viernes, 17 de junio de 2016

La incapacidad de olvidar


En esta nota me gustaría comentar sobre un tema que me parece muy interesante. Se trata de ¨olvidar¨ y no precisamente por alguna perdida de memoria debido a algún problema neurológico, sino que a la capacidad que tiene uno de hacerse de alguna manera mas ajeno, desentendido o menos apegado a una determinada situación o estado. Esto muchas veces es entendido como ¨dejar el pasado atrás¨ para de esta manera vivir de mejor manera (o peor) el presente y consecuentemente el futuro. Pero ¿por qué nos es tan difícil olvidar? En primer lugar yo creo que muchas veces estas situaciones o estados están vinculados con nuestros sentimientos, ya sea, enamoramiento, enojo, resentimiento, etc. Estos sentimientos generan que uno no pueda pensar de manera tan clara y precisa brindando confusión a la hora de definir que olvidar y porque. En segundo lugar el olvido consiste en cerrar por completo una etapa o capitulo (situación o estado), por lo tanto uno debe entrar a una nueva etapa o capitulo que es desconocida, no es certera y no existe evidencia de si será mejor o peor, lo que puede generar de alguna manera miedo o inclusive rechazo en primer instancia ya que este cambio nos desconcierta y des configura nuestros estados o situaciones que ya fueron naturalizados por nosotros mismos. Hoy en día vivimos en una sociedad que rechaza lo diferente, por lo que somos pocos receptivos al cambio generando que nos aferremos y nos conformemos con los estados y situaciones que ya poseemos o que ya estamos atravesando, ya que estas son mas certeras y familiares a nosotros mismos. También ocurre que olvidar muchas veces significaría dejar en el pasado momentos y experiencias positivas que podrían haber causado en uno sensaciones de felicidad por ejemplo. Este ultimo es justamente otro de los ejemplos en el cual uno se podría aferrar de esos momentos (aunque ya no sucedan mas) y decidir no olvidar, ya que el próximo capitulo tal vez no posea este tipo de situaciones. Lo mismo puede suceder en viceversa, olvidar muchas veces significaría dejar atrás en el pasado penas y momentos muy negativos que ayudaron a la construcción de la identidad personal, con la manera de pensar individual. Olvidar estas situaciones negativas podría generar en uno el miedo de que vuelvan a suceder, motivo por el cual, nuevamente estos momentos negativos no se olvidan.

3 comentarios:

  1. Que buen analizis renzo, sobre el olvido. Coincido con vos, en donde te referis a que olivdar significa dejar atras muchos momentos de felicidad o momenros lindos que uno atravezo, pero no me parece que sea muy dificil, ya que al vivir en una modernidad liquida, nos acostumbramos a tener cambios todo el tiempo y a no familiarizarnos con las cosas o con los hechos. Como leimos en el cuadernillo de sociologia, en la parte de lo liquido y lo solido, vimos que hoy en dia somos considerados nomades porque vamos cambiando todo el tiempo y no nos aferramos a lo duradero o a lo que nos sirva para siempre sino a lo facil, a lo menos pesado, a lo reciclable. Por lo tanto, no coincido con que sea dificil despegarse y olvidar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Buen tema Renzo, pero está enfocado un poco individualmente, podríamos pensar en la memoria colectiva o social. Creo que Agustina tiene razón cuando afirma que nuestra modernidad líquida no valora mucho la memoria, queremos vivir intensamente y pasar al próximo momento, la memoria implica una continuidad, una narración y la modernidad líquida nos invita a vivir momentos desconectados entre sí.

    ResponderEliminar
  3. Es un buen tema, que conlleva un análisis que acompaña la época en la que vivimos. los recuerdos placenteros vinculados hacia una persona no se pueden olvidar por completo, y aunque el resto presiona a que debemos olvidar para seguir adelante esto se dificulta. Hoy en día vivimos en una sociedad que presiona el hecho de seguir adelante y no vivir en el pasado, pendiente de lo que ocurrió antes.

    ResponderEliminar