martes, 21 de junio de 2016

CONSUMÍ Y SALVÁ AL MUNDO

Ya estuvimos viendo algunos ejemplos de cómo diversas marcas nos invitan no solamente a ser felices, a disfrutar la vida consumiendo sus productos, sino además a ser "buenos" a tener "conciencia social" o "salvar el planeta". Acá va otro ejemplo:




Hay varias cuestiones interesantes que muestra el video.

1) Todos los lugares comunes respecto a cómo ser hoy una "buena persona": ir al gimnasio, usar buena ropa (lo que algunos llaman "cuidarse"), pasar tiempo con la familia propia, dar plata para caridad y sobre todo ocuparse de cuidar el medio ambiente. Cierto ideal contemporáneo de los países altamente desarrollados o de las clases altas de los países subdesarrollados.

2) Sin embargo está claro que eso "no alcanza", los conflictos sociales, políticos (de los que poco y nada se ocupaba) no se resuelven estando "en armonía con la naturaleza".

3) Es sintomático que el personaje se entere de los problemas viendo youtube, es lo que hacemos nosotros en muchas ocasiones, pero no deja de ser un punto importante para pensar, como antes era "si no sale en la TV, no existe", ahora sucede con youtube.

4) Todo lo que el personaje "no va a hacer" tiene que ver con lo que en el video llaman "the cliché gringo fantasy", liderando las fuerzas de liberación de los oprimidos. Esto es muy interesante, porque los oprimidos (como los indígenas) lo son por el avance del capitalismo. Es el individuo capitalista que toma conciencia de la situación y que se siente culpable, el que va como Superman a liberar el problema que él mismo está creando.

5) Una de las cosas que implica el tomar partido, el actuar políticamente es abandonar el mundo propio de la "familia perfecta", pero eso es algo que el video dice claramente "no vas a hacer".

6) Luego se ofrece la solución de consumir productos que tengan la certificación de la ranita. Así los consumidores pueden dejar de sentirse culpables, no perder nada (el trabajo, la familia, la buena ropa) y al mismo tiempo, entender que ocuparse políticamente de los problemas no es el camino adecuado (sale todo mal, está destinado al fracaso). Es decir: más consumo y menos política. La solución conservadora por excelencia.

Para quien quiera leer más sobre este tema, una nota de la agencia de noticias alemana Deutsche Welle:

http://www.dw.de/de-compras-para-salvar-la-selva-buena-idea-o-una-falacia/a-18519778

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