas, se quejan de los niveles de inseguridad, violencia y corrupción
que vivimos. ¿Qué le está pasando a nuestra sociedad? Yo creo que es el exacto
reflejo de lo que somos. Estamos en una sociedad donde es más importante el
tener que el ser y en ese camino el fin justifica los medios, aunque rompa con
los principios básicos de comportamiento, respeto y comunidad. Esto se puede
ver en la sociedad en el día a día.
Buena nota, resulta muy ironico que nos quejemos de factores como podrían ser la inseguridad cuando al mismo tiempo la fomentamos nosotros mismos, yo creo que esto lo podemos relacionar con la modernidad liquida en la que vivimos hoy, somos individualistas, no pensamos en los demas ni nos interesa hacerlo, nos priorizamos ante todo, y somos capaces de generar un mal a otro a costas de un beneficio propio, yo creo que eso es una de las peores cosas que hacemos hoy en día, nunca vamos a llegar a ningún lado si no podemos pensar en los demás, debemos volver a aprender a confiar en el otro, y a no defraudarnos los unos a los otros.
ResponderEliminarQue buena nota vicky. Me parece que es una cuestion de que nos vamos acostumbrando o que se nos esta haciendo cada vez mas "normal" aplicar los terminos que criticamos a nuestra vida cotidiana. Cuando criticamos a la corrupcion por ejemplo, y despues vamos y compramos alcohol o cosas que son prohibidas a los menores, en lugares en donde se practica la corrupcion, participando de esta manera en ella. Hoy en dia practicar lo que criticamos se nos esta haciendo mas normal, y no es nada bueno. Para mi tenemos que empezar a replantearnos mas las cosas qie hacemos y las cosas que criticamos y tambien tendriamos que empezar a alejarnos que lo que pasa, mirar y reflexionar y de esta manera empezar por uno mismo el cambio y asi hacer que se pueda expandir
ResponderEliminarMe gusto mucho la nota , creo que sirve para que pensemos en nosotros , ya que nos pasa seguido de quejarnos de algo y después contribuir a ese algo del cual nos quejamos.Esta nota se podria relacionar con la sociedad de consumo , ya que en esta nos vendemos de una forma y somos de otra esta señora se esta vendiendo como alguien que estuvo viviendo en Estados Unidos ,en donde había una cosa la cual aca no hay , pero al mismo tiempo , esta siendo de una manera la cual antes no mostro. Creo que en nuestra sociedad antes de hablar tenemos que tener claro nuestros puntos de vista , nuestras ideas , lo que apoyamos o no , asi cuando hablemos , que sea claro y preciso.
ResponderEliminarBuena nota Vicky. Efectivamente se puede hablar de una "doble moral", pero sería bueno que nos preguntáramos por qué opera/mos de esa manera. Creo que ya hay varias pistas, por un lado, pensamos en acciones individuales y de corto plazo (lo que me conviene a mí, comprar más barato, ganar más plata), por otro lado, pensamos que los "malos" o los corruptos son los otros, como vos decís: la otra clase social, los políticos, etc.
ResponderEliminarPienso qué todos hemos caído en algún momento, en la trampa de la doble moral, consciente o inconscientemente, sea por status social, ego ó presión social. Pareciera ser qué es algo inherente a los seres humanos, tanto individuos como organizaciones.
ResponderEliminarDeberíamos defender aquello en lo qué creemos y reconocer sí nos equivocamos. No buscar justificarnos y tratar de ser más auténticos. Buen tema Vicky, para reflexionar!