Con las ya no tan nuevas redes sociales brindándonos una simulación de mundo chico, al conectar distintos puntos a tan solo un click de distancia, el concepto de amistad fue mutando y evolucionando y actualmente se encuentra en una forma como de solicitud, de admisión. Como sucede en el caso del ejemplar Facebook, ya es visto como un quehacer común el solicitar la admisión a la vida privada y su intimidad de los amigos –de los amigos de tus amigos.
¿Te cruzaste una vez con X persona y te acordás su nombre? Probablemente si hagas una búsqueda y su contenido abierto te agrada, lo más seguro es que hagas aquel click que, si el sujeto del otro lado también le da intriga, formen así sin más una hoy considerada amistad.
Personas con 29 solicitudes de amistad en una misma semana y contando con ya 347+ amigos en su cuenta no son entendidos como gente popular ni famosa, sino que la mayoría de estas peticiones provienen de gente que te agregan con solo saber tu nombre, por haberte cruzado en una fiesta o por ser -el amigo del primo de Juan-. Si en realidad esto no sería aceptado o algo común, lo normal sería que tengamos aproximadamente 50 amigos, los de verdad, los que conocemos el nombre de los padres, y los que tenemos más de una anécdota para recordar, y no estos vínculos más flojos imposibles. Esto hacen a la larga una relación incómoda porque, por ejemplo, si te cruzas con esta persona dudas si deberías saludarla o ignorarse, porque por más de que la página diga AMIGOS vos realmente no sabes quién es.
Por otro lado, redes como Instagram o Twitter implementaron un cambio revolucionario; el “follow”. Esto se traduce a ‘seguir’, y permite fácilmente armar una relación más liviana, con menos peso, ya que abre las puertas de la privacidad del otro pero con suficientes resguardos que no permiten saber todo sobre esta. Entonces esto permite visualizar el contenido, tenerlo presente al momento de que sea publicado, pero tener un mínimo de respeto por el concepto tal de amistad.
En conclusión, el concepto definitivamente evolucionó, no para bien pero tampoco para mal. O al menos no está claro. Pero lo que sabemos en concreto es que pensar que existen diversas formas de esta relación, sexos y edades, ya no es cosa del pasado, sino de un presente muy líquido.
Juanpi, lo que mencionas en tu nota es muy real. Muchas personas utilizan el Facebook como un lugar en el cual se puede conocer gente, y demostrarse ante los demás de una manera. Es real que muchos conocen a alguien y que al día siguiente ya le envían una solicitud de amistad, etiquetándolo como un "amigo" virtual, con el cual la relación es casi invisible. Como bien nombras, pasamos incomodidades al encontrarnos con los mismos en la calle, sin saber como actuar, ya que tienen la etiqueta de "amigos" pero ambos sabemos que realmente no lo somos. ¿Por qué será que nos hacemos amigos con un desconocido, que apenas sabemos su nombre? Esto puede formar parte de nuestra venta. Entrar al perfil de alguien y ver la cantidad de amigos que tiene, y pensar que esa persona es una persona confiada, graciosa, que conoce a todo el mundo y que tiene muchos amigos. Las redes sociales muestran una persona que no es la real, y cada vez nos mentimos más a uno mismo formando parte de redes que sabemos que no nos muestran como somos, sino lo que los demás quieren que seamos. Cuando Facebook comenzó a hacerse más y más conocido, mucha gente comenzó a agregar amigos, y en muchos casos, la misma red social te preguntaba si "conocías" a tal persona, y si ese era el caso, agregarla a "tus amigos". Tal es el caso, que los conocidos se vuelven tus amigos. El significado de la palabra "amigo" se esta perdiendo.
ResponderEliminarJuampi, no coincido con vos con lo del tema de la solicitud de amistad de facebook, ya que si vos a una fiesta y conoces a alguna persona quw te caiga bien, me parece que es realmente bueno, agregarla en facebook y si sucede la ocasion seguir en contacto con aquella, ya que te cae muy bien. Me parece muy importante los amigos, y mejor aun, si nos hacemos mas, porque los amigos son todo. No digo que esa persona que conoscas en aquella fiesta, sea un muy buen amigo o capaz que si, pero con el tiempo te vas dando cuenta si valio agregarla a facebook y mantener el contacto o no.
ResponderEliminarJuanpi, coincido con que la palabra "amigo" evoluciono, ya no existe como se la conocía en el pasado. No se si es mejor o peor, pero la realidad es que no todos los que llamamos "amigos" lo son. La mayoría de los que tienen una red social tienen a alguien con el que si le preguntan realmente si es su amigo, probablemente digan que es un conocido, porque realmente no llegan a la categoría de amigo. Las relaciones se fueron alivianando ya que lo que se busca es que otros crean que sos una persona con muchos amigos, no que realmente lo seas. En esta sociedad lo que importa es lo que exponemos y ser reconocido, y este mecanismo es uno mas de los desesperados gritos por atención y reconocimiento.
ResponderEliminarBuena nota Juan Pablo. Como todos los conceptos que nombran nuestras relaciones, la "amistad" o el "amigo", cambia con las transformaciones sociales, culturales, tecnológicas. Facebook permite que tengamos miles de "amigos", pero claramente no se trata de los amigos que invitaríamos a nuestro cumpleaños (yo tengo unos 1700 amigos en FB). Las redes sociales son justamente eso, redes, de contención, que sirven para simular de alguna manera que nunca más estaremos solos, aunque nuestros "verdaderos amigos" no estén ahí, tenemos miles más...
ResponderEliminarEs verdad que la amistad ahora es en general tratada como un concepto sin valor mayor, hasta que uno se da cuenta y ve que tiene pocos pero verdaderos amigos. Almenos en mi caso.
ResponderEliminarPor el otro lado lo que me parece innovador y lógico en algun sentido, es la implementación del "follow", porque no te convierte en un falso amigo de esa persona, si no en alguien que le interesa tu contenido, y hace las cosas menos tensas si en algun momento te lo encontras en persona por primera vez.
Juampi, las redes sociales conviven con nosotros, forman parte de nuestro día a día. Hagamos un buen uso de las mismas, para proteger nuestra privacidad. Y creo que no debemos confundirnos, un contacto no siempre es un amigo. A un amigo lo vemos ó lo llamamos para saludarlo el día de su cumple, aunque tengamos la opción de escribir en su muro
ResponderEliminar